¿Que sociedad recomiendan para una empresa familiar?

• 1
      • 02/11/09
    #1 ¿Que sociedad recomiendan para una empresa familiar?

Hola, ante todo agradezco tu interes en mi inconveniente.

Paso a detallarles mi situación:

Tengo 21 años, y deseo poner un local de art. de computación.
    Mi idea es lograr un prestamo familiar (opción 1) pero en el caso de no lograrlo tengo una opción que es armar una sociedad con mis papas (opción 2) para evitar futuros problemas con mis hermanos.
    Osea que quiero diferenciar bien, para la opción 2 la relación familiar de la laboral.

Pero mi dilema es que me conviene?

Que tipo de sociedad me conviene hacer con mis papas? logro asi evitar futuros inconvenientes?
    Llamo inconvenientes a que por ejemplo si realizo una sociedad con mis padres y en un futuro ellos no estan, lograr que mis hermanos solo puedan reclamar su % de las ganancias de mis padres, no del todo.

La sociedad que pienso armar es la de Hecho, pero leí sobre sus pro y contras... la verdad no me decido sobre esto tampoco. que me recomiendan?

Con respecto a lo legal: en el caso de la opción 1 debo ser monotributista para poder facturar? tengo un nombre de fantasia para la empresa... el mismo tambien debe tener cuit? como puedo asesorarme sobre estos temas? con quien puedo hablarlo para que me ayude a buscar una buena opcion de la misma?

en el caso de la opcion 2: que tipo de sociedad me conviene? la propuesta es que ellos aporten el capital y yo el trabajo y direccion del lugar.

espero que puedan entenderme y ayudarme, ya que es muy importante para mi poder esclarecer estas dudas.

Saludos

Maru*

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

2 comentarios / 5779 Visitas

• 142
      • 25/10/09
    03/11/2009
    #2 Re: ¿Que sociedad recomiendan para una empresa familiar?

Ante todo saludos, si en principio ya que supuestamente iva a ser familiar te iva a recomendar una sociedad de hecho, ya que actuas como un monotributista ante el ente recaudador y cuando corresponda liquidar el impuesto a las ganancias iva a ser menor, pero en esta la responsabilidad es solidaria subsidiaria e ilimitada... Que quiero decir con este en cuanto a las obilgaciones asumidas con respecto a 3° en caso de supongamos estado cesacion de pagos pasivos mayores a los activos, dificultades econmicas y financieras graves, etc; los acreedores tanto laborales, que tendran prioridas, como quirografarios asi como aquellos que puedan tener garantia real sobre algun miueble o inmueble proceden a atentar contra el patrimonio propio de la sociedad y si este fuera insuficiente al de los socios no en proporcion de lo aportado si no segun la forma en que ellos consideren mas conveniente, es decir yo acreedor quiero que mi deuda sea saldada y voy a atentar para ello con el socio que mayor patrimonio disponga, despues sera cuestion de que los socios arreglen entre ellos...
    En definitiva la sociedad de hecho (mal llamada ya que es una sociedad irregular, es decir no es mas que un contrato ya que no produce inoponibilidad ante terceros) resultaria conveniente cuando ahy confianza, ya que si bien a nivel impositivo es ventajoso, tambien tiene sus contras mas que nada en el tipo de responsabilidad que devenga, asi como mencione antes al ser irregular esta sujeta a que cualquiera de los socios, sin comunicarle al otro, la extinga.
    La otra opcion que te recomendaria, todo depende del capital social y montos que pretendas manejar era la SRL, el capital social minimo para la constitucion de este tipo societario es de $10000 y los costos de registracion. incluyendo costas escribianos, formularios etcetera de $1795. Ahora bien este tipo societario se encuentra encuadrado en el impuesto a las ganancias de 3° categoria que se calcula de acuerdo a la utilidad liquida y realizada distribuida entre los socios, procediendo a practicarle las deducciones pertinentes... Pero en definitiva este tipo societario es mucho menos problematico (conosco muchos casos de amigos, familiares que formaron sociedad de hecho haciendo caso omiso a mis recomendaciones y que hoy tienen conflictos barbaros, ya que para mi la sociedad de hecho tiene que ser constituida por socios que se tengan mucha confianza) ya que las responsabilidad esta limitada al capital social suscripto aun no integrado, nada mas que eso, una vez integrado no ahy mas responsabilidad y ahy en caso de supongamos cese de actividades y consecuente liquidacion, una vez saldado los pasivos los remanentes seran distribuidos entre los socios en virtud del capital social aportado, ahy salvarias vos la proporcion de la empresa que le corresponderia a tus viejos y por ende a tus hermanos y a vos en caso de sucesion.
    Me podria haber explayado mas pero necesitaria mas datos, aun asi espero ye haya servido cualquier duda ya sabes

PD: Como habras notado yo soy enemigo de las sociedades de hecho, por el daño que suelen causar aun hasta a las mejores relaciones pero a nivel costos es menor seria cuestion de sentarse analizarlo con tus padres. La otra opcion es formar una empresa unipersonal, pedirle un prestamo a tus viejos y actuar como monotributista

• 594
      • 23/07/07
    03/11/2009
    #3 Re: ¿Que sociedad recomiendan para una empresa familiar?

Hola
    El tipo de sociedad va a depender en parte del monto involucrado. Si el monto es muy bajo, realmente armar una sociedad de responsabilidad limitada o anónima se va a hacer muy caro. La opción de sociedad de hecho es mucho más económica. Obviamente, también es mucho menos formal y los riesgos son mayores.

En el caso de que optes por ir solo, la opción de monotributo es la más económica. Si vas como unipersonal, el CUIT va a ser tuyo. Lo que podés hacer es agregar el nombre de fantasía en la factura, pero en todos los casos deberá aparecer "FANTASIA de Juan Perez".
    Elegir entre monotributista o responsable inscritpo depende de los montos a facturar y también del tipo de productos y de clientes.

Te recomiendo que te asesores en forma particular con un contador que analice concretamente tu situación en particular.
    Acordate que también vas a tener que inscribirte y pagar Ingresos Brutos, y probablemente hacer algún trámite de habilitación del local en la municipalidad que corresponda.

saludos

Mariela

IR ARRIBA