Temas Laborales /

Consulta sobre Monotributo

Participa en el tema Consulta sobre Monotributo en el foro Temas Laborales.
Hola como estan todos? Bueno les comento que tengo ganas de inscribir a mi viejo ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Consulta sobre Monotributo
    Hola como estan todos? Bueno les comento que tengo ganas de inscribir a mi viejo en el Monotributo, el trabaja de remis y vivimos en provincia (Buenos Aires) y estuve leyendo y me surgieron dudas:

1) Como demuestra fehacientemente sus ingresos si trabaja aca en provincia?
    2) Ademas de Monotributo, tiene que inscribirse y pagar Ingresos Brutos? En provincia es la alicuota de 3,5%, verdad?
    3) En cuanto a la obra social es sin adherentes? Es decir si quiere incluir a mi vieja tiene que sumarle el fijo de obra social correspondiente a otra persona mas?
    4) En la epoca del 90 el era Autonomo, esto lo perjudica y/o beneficia en algo cuando quiera hacer lo de Monotributo?
    5) Comentarios acerca del tramite.

No recuerdo si me queda alguna duda, agradezco la gente que lea el tema, disculpenme pero he leido a gente muy capaz asi que no dude en venir a consultarles. Gracias!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/temas-laborales.128/976647-consulta-sobre-monotributo.html
    | Más
  • #2 Re: Consulta sobre Monotributo

Hola;

1) No entiendo muy bien a que viene la pregunta, que tiene que ver si trabaja o no en pcia? para demostrar ingresos para por ejemplo, sacar un prestamo, te piden comprobantes de monotributo pagos, y la constancia de inscripcion.
    2) Si, y la alicuota depende de la actividad. No recuerdo si el remis tiene alicuota especial, pero la de servicios gralmente es del 3,5%
    3) Es sin adherentes, cada adherente te cuesta $39 mas por mes
    4) Tiene que haberse dado de baja.
    5) Es muy facil, en el caso del monotributo. En el caso de IIBB te tenes que bajar el aplicativo tramites (Halbamos de pcia de Bs As, no?) y darle de alta a tu papa llenando un formulario, presentadolo por inet y despues yendo a la agencia.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Consulta sobre Monotributo

Hola, le agregaría al punto 5 de Marcos.... No sólo el aplicativo "trámites" de ingresos brutos, tambien otro llamado "SIAP" de AFIP (este es el programa madre que permite que todos los aplicativos restantes funcionan). Una vez inscripto y hasta te pasen al sistema ARBANET, que se liquida desde internet, tenés que generar la liquidación mensual de ingresos brutos (con otro aplicativo...), presentarla por internet y pagarla alrededor del 12 de cada mes, cómo mínimo $40

Con respecto al punto 1, demostras tus ventas con las copias del talonario de facturas que tenés que tener.
    A partir del año que viene el mínimo que hoy es $115 aumenta a casi $ 250, aumenta la parte de jubilación y de obra social, por lo que tu mamá estaría pagando como adherente $70.

Si aún tu papá está como autónomo tendrá que demostrar cuando finalizó su actividad, en caso que no puedas demostrarlo te podrán reclamar hasta el día que le des de baja para darle el alta al monotributo, es un impuesto que no prescribe, no te quiero asustar, pero también te podrán reclamar las declas de ganancias e IVA, todo depende de como estaba inscripto. Dirigite a la delegación del AFIP donde esté inscripto para conocer su situación.

Si era autónomo, también debió de haber estado inscripto en ingresos brutos, en Bs.As. todos deben estar inscriptos y presentar declaraciones juradas aunque la alícuota haya sido 0%. También en la delegacion de ARBA que te correspondan con el CUIT podrán decirte en que condiciones está.

Tratá de consultar a un contador, muchas veces estos trámites que son muuyy fáciles se complican por cosas anteriores y cada contribuyentes es un caso particular con muchas alternativas diferentes. No sé la edad de tu papá y el motivo de la inscripción en AFIP/ARBA, pero tendrá que pagar unos $ 370 (a partir del 2010) por mes, ¿está en condiciones de pagarlo? mirá que todos estos impuestos una vez que estás inscripto tenés que pagarlo tengas o no actividad, y la deuda se acumula de una manera increible y las bajas son cada vez más complicadas de darlas de manera retroactiva.
    Cariños, hasta pronto
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 2 RESPUESTAS
  • 140 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB