Como se liquida un feriado?

• 514
      • 12/01/03
    #1 Como se liquida un feriado?

Soy mensualizado y me están pagando por cada feriado no trabajado el día mas un adicional correspondiente a las horas extras del mes anterior dividido 30.
    Es correcto esto? Lo consulte con mi jefe de personal y me dice que es lo que manda la ley 20744 (LCT) pero a mi no me queda muy claro, el convenio en el que estoy no especifica nada al respecto.

Gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 55510 Visitas

• 2,715
      • 20/03/08
    13/01/2010
    #2 Re: Como se liquida un feriado?

No entiendo bien lo que planteas. Asumo que hablas de feriados trabajados (vos decis no trabajados).

Fijate si este articulo te da la respuesta, y sino preguntame.

Art. 201. —Horas Suplementarias.
    El empleador deberá abonar al trabajador que prestare servicios en horas suplementarias, medie o no autorización del organismo administrativo competente, un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se tratare del días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábado después de las trece (13) horas, domingo y feriados.

Salutes!

• 514
      • 12/01/03
    13/01/2010
    #3 Re: Como se liquida un feriado?

gracias por responder

A lo que me refiero es a los días feriados NO trabajados.

Pongo un ejemplo que seguramente ayudará a entender...

En diciembre de 2009 hubo 2 feriados (8 y 25) ambos días de semana y en ninguno de los 2 se trabajó en la empresa.
    Simplificando y resumiendo, si cobro $ 1000 al mes + $ 200 de horas extra (total $ 1200)

Mi empleador toma esos $ 200 (de horas extra) y lo divide por 30, entonces me paga $ 6,67 adicionales por cada feriado no trabajado.

• 294
      • 28/12/07
    14/01/2010
    #4 Re: Como se liquida un feriado?

No es divido 30, es divido 25
    Las horas extras tienen que ser normales, no extraordinarias porque sino no entran en el cálculo
    Saludos

• 514
      • 12/01/03
    14/01/2010
    #5 Re: Como se liquida un feriado?

sigo medio perdido ya que ni la gente de mi sindicato entiende bien este tema. Estamos entre 3 formas distintas de calcular esto (según a quien le pregunte).

1
    La que ya explique y la que se esta aplicando ahora y seria lo que indica el Art. 169 de la LCT para "trabajadores remunerados por otra forma variable"

2 LCT Art. 169. "Para liquidar las remuneraciones se tomará como base de su cálculo lo dispuesto en el artículo 155." osea lo que mencionan aca arriba, sueldo /25 * cant. de feriados.

3 Nada ya que al ser mensuales los feriados ya estan incluidos en el sueldo y no hay adicionales.

• 1
      • 23/04/09
    10/04/2011
    #6 Re: Como se liquida un feriado?

No estas tan perdido. No son tres formas distintas de calcular el feriado. Solo hay una forma y multiples casos que se pueden presentar.

El 1 er caso corresponde a un trabajador Mensualizado, que cobra una parte fija (Sueldo basico mas adicionales) y una parte variable (Horas extras), y se le liquida un feriado no trabajado.

El 2 do caso corresponde a un trabajador al cual se le liquida un feriado trabajado. Lo anterior mas un sueldo dividido 25 por haberlo trabajado.

El 3 er caso corresponde a un trabajador mensualizado, que solo cobra en su salarios conceptos fijos (nada de horas extras y rem variables) y por un feriado no trabajado.

Quedate tranquilo que te lo estan liquidando bien!

Saludos

IR ARRIBA