Adolescencia, identidad y tribus urbanas (trabajo para la facu)

      • 488
      • mensajes
      • miembro desde
      • 15/10/10
    #1 Adolescencia, identidad y tribus urbanas (trabajo para la facu)

    Buenas noches antes que nada, mi nombre es Marcos, tengo 22 años y soy profesor de Artes Visuales. Aca les dejo un trabajo que realice para la facultad para la materia Psicologia III sobre el tema del adolescente, su identidad y la relacion con las Tribus Urbanas. Espero que les guste/interese. Abrazo!

    Introducción:

    La adolescencia es un momento crucial en la vida del hombre y constituye una etapa decisiva de un proceso de desprendimiento.
    Los cambios psicológicos que se producen en este periodo, y que son correlato de cambios corporales, llevan a los adolescentes a una nueva relación con los padres y con el mundo.
    Se irá construyendo una nueva identidad que se va a ir formando tanto forma consciente como inconsciente.
    Para la psicología, la identidad es una necesidad básica del ser humano, la cual busca responder a la pregunta “¿quién soy yo?”.
    La respuesta que se obtiene ante este interrogante no es absoluta y siempre va cambiando, pero nunca se deja de buscar.
    Ante esta intensa búsqueda de saber quien es y a donde pertenece, suele sentirse identificado con grupos de jóvenes con intereses, estética y pensamientos similares.
    En este trabajo práctico se tomará como eje central a la identidad del adolescente, su desarrollo, su intensa búsqueda, la crisis y la relación identidad- tribus urbanas.

    Fundamentación:

    La identidad:
    La mayoría de los adolescentes sufren, porque ven que la naturaleza los desaloja de su cuerpo de niños sin aviso y el mundo de los adultos está aún ajeno y lejano. Se sienten envueltos en una serie de cambios tanto físicos como químicos/hormonales, que a su vez les produce un intenso desajuste psicológico, definido por crisis de identidad y por sentimientos de ambivalencia. Se preguntan ¿quién soy? sintiendo la dualidad de desear y temer a la vez cuestiones fundamentales para su vida como la emancipación y la sexualidad.
    Esta transición en la antigüedad era recibida con una serie de ritos. El paso del tiempo fue erosionando estas costumbres, pero no desaparecieron en su totalidad ya que en ciertas culturas aún se aplican este tipo de celebraciones. En nuestra cultura también existen ritos pero no son tan sádicos y en caso de serlos al extremo son sancionados por leyes.
    De acuerdo con Erik Erikson, el mayor obstáculo que debe enfrentar el desarrollo de los adolescentes es el establecimiento de una identidad.
    Si se tuviera que definir a la identidad podría decirse que es saber quién es uno, hacia dónde se dirige en la vida y en qué forma uno encaja en la sociedad. Se refiere a la estabilidad que requiere una persona para lograr la transición de la dependencia de los padres hacia la dependencia de sí mismo.
    Al finalizar la adolescencia, la identidad comienza a actuar como una fuerza moldeadora que orienta los planes y proyectos de vida.
    A medida que los adolescentes van buscando su propia identidad, se van encontrando con diferentes contradicciones que si son superadas de forma saludable, emergerán con un nuevo sentido del Yo aceptado socialmente. Por el contrario, los adolescentes que no resuelven eficazmente esta crisis de identidad experimentan lo que Erikson denomina “confusión”.
    Pueden encontrarse cuatro formas o estadios de la identidad:
    Difusión de la identidad: Se refiere a aquellos adolescentes que todavía no han experimentado una crisis de identidad.
    Delegación de la identidad: hace referencia a aquellos jóvenes que han asumido un compromiso sin pasar previamente por un estado de crisis de identidad.
    Moratoria de la identidad: aquí forman parte aquellos adolescentes que están en plena crisis de identidad, pero cuyo compromiso esta completamente ausente o indefinido.
    Consecución de la identidad: se refiere a aquellos jóvenes que han atravesado una crisis de identidad y han salido de ella asumiendo un compromiso.
    La identidad es como el sello de la personalidad pero no hay que confundir ni pensar que significan lo mismo. Si se tuviera que describir en pocas palabras la diferencia entre ambos términos puede afirmarse que identidad responde a la pregunta “¿Qué soy?” mientras que personalidad responde a “¿Cómo soy?”
    Se puede afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. Por lo tanto, hay en este concepto un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro.
    Está documentado por autores que describen el desarrollo psicosocial humano, que un recurso natural en la etapa adolescente es la búsqueda de modelos a los cuales parecerse o con los cuales se siente identificado, por eso las personas que ellos consideran como ideales son fundamentales, pues muchas veces pueden marcarlos para siempre. Actualmente los medios de comunicación —principalmente la televisión, el cine y la publicidad— conjugan elementos ideológicos y comerciales para ofrecer valores, modelos y tipos ideales tanto para hombres como para mujeres, con los cuales muchos adolescentes se comparan y tratan de imitar, siendo estos estereotipos los que están contribuyendo a formar la imagen e identidad de las nuevas generaciones.

    Las tribus urbanas:
    Las tribus urbanas se tratan de un fenómeno que describe a las pandillas, bandas o agrupaciones de jóvenes y adolescentes, que se visten de modo parecido y llamativo, siguiendo hábitos comunes siendo visibles, sobre todo en las grandes ciudades.
    Se constituye como un conjunto de reglas especificas a las que el joven decide confiar su imagen parcial o global, con niveles bastante amplios de implicación.
    Mediante esta neotribalización se reafirma la contraria operación de una identidad que quiere escapar de la uniformidad y no duda en vestir un uniforme. Estas tribus suelen ser en general un factor de desorden y agitación social, ya que su propio acto de nacimiento tiene que ver con “declarar la guerra” a la sociedad adulta de la que no se quiere formar parte.
    Son comunidades emocionales donde se dan emociones intensas y fuertes, sin embargo éstas muchas veces efímeras dado que están muchas veces sujetas a la moda y están muy influenciadas por los cambios de valores de las sociedades de masas. Los individuos comparten gustos, sentido de la estética y actividades que generan sensaciones “fuertes” que satisfacen su déficit emocional. En cierta medida la tribu urbana tiene algunas características de primitivismo. Maffesoli (sociólogo francés que popularizó el termino “tribu urbana”) no utiliza el término primitivismo sino “arcaico”, pero refiriéndose a esta misma idea, donde los rituales y todo lo relacionado con los aspectos simbólico-ceremoniales cobran gran relevancia. Las tribus urbanas además dice este autor, que pueden llegar a ser muy intolerantes de cara al exterior, rechazando las influencias que provengan de la cultura dominante de esta sociedad de masas.
    Es una nueva forma de sociabilización. Lo importante es vivir con el grupo y adentrarse en la complicidad de lo compartido (gustos estéticos, musicales, rituales). La persona juega un papel en el grupo (ya no sólo cumple una función como en la gran masa de la sociedad). Es importante señalar que estas nuevas formas de sociabilidad generan nuevas formas de relaciones sociales y nuevas solidaridades.
    A modo de resumen se puede concluir que las tribus urbanas son una consecuencia del desencanto que tienen los individuos (en la mayor parte de los casos los jóvenes) por la gran masificación y por el funcionamiento de la vida en las grandes urbes modernas donde hay una gran superficialidad y donde todo parece medirse en función del éxito personal que uno tiene y del consumo excesivo que caracteriza a la sociedad de masas y que genera una “alienación” en los individuos.
    Algunas tribus urbanas actuales son: Floggers, Emos, Maggots, Punks, Skinheads, Góticos y Boneheads; cada uno con su estética, ideología (algunas carecen de) y características.

    En busca de una identidad:
    Varios autores parecen coincidir desde el campo de la psicología, la sociología e incluso el psicoanálisis en que la construcción de la identidad social que lleva a un joven a buscar un grupo coincide con un momento normal en la búsqueda de la identidad personal.
    Esto se confirma en el hecho de que los grupos tienen carácter transitorio.
    Algunos autores relacionan la participación de los jóvenes en las tribus como una respuesta frente a la “inferioridad emocional” que experimentan en ese período de su vida. Arminda Aberastury dice sobre esta problemática: “El adolescente defiende sus valores y desprecia los que trata de imponerle el adulto. Mas aún, los siente como una trampa de la que necesita escapar”.


    Conclusión:
    Un adolescente esta en intensa búsqueda de su propia identidad. Para esto busca a otros individuos con sus mismas características ideológicas y/o estéticas. Aquí surgen estas denominadas “Tribus urbanas”.
    Las sociedad de masa actual carece de una “identidad” lo que produce un sentimiento de desorientación en los jóvenes que los arrastra a entrar en este nuevo tipo de organizaciones sociales, lo que conlleva que los jóvenes que estén desorientados, confusos, perdidos, disconformes, provocando que se agrupen en tribus urbanas que cumplen la función de sustitución de las instituciones sociales. En las tribus urbanas los jóvenes encuentran una vía para establecer vínculos con los demás y obtener una identidad como grupo así como una autoafirmación.

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    2 comentarios / 16737 Visitas

      • 6
      • mensajes
      • miembro desde
      • 15/12/10
    07/02/2011
    #2 Re: Adolescencia, identidad y tribus urbanas (trabajo para la facu)

    cuando estuve en tercero m toco hacer un trabajo s este tipo en sociologia, y mas o mnos lo hic asi, esta bastante completo.

      • 122
      • mensajes
      • miembro desde
      • 05/07/09
    20/02/2011
    #3 Re: Adolescencia, identidad y tribus urbanas (trabajo para la facu)

    es sobre todo la rebeldia una absurda rebeldía en ocasiones la que los agrupa ;otro motivo puede ser el vacío ,los adultos muchas veces no podemos con nuestras propias vidas , mal podemos, mostrar el camino a los jóvenos cuando ante sus ojos sufrimos un total descrédito .Los cambios tan bruscos en todos los ambitos nos dejan totalmente descolocados .Lo que antes era malo ahora está bién Y me parece b´rbaro que haya cambios algunos te dan una libertad más próximo a lo deseable y necesario ;pero igual es muy dificil asimilarlo y te quedas entre dos corrientes .Lo que siempre me choca es q para rebelarse se vuelva hacia el pasado eran preferibles los hipys a pesar de todo La seguimos?

IR ARRIBA