que piensan de esta tregua pactado por las 2 bandas juveniles en el salvador la m.s
-
-
crakkers -
24/03/2012#1 que piensan de esta tregua pactado por las 2 bandas juveniles en el salvador la m.sque piensan.mis queridos amigos sobre un documento firmado por las maras m.s.13 y la mara 18 para ver si es una realidad un periodioco local his lo siguiente .........................La única manera de autenticar este documento fue ir a hablar con los pandilleros. El Diario de Hoy solicitó una visita urgente a las prisiones de Ciudad Barrios, donde están recluidos unos 2,800 integrantes de la MS13, y Cojutepeque, donde purgan sus penas unos 1,000 integrantes de la 18.
Se concedieron las visitas para el jueves 22 de marzo y se arreglaron entrevistas con algunos de los dirigentes recientemente trasladados de "Zacatraz". En Ciudad Barrios íbamos a hablar con "El Diablo" de la MS13, cuyo nombre real es Romeo Enrique Henríquez, y en Cojutepeque con El Viejo Lin (Carlos Ernesto Mojica Lechuga).
En ambos casos, al llegar a la respectiva cárcel, El Diario de Hoy solicitó poder hablar con grupos más amplios más allá del grupo de dirigentes trasladados. En Ciudad Barrios, la reunión tuvo lugar en el "gimnasio" de la cárcel, con la presencia de unos 25 dirigentes e integrantes de la pandilla MS. Se entrevistó a su vocero principal, El Diablo, pero también intervinieron El Sirra (Dionisio Arístides Umanzor), El Diabólico, El 13 (Raúl Turcios Ángel), El Pavas, Joaquín, El Croock y Tiberio. En Cojutepeque participaron 18 jefes e integrantes de la 18, pero ellos habían designado a El Viejo Lin como su único vocero.
En ambos casos, todas las afirmaciones importantes de los voceros fueron explícitamente confirmadas, a veces en coro, a veces levantando las manos, por todos los participantes.
Ambas entrevistas con la pregunta: "Este documento que nos fue entregado a nombre de las dos pandillas, ¿es auténtico? ¿Refleja las decisiones de todos ustedes?".
En ambos casos, la respuesta fue un claro "sí" por parte de los entrevistados y por parte de todos los pandilleros presentes.
El Diablo expresó además: "Es algo que venimos tratando desde hace varios años. Es un acuerdo común de la pandilla rival con nosotros y podemos afirmar que es auténtico, lo respaldamos plenamente la pandilla MS... y los estamos poniendo en práctica."
Y El Viejo Lin: "Este documento es el resultado de un largo proceso de discusión entre los voceros y otros que representan el 90% de la pandilla. Estamos viviendo una situación de guerra, y hemos llegado a la decisión que hay que pararla, porque los principales afectados son nuestra gente en los barrios".
Yo les tengo que hacer las preguntas que hoy todo el país se está haciendo, porque todos algún día nos desayunamos la noticia de una tregua entra las pandillas, otros estaban hablando de una negociación del gobierno con ustedes y simultáneamente pasó el sorpresivo traslado de ustedes y la baja de la tasa de homicidios de unos 14 al día a unos 5. Entonces, ¿hubo negociación entre ustedes y el gobierno?
La respuesta de El Diablo en Ciudad Barrios: "No. Nunca. Ni estamos dispuestas a negociar con el gobierno.
Ni yo ni nadie en Zacatecoluca ni en ninguna otra cárcel ha negociado con el gobierno. Esto es algo diferente. Es un acuerdo entre las dos pandillas que tenemos años de estarlo pensando, ahora era el momento maduro, y se ofreció la oportunidad con la intervención de la gente correcta: monseñor Colindres y Raúl Mijango. Yo he tratado con personajes políticos, gobernantes de ARENA y gobernantes del FMLN, y estamos hartos de tratar con políticos. Hemos decidido tratar con personas como monseñor y Raúl que lo hacen por vocación, no por oportunismo".
La respuesta de El Viejo Lin es muy parecida: "No hubo ni habrá negociación, ni con el ministro, ni con el presidente. Durante años hemos buscado acercamientos con los gobiernos y siempre hemos sido engañados. Tenés que entender que lo que hemos logrado ahora es un proceso interno, primero en la pandilla y luego con la otra pandilla, con el objetivo de parar la violencia".
La siguiente pregunta es obligatoria: "¿Esto lo que está expresado en este documento y lo que ustedes hoy me explican es realmente representativo, es el sentir también de los miles de pandilleros en los barrios? ¿Ustedes tienen la capacidad y la autoridad para que estos acuerdos y esta tregua se ejecuten en todo el país?"
La respuesta de El Diablo: "Nosotros tenemos una vez que todos escuchan. Somos una organización democrática y democráticamente decidimos hacer esto. Una vez decidido, tenemos la autoridad para asegurar que se ejecute". El Viejo Lin, en Cojute, va por otro lado: "Si no creen a nuestra palabra o lo que está escrito en este papel, que se remiten a los hechos. Vean las cifras de homicidios y luego nos dicen si hemos cumplido". Y acto seguido afirma, aplaudido por todos los pandilleros presentes, que la pandilla le dio, ya casi retirado, nuevamente el mando para ejecutar a nivel nacional los acuerdos y las decisiones ya tomados.
Su explicación se parece a otra frase que en Ciudad Barrios dijo El Sirra: "Tenés que entender lo que en la pandilla significa 'la palabra'. La palabra y su credibilidad es todo lo que nos ha quedado. Estoy preso y hecho mierda, pero tengo mi palabra. Si la palabra nuestra es 'paremos esta violencia', se para".
En ambas cárceles, todos los pandilleros consultados no expresaron ninguna duda de que una vez acordada la tregua "y cualquier otro acuerdo interno que decidamos sobre cómo desarmar la violencia y el sufrimiento del pueblo" se cumplirá en todo el país. El poder de "la palabra". En el caso de la 18 en Cojutepeque, todos los pandilleros nos confirmaron que nuevamente El Viejo Lin estaba al mando y que las divisiones estaban superadas.
La siguiente pregunta: "¿Hasta dónde quieren llegar con el desmontaje de la violencia? Hoy tienen una tregua en la guerra interna, ¿habrá también una tregua frente a las autoridades y la población? ¿Pueden llegar de un cese de hostilidades a un cese de la delincuencia?".
En ambas cárceles y pandillas, la respuesta era la misma: "Hemos hecho un primer paso y queremos llegar hasta el final: un cese de actividades ilícitas. Pero esto ya no solamente depende de nosotros. Depende de la respuesta del Estado y de la sociedad, de las oportunidades que se nos abren a los miles de jóvenes que ahora están en cosas violentas", dijo El Viejo Lin.
Y en Ciudad Barrios, a voz de El Diablito: "Nunca vamos a disolver la Mara Salvatrucha. Es nuestra familia. Pero soñamos que sea una mara productiva y pacífica. La sociedad nos tiene que dar la oportunidad de convertirnos".
Ambos voceros, y varios de los otros pandilleros consultados, afirmaron a El Diario de Hoy que están dispuestos a dar los pasos necesarios para que el país viva sin violencia y con niveles bajos de delincuencia. La actual tregua, responsable de los bajos números de homicidios en todo el país, es un primer paso, una especie de gesto.
"Ahora estamos esperando a ver qué respuesta recibimos. Repetimos, no es un trueque, no es una negociación. Es dar y recibir gestos", afirmó El Diablo.
Entonces, la pregunta lógica: "¿Qué es lo que ustedes están pidiendo?". Y las respuestas que dan los voceros de ambas pandillas son idénticas: "No queremos nada fuera de la ley. Nada de perdonar penas, nada de amnistía, nada de privilegios. Queremos que nos traten aplicando la ley de manera justa y humana", dijo El Sirra. El Diablo agregó: "Estamos dispuestos a pagar nuestras penas los años que duren. Pero las cárceles tienen que tener las mínimas condiciones humanas. Y tienen que cesar las arbitrariedades contra nuestras familias. Por ejemplo, nuestros traslados de Zacatecoluca no son ningún regalo, estaban obligados hace rato de cumplir la ley y trasladarnos".
El Viejo Lin afirmó lo mismo, pero agregó: "Para que podamos desmontar la violencia del todo, pedimos, además, que a nuestra gente en la calle y en los barrios le den oportunidades, educación, salud, trabajo.
Si la sociedad no es capaz de cumplir con este deber, ni nosotros seremos capaces de desmontar la violencia y delincuencia". Y luego de pensar un buen rato, agrega: "Es que ya no hay futuro en lo que estábamos haciendo. No importa lo que pidamos, lo importante es lo que la sociedad está dispuesta a ofrecer en cuanto a oportunidades y respuestas a los problemas sociales".
Yo me hago una última pregunta y la traslado, mirándoles a los ojos, primero a El Diablito y luego a El Viejo Lin: "¿Están conscientes del daño que han hecho al país y a miles de familias, incluyendo las suyas? Y les pido que me digan un mensaje que pueda transmitir a las víctimas: ¿Qué decís tú a una madre que perdió a su hijo por culpa tuya o de tu pandilla?".
El Diablo, sin quitarme la mirada y sin dudar ni un segundo, dijo: "Le pido perdón. Estamos claros del tremendo daño que hemos hecho y lo queremos reparar evitando que se siga dando este daño y este luto. Queremos la oportunidad de aportar a la solución del problema de la violencia".
El Viejo Lin pensó un buen rato, luego comenzó con explicaciones sobre juicios injustos y falta de pruebas... pero él mismo se interrumpió y dijo: "Le pido perdón por el daño que yo he hecho. No puedo deshacer el daño ni revivir los muertos. Pero puedo hacer que la gente ya no se muera por culpa nuestra".
Preguntando nuevamente por el sorpresivo traslado, los voceros de ambas pandillas reclaman que todos los trasladados tenían derecho de salir de la cárcel de máxima seguridad, pero también agregan que sin salir del régimen de aislamiento en Zacatecoluca "difícilmente", según Lin, o "no tan rápido y eficiente", según El Sirra, hubieran podido ejecutar la tregua en todo el país. -