Primer 12

tramitar la ciudadania italiana en Italia? Se puede?

• 2
      • 12/07/11
    04/08/2011
    #11 Re: tramitar la ciudadania italiana en Italia? Se puede?
    Cita Escrito por angeldf06 Ver mensaje
    HOLA A TODOS!!!

Soy argentino, tengo todos los papeles, con las traducciones, camara electoral y con las apostillas de la haya. Todo listo para presentar en cualquier pais del mundo!

Queria saber si podia ir a italia y tramitarla ahi, quedandome en italia ya sea de vacaciones o trabajando si es que puedo por el tiempo que sea necesario! No hablo italiano! Tengo buen nivel de ingles.

POR FAVOR NO HACER OTRAS PREGUNTAS SOBRE SUS CASOS PARTICULARES!

RESPONDER SOLO SOBRE MI PREGUNTA Y LO MAS CLARO POSIBLE!!

SI NO SABE NO RESPONDA BOLUDECES!!! BUSCO INFORMACION NO LO CONTRARIO!

NO CHANTAS QUE BUSQUEN GANAR PLATA CON LA NECESIDAD DE LA GENTE DE TENER EL DERECHO DE SER ITALIANOS, COSA QUE TANTO CUESTA OBTENER EN ARGENTINA!!

Gracias mucho a todos, agradezco links o la info que me puedan dar!!

Angel.-
    Hola Angel, si podes sacar la ciudadania en italia, yo la saque alli tambien y es mucho mas facil que en argentina, y mucho mas rapido, la obtuve en dos meses y medio, me salio alga cara pero bueno todo tiene su beneficio, vivo en España ahora. llegue a italia, entregue mi carpeta y listo, en dos meses y medio me la dieron. eso si te tenes que quedar 3 meses máximo alli, no podes trabajar en esos meses hasta que te salgan los papeles. si necesitas mas información con gusto te digo lo que me toco presentar, saludos
    -----Agregado el 4/8/2011 a las 08 : 35 : 24-----
    yo tambien busque mis papeles por mi cuenta, todo lo que hacia falta y con todo eso viaje a italia. pague 2.200 euros(tres meses de alojamiento y tramite incluido)como dicen los demas la ciudadania es un derecho y gratis pero en argentina todo sabemos lo que demora este tramite y no todos podemos darnos el lujo de tal perdida de tiempo, por lo menos asi fue mi caso, yo hace un año y medio que estoy trabajando en españa y gracias a la ciudadania. de no haber ido a italia a sacarla todavia estaria esperando una respuesta del bendito consulado de cordoba. pregunte cuanto estan cobrando hoy y la cifra es la misma, por si a alguien le pueda interesar. el que quiera hacerse un paseito por italia y de paso sacar la ciudadania le aseguro que no se va a arrepentir. este es mi correo por si alguien necesita ayuda para reunir toda la documentacion necesaria valeriascdr@gmail.com, saludos
    -----Agregado el 4/8/2011 a las 08 : 46 : 44-----
    yo tambien busque mis papeles por mi cuenta, todo lo que hacia falta y con todo eso viaje a italia. pague 2.200 euros(tres meses de alojamiento y tramite incluido)como dicen los demas la ciudadania es un derecho y gratis pero en argentina todo sabemos lo que demora este tramite y no todos podemos darnos el lujo de tal perdida de tiempo, por lo menos asi fue mi caso, yo hace un año y medio que estoy trabajando en españa y gracias a la ciudadania. de no haber ido a italia a sacarla todavia estaria esperando una respuesta del bendito consulado de cordoba. pregunte cuanto estan cobrando hoy y la cifra es la misma, por si a alguien le pueda interesar. el que quiera hacerse un paseito por italia y de paso sacar la ciudadania le aseguro que no se va a arrepentir. este es mi correo por si alguien necesita ayuda para reunir toda la documentacion necesaria que solicitan en italia. valeriascdr@gmail.com, saludos
      • 2
      • 30/01/10
    25/09/2011
    #12 Re: tramitar la ciudadania italiana en Italia? Se puede?

Hola!! Antes que nada quiero decir que es múy útil toda la información que dejaron, así que muchas gracias. De todas formas me quedé con algunas dudas, si pudieran ayudarme se los agradecería muchísimo!!

1° Cómo hicieron (los que lo hicieron) para contactarse con gestores en Italia? Yo tengo que ir a Patti (en Messina,Sicilia) y la verdad es que no sé por dónde empezar, o qué es lo que me conviene: a) hacer todo por mi cuenta y por separado, como alquilar por un lado una habitación de hostel y poner eso como mi dirección de residencia y después acercarme yo a la oficina de la comuna a presentar mis papeles; o b) contratar a un gestor desde acá que me dé todo el "combo", como leí que hicieron algunos acá. En caso que sea la del gestor, saben cómo contactarse con alguno?? o cómo hicieron para encontrar?

2° Puedo ir yo sola, con las partidas correspondientes de mi mamá y mi abuela, por más que ambas viven? O es necesario que vengan ellas también?

3° Cuál fue apróximadamente el presupuesto que manejaron, en total? (comida, el día a día, en fin, cuanto les salió la "jodita" al final, más o menos? sé que es una pregunta un poco de mal gusto, pero me gustaría contar con un aproximado!)

En fin, por ahora no se me ocurre más nada (enfatizo el "por ahora"), pero si pudieran ayudarme con esto les agradecería muchísimo!!!

Saludos y buena semana para todos!

Euge

• 1
      • 26/04/12
    26/04/2012
    #13 Re: tramitar la ciudadania italiana en Italia? Se puede?

Hola,
    ¿Que tal? Soy Noelia de Argentina y estoy yéndome a Italia en
    junio de este año (2012) a tramitar mi ciudadanía italiana en la comuna donde nació mi
    bisabuelo (casalbordino). Mi hermano ya tramitó la suya desde España,
    aunque actualmente vive en Argentina. Como todos los papeles ya se
    presentaron en su momento sólo llevo mi acta de nacimiento legalizada,
    apostillada y traducida y las cartas que recibió mi hermano donde le
    notifican que ya es ciudadano emitidas por la propia comune donde voy.
    Lo del permiso de soggiorno no me queda claro, leí por ahí que necesito 3
    fotos, fotocopiar el pasaporte entero y un documento que acredite mi
    domicilio, supongo que el domicilio debe ser de ahí. Tengo alguien que me
    hospedará en Casalbordino, sin embargo no sé qué hay que hacer ¿Esa persona
    que me hospeda debería ir conmigo a la questura (policía)? ¿qué papeles debería él
    llevar?
    Por otro lado, cuando ingrese a Italia tengo que pedir que me sellen el
    pasaporte para tramitar mi ciudadanía ¿Ese sello como se llama? ¿como lo
    pido?
    En una web dice que necesitaré:

1-Permesso di soggiorno in attesa cittadinanza ( permiso de estadía en espera de ciudadanía)
    - - - - - - - - Necesito si puedes explicarme paso a paso cómo conseguir esto
    2-Residencia en la comuna - - - - - - ¿Esto a qué refiere?
    3-Attestato consular de no renuncia a la ciudadanía italiana. - - - - - - - Supongo que al tener un hermano ya nacionalizado no necesito esto.

Ojalá puedan ayudarme,
    Espero respuestas pronto,
    Muchas gracias

• 2
      • 22/05/09
    24/05/2012
    #14 Re: tramitar la ciudadania italiana en Italia? Se puede?

Hola, el mío es un caso parecido al tuyo. Me podes pasar un Mail o algo para contactarnos?

• 6
      • 24/10/11
    30/08/2012
    #15 Re: tramitar la ciudadania italiana en Italia? Se puede?

El trámite en Italia es viable, pero no privo de estrictos requisitos. Desde el Decreto Sicurezza de Berlusconi, las cosas han cambiado un poco en Italia y ya no hacen el trámite ni tan rápido ni tan fácil.

El trámite es personal, y usted debe estar presente a cada instancia de presentación de documentos y a cada cita.

El trámite se puede hacer, en cualquier Comune, no debe ser necesariamente el Comune de procedencia de su antepasado italiano.
    El primer paso es ser RESIDENTE en un Comune italiano.

Para ello debe alquilar una habitación o apartamento, con contrato de breve período, y con la autorización del propietario para tomar allí la residencia. Esto es importante, porque en el Comune, cuando van a ver la dirección que les das, les aparece la "Idoneitá alloggiativa" que es la cantidad de personas que pueden vivir en esa propiedad, y cuántas personas ya viven allí. Muchos propietarios declaran que viven sus hijos u otras prsonas, por asuntos impositivos, y por ende, no podrás tomar allí la RESIDENCIA. Es importante que el propietario sepa que pretendes fijar tu residencia allí y esté de acuerdo.

Si no está alquilando, y es solamente huésped del propietario, éste tendrá que dentro de las 48 horas de su arribo presentar una "Comunicazione di ospitalitá" a la Policía.

El modelo está aquí:
    http://questure.poliziadistato.it/file/4520_4936.pdf

El trámite de residencia lleva de 1 a 3 meses hacerlo, todo depende de qué Comune elija. El Comune envía la policia a su domicilio para verificar que usted vive alli antes de hacer efectiva la residencia.

Puede buscar información de precios y disponibilidad de alojamiento en varios sitios web conlas palabras claves "affitto" (alquiler) "breve periodo" (porque los alquileres si no dicen breve período se entienden con contrato bianual). Mejor ver en el mapa la ubicación, ya que conviene lo más cercano posible al centro.

Una vez que es residente en el Comune, recién puede iniciar el trámite de ciudadanía, que puede llevar de 1 a 6 meses aproximadamente, todo dependerá del Comune y también del Consulado en Argentina, que debe enviar la respuesta al Comune referente a la no renuncia de su antepasado y sus descendientes.

Durante los primeros 3 meses que está como turista NO PUEDE TRABAJAR en Italia.

Una vez ingresado el trámite en el Comune, puede solicitar un permiso de estadía "in attesa di cittadinanza" que le servirá para estar legal en Italia hasta que salga el trámite de ciudadanía.

Este permiso se debe tramitar ANTES que se venzan los 3 meses por turismo, y se puede hacer SOLAMENTE si ya ha ingresado el trámite de ciudadanía. Es por eso que debe ver bien los tiempos desde su arribo a Italia.

Por último:
    Los documentos deben estar correctos, sin errores en nombres, apellidos, fechas o lugares. Deben ser legalizados o apostillados y traducidos al italiano. Si la traducción al italiano fué realizada fuera de Italia, la misma debe ser validada por el Consulado.
    Al ser el trámite personal, no importa cuántos familiares ya hayan obtenido la ciudadanía, usted es otra persona.
    Puede ser una excepción que en el Comune ya exista un dossier completo y accedan a "agregar" su partida al mismo, pero esto es a discreción del Comune. Conviene SIEMPRE CONSULTAR ANTES.

• 44
      • 11/09/11
    Hace 2 semanas
    #16 Re: tramitar la ciudadania italiana en Italia? Se puede?

Buenas ,quería consultar si saben, los que ya pasaron por el tema de sacar todos los papeles, encontrar el pueblo en donde nació un bisabuelo de mi marido.El hermano de él quiere ir a España a trabajar y ver qé perspectivas hay ,y necesita esa ciudadanía la italiana la española no.Pero le falta el pueblo de nacimiento cómo lo puede sacar-llamó a una empresa en Bs.as. que se dedica a encontrar papeles o partidas, etc. pero lo del pueblo no pueden.Cómo puede hacer???

• 21
      • 01/11/07
    Hace 2 semanas
    #17 Re: tramitar la ciudadania italiana en Italia? Se puede?

Alguien sabe como esta ahora el tema para tramitar la ciudadania directamente en Italia?

• 6
      • 24/10/11
    Hace 1 semana
    #18 Re: tramitar la ciudadania italiana en Italia? Se puede?

Para Saja_87

Las leyes y procedimientos son los mismos, lo que cambia es cada situación en particular de quien viene a realizar el trámite de ciudadanía en Italia.

En mi experiencia lo más difícil para quien viene a hacer el trámite en Italia, es conseguir un lugar donde fijar la residencia.

En Italia como en cualquier parte del mundo, piden garantía y referencias para alquilar desde una habitación a un apartamento, y quien llega desde otro país, se encuentra con la dificultad de que no tiene referencias, ni un ingreso fijo que lo respalde, y los propietarios son un poco desconfiados.

Cierto que esto difiere mucho de norte a sur y de ciudades grandes a pueblos. Por eso leemos tantas experiencias diversas en los foros.

Lo mejor es ir a una ciudad donde se tengan conocidos o parientes, que puedan ser de referencia y ayuda en la búsqueda del lugar donde se fijará la residencia.

La residencia no se puede fijar en un "hostel" o en un hotel. Debe ser un domicilio fijo.

(Ver el post anterior del 30/08/2012)

Lo otro, es saber los requisitos y tiempos que maneja el Comune donde se pretende fijar la residencia, para luego poder presentar la documentación.

Hay Comunes que hacen el trámite de residencia en 20 días-1 mes y otros que se tardan entre 30-45 días, como es el caso por ej. de Firenze (Florencia).

Quien ingresa a Italia como turista, tiene 90 días para tramitar la residencia e ingresar la documentación para la ciudadanía, caso contrario debe dejar el país.

Lo único que le permitirá extender su estadía más allá de los 90 días, es EL COMPROBANTE DE QUE HA YA INICIADO EL TRAMITE DE CIUDADANIA. Entiéndase haber presentado todo y tener el comprobante firmado pro el Comune; no tener la documentación y la INTENCIÓN de realizar el trámite.

Muchas personas descuidan estos dos puntos esenciales, el alojamiento adapto y los tiempos que lleva TENER la residencia en un Comune, y luego se encuentran al final de los 90 días sin poder presentar la documentación, porque no son aún RESIDENTES.

---------- Mensaje agregado a las 12:55 ---------- Mensaje anterior a las 12:46 ----------

Para Juli201

Para encontrar el pueblo donde nació el bisabuelo de tu marido, lo primero es sacar todas las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, desde tu marido hasta su antepasado italiano.

Generalmente se llega hasta el acta de defunción del italiano, o de matrimonio si se casó en el país a donde ha emigrado, y de esas dos partidas, matrimonio y defunción, se obtienen los datos de dónde nació, para luego hacer la búsqueda en Italia.

Piensa que la búsqueda es igual que si lo hicieras en tu propio país, necesitas los datos, para buscar la partida. No existe una base de datos donde escribes un nombre y te sale todo donde ir a buscarlo.

Sin saber el lugar de nacimiento, es bastante dificil la búsqueda, pero no imposible. Eso sí requiere voluntad de golpear muchas puertas, de a veces no tener respuesta e insistir, de a veces recibir un no pero seguir buscando en otro lado.

Última edición por Italoamericanos; Hace 1 semana a las 12:57
Primer 12