tramitar la ciudadania italiana en Italia? Se puede?
-
HOLA A TODOS!!!
Soy argentino, tengo todos los papeles, con las traducciones, camara electoral y con las apostillas de la haya. Todo listo para presentar en cualquier pais del mundo!
Queria saber si podia ir a italia y tramitarla ahi, quedandome en italia ya sea de vacaciones o trabajando si es que puedo por el tiempo que sea necesario! No hablo italiano! Tengo buen nivel de ingles.
POR FAVOR NO HACER OTRAS PREGUNTAS SOBRE SUS CASOS PARTICULARES!
RESPONDER SOLO SOBRE MI PREGUNTA Y LO MAS CLARO POSIBLE!!
SI NO SABE NO RESPONDA BOLUDECES!!! BUSCO INFORMACION NO LO CONTRARIO!
NO CHANTAS QUE BUSQUEN GANAR PLATA CON LA NECESIDAD DE LA GENTE DE TENER EL DERECHO DE SER ITALIANOS, COSA QUE TANTO CUESTA OBTENER EN ARGENTINA!!
Gracias mucho a todos, agradezco links o la info que me puedan dar!!
Angel.- -
Hola, soy argentina y me vine a españa a vivir por lo que me junte al igual que vos todos los papeles y los presente en Italia, fui al pueblo donde nacio mi abuelo " Morolo" , me presente en la comuna de ese pueblo y deje los papeles ahi, necesitas una direccion de algun familiar o alguien que te la de para presentar en la policia de extranjeria, cuando estes ahi tenes que ir al correo y buscar un formulario que se llama Permiso de soggiorno, lo completas y lo llevas a la policia de extranjeria correspondiente al lugar donde des la direccion, ese es un permiso de permanencia.
Con ese permiso de permanencia junto a todos tus papeles, te vas a la comuna que nacio tu abuelo o familliar italiano(asi lo hice yo ) y si no lo llevas al consulado italiano y dejas todo ahi.
A mi me demoro 3 meses en salir la ciudadania Italiana, a una amiga que asesore le tardo solo mes y medio asi que SUERTE!
podes escribirme en mi blog www.mevangelis.blogspot.com ahi dejo informacion al respecto.
Elena -
Claro que se puede! hay una nueva ley especifica desde 2007 para eso! yo la hice en Italia a fines de 2009. Solamente necesitas tener un contrato de alquiler, una escritura de tu casa (si te la has comprado) o una declaracion de hospitalidad firmada por un italiano que te avale como que vivis en su casa, presentada en el Comune donde vivas.
La ley es la 68/2007, reglamentada por la Circular Nº 32 del ministerio del Interior italiano. Si algun amigo o pariente te puede alojar y avalar ante el ayuntamiento, no tendras problema en permanecer en Italia legal hasta que te salga el tramite de cittadinanza. Cualquier duda preguntame, saludos!
Guille -
claro el tema es que tenes que tener un lugar de residencia fija, pero es medio ironico, porque solo tenes hasta 90 dias de permanencia en italia sino sos ilegal. Averigua bien, sino contrata un gestor para que lo hago por vos, no se eso se me ocurre ahora. En mi caso lo hice aca en Argentina y bueno, a mi me duro un año, pero para que me llamen tardo cinco!!!! es un tiempo bastante largo, pero para mi bien valio la pena, no solo porque lo hice realmente un sentimiento hacia mis antepasados sino porque te habre las puertas a europa que cada vez la esta cerrando mas a los no residentes o a los que no pertenezcan a la comunidad, como dice la famosa publicidad de la tarjeta de credito: Pertenecer tiene sus privilegios.
Y aunque nos duela, no es lo mismo decir argentino que italiano y eso me paso a mi.
Aclaro que amo mi pais Argentina. es una relacion amor odio. en fin suerte con lo tuyo -
A ver, tal vez me expresé mal, pero yo ya la hice, no necesito gestores y tampoco los pagaría porque la cittadinanza es gratis, obviamente las actas te tenes que mojar el cu_o
para ir buscandolas 1 x 1 --suponiendo que 1 tiene todos los datos, claro-- y las partidas italianas te la mandan los Comune x correo muchas veces gratis (la lista de los miles de municipios está en internet, es facil buscar direccion de c/u...).
Con respecto a los 3 meses de la ley 68/07... ? bueno...decirte que la misma ley prevee que si en ese termino no se readquirió la cittadinanza se debe pedir un permesso di soggiorno "en espera de la ciudadania", pedido formal que automaticamente te prorroga de facto la estancia inicial prevista de 90 dias
Yo cuando la hice, me tardo menos de 1 mes todo el tramite, porque los empleados de los comune ya sabian de la existencia de esta ley nueva, y me dijeron: mientras tengas residencia aca, no tenes problemas, solo esperar que el consulado BAIRES responda el dichoso atestatto de no renuncia de los ancestros
Veo mucha gente en los foros que quieren la cittadinanza pero no se mojan el traste para buscarse nada, lo que retroalimenta a los gestores y falsos gestores, que te hacen lo que uno mismo podría...
Bueno saludos de otro italiano! -
Seeee, mira en mi caso, yo averigue con un gestor a ver como era pensando que ello te hacian la ciudadania, que uno no tenia que ir mas que a firmar los papeles. Pero no es asi y es lo que mucha gente no sabe, el gestor, por lo menos aca en la Argentina, solo te consigue los papeles, te arma la carpeta y te la da para que la presentes y vos te arregles. Asi que gente ojo con eso!!!!! No les van a tramitar la ciudadania solo les hacen la carpeta con todos los papeles para presentarlo. Y en mi caso yo me movi como decis vos, busque por cielo y tierra todos los papeles y fui averiguando que las cosas se podian hacer mas simple, por ejemplo evitar las traducciones con las partidas bilingues del registro nacional de las personas, lo que implicaba una fortuna a la hora de traducir. Y asi muchas cosas mas, el tema es que uno se tiene que meter, y encima si trabajas es mas jodido, yo espera para mis vacaciones y aprovechaba a full para tramitarla. Igual yo recomiendo que uno mismo haga sus papeles, por muchos motivos, aveces los gestores son muy vuelteros y te joden o te cagan guita y como la gente no entiende de tramites pagan y pagan, lo se por otros amigos que lo hicieron. Mira si queres la ciudadania ganatela, es decir esa es mi postura, yo la tuve por derecho, porque me correspondia, pero tambien por sacrificio y por una cuestion sentimental por mis antepasados. Logico te abre muchas puertas y eso es un plus. Como dije antes: Pertener tiene sus privilegios... pero hay que esforzarse.
Saludos de otro Italo-Argentino -
Exactamente, pienso lo mismo, yo la hice por sentido de pertenencia y de agradecimiento a mis nonos y bis nonos, que nos legaron educacion, cultura y bienes materiales, por qué no decirlo
ademas a mi en Italia me trataron como un duque, aunque debo aclarar que cuando fui a hacerlo ya iba con mi tarjeta de residente permanente UE que obtuve en España, asi que cuando vieron eso (1º mostre pass argento
) ya les cambiò el semblanete jajaja. De todos modos, mientras yo me presentaba, una compañera de la que me atendia, mientras me escuchaba, desempolvó de un armario la dichosa ley nueva esta, la 68/2007 y su circular 32 (q por otra parte yo ya conocia y tenia su texto en español e italiano en mi bolsillo x si hiciese falta
) y entre mi tarjeta de residente en España y la ley que se les vino a la memoria en ese instante, practicamente ya tenia medio camino hecho, el otro es la visita del "vigile urbano" y la respuesta del consulado BAIRES.
Bueno, infinitamente agradecido a Italia, el unico pais en el mundo que reconoce hasta la 4ª generacion, o incluso mas, si conseguis las actas, claro jeje..
Bueno, solamente era hacer esta acotacion
Un abrazo, tano-argento ! -
si yo tambien cuando visite italia realmente tuve un sentido de pertenencia, es algo que sentis y no podes explicar, decis, pucha de aqui salio mi flia y aqui vuelvo! muchas cosas nos unen, costumbres que veia de mis abuelos, las he visto alla, cosas que al final te hacen sentir en casa. gracias a mis abuelos, mi viejo, mi hijo y yo somos italo-argentinos. Porque nunca olvido tambien que naci en mi pais. Pero aun asi la sangre tira para los dos lados. Y mas si tenes flia alla que se quedo!, uhhh tendria que visitarlos!!! seria una gran emocion!
-
Si, se puede sacar la ciudadanía italiana en italia y en dos meses y medio. Yo la obtuve de esa forma. Si es verdad que hay muchos chantas dando vuelta pero en realidad el tramite no es tan complicado , lo de reunir la informacio, solo que en cordoba argentina te llegas al consulado para que te saquen dudas y volves peor y con mucha suerte esperaras 7 o 8 años para que te la den. yo tuve suerte de dar con la gente apropiada en italia. entre a italia con pasaporte argentino (con tres meses de plazo como turista) y sali con la carta de identidad a los dos meses y medio) y me movi por toda europa sin problemas.viaje con un grupo de gente desde cordoba a italia y todo sibamos por la misma tramitadora y a todos los que viajamos desde argentina nos salio la ciudadania al toque. dejo mi correo valeriascdr@gmail.com por si necesitan saber algo mas o por si quieren los pasos que hay que seguir aqui y en italia. mi consejo es: no gasten plata y tiempo en contratar un gestor en argentina,porque reunir los datos no es dificil mas vale gasten en un gestor en italia que es donde esta la mayor complicación, saludos y suerte
-
Les comento mi caso que es bastante parecido al del que escribio el post, yo por mi cuenta y sin gestores ni nada busque todos los papeles, hice las traducciones y solamente me falta las apostillas en todas las partidas, pero por que me pregunte, "si aca en Argentina con mucha suerte la tenes en 2 años y medio, ¿por que no viajar a Italia y tramitarla alla para agilizar todo? entonces estoy pensando en viajar.
Pero como decian mas arriba, no se dejen cagar plata por gestores, la ciudadania es gratis y un derecho para todo aquel al que le corresponda.
Por ultimo les comento que un gestor de italia me paso un presupuesto final para meter los papeles y tenerla en 3 meses y la cifra en total era alrededor de 20.000 pesos en total con viaje directo a italia sin escalas IDA/VUELTA(SIN FECHA)+ALQUILER 800euros x mes+ 12.000 pesos para el gestor.