Visita al Parque Nacional Talampaya y al Parque Ischigualasto (Valle de la Luna)

• 6,832
      • 21/04/05
    #1 Visita al Parque Nacional Talampaya y al Parque Ischigualasto (Valle de la Luna)

Bueno este relato tiene lugar en marzo de este año, anduve recorriendo la zona de cuyo, ahora voy a relatar algo de lo que mi experiencia en estos dos alucinantes e imponentes parques, allá vamos.

Bueno les comento antes que nada cual es el mejor lugar para hacer base y conocer estos dos parques, y los precios y valores que cuesta la excursión.

Ubicándonos geográficamente el "valle de la luna" su nombre mas tradicional, o su nombre real "Parque Provincial Ischigualasto" , esta ubicado en al provincia de san juan, al noreste de la provincia, existen excursiones que salen desde San Juan capital pero no lo recomiendo, por lo caro de la excursión y por la distancia que hay que recorrer.
    El mejor lugar para hacer base es San Agustin del Valle Fértil, desde la terminal de San Juan Capital pueden tomarse el micro Vallecito que cuesta $30 ida, hasta Valle Fertil el viaje tarda 4hs pero se puede demorar y extender hasta 5hs de viaje!!! son solo 250km, pero da muchas vueltas para rodear las sierras.

Desde San Agustin del valle fertil pueden contratar una excursión de día completo y hacer los dos parques , el valle de la luna y el talampaya, yo decidí hacer los dos, porque era perfectamente factible, ojo es una excursión de día completo, hay que levantarse temprano y llegan tarde.

Entonces lo que contraté desde valle fértil es el transfer que me cuesta $130 x persona, eso es me lleva a ischigualasto y talampaya y me trae obviamente.
    El problema es que solo se paga el transfer luego en los parques hay que seguir pagando adicionales, ejemplo entrada al parque ischigualasto $35 , en talampaya $8 la entrada mas la excursión del circuito que prefieras que van desde $40 a $95 son 4 o 5 circuitos los cuales el 4º es el preferido por todos y 5 tiene un plus porque se conoce una parte mas, yo elegí la de $70 ya que la mas completa (Circuito 5 $95 no estaba saliendo porque en los cajones el día anterior hubo un sismo y estaba peligroso.).
    En la entrada general obtuve un descuento de $4 de los $70 + $8 que tenia que pagar por tener libreta universitaria, o sea nada.

Bueno aclarado el tema de costos y transfer , comencemos con el relato:

Parque Nacional Talampaya

Registrarse Inicia sesión

Bueno para partir a la excursión nos vinieron a buscar a las 7:15 bien temprano, el transfer era un auto, un Toyota Corolla eramos solo 3 personas. Mi Novia y Yo y un turista austriaco que no hablaba nada de español y muy poco ingles.

Bueno, dadas las condiciones climáticas, Flavio el chofer nos consultó sobre que hacer primero si el parque Ischigualasto o Talampaya primero, entre sugerencias y debate decidimos hacer por la mañana Talampaya por el calor que podría hacer. En la rioja el calor es mucho peor que en san juan, y nos tocaban días de 35 grados de calor, así que en medio del desierto era mucho mas.

Entonces llegamos al parador base del parque, pagamos la entrada general, pagamos el circuito y esperamos que venga el minibus para hacer el guiado.
    Parador de la entrada del Parque Nacional Talampaya

Hicimos varias paradas Petroglifos, Botanico, y mas. Realmente es impactante las paredes de mas de 100 metros, pueden apreciarlo en las fotos que adjunto.

Petroglifos en la piedra. Los petroglifos a diferencia de las pinturas rupestres, son grabados en la piedra.

Petrglifo antropomorfo.

En el recorrido del parque se puede apreciar un fauna y un paisaje unico y monumental, y tambien con historia.

Morteros indígenas.

Gran falla en los paredones del cañon del Talampaya.

El clima, es un clima desertico algo que predomina en todo Cuyo. Pero hay una variada fauna que comprende entre otros de Guanacos, Suries, zorros grises, lagartijas , pumas y una gran variedad de aves.
    Talampaya podria traducirse como "rio seco del tala", pero esta en debate todavia el significado real del nombre.
    En esta zona desertica, no hay señal de celular, no hay agua potable, no hay red de gas.
    Pero en el parador base se brinda todos los servicios.

"La chimenea", una especie de garganta que se formo por la erosión del agua.

El recorrido que hicimos fue el circuito de cañon de talampaya que es el mas común, es el que mas sale y dura 2:30 y te cobran $70, la realidad es que a uno le gustaría quedarse un tiempo mas en cada lugar para asimilar mejor el paisaje y el entorno , el paisaje es imponente y espectacular pero a veces cuesta poder abstraerse en toda esa inmensidad.

Paredón con formas de torres góticas

Inmensidad de los paredones

Por eso me parece corto el tiempo 2:30hs y caro. Me hubiera encantado hacer la excursión mas larga que son como 4hs o hacer la excursión en bicicleta y trekking pero bueno será para la próximas si es que algún día vuelvo nuevamente por estos pagos.

Mas fotos:

"El Totem y el Hongo"

"El Monje"

Panoramica

Mas fotos en mi galería:

En el proximo capitulo Parque Provincial Ischigualasto - Valle de la Luna.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

24 comentarios / 11274 Visitas

• 6,832
      • 21/04/05
    29/11/2010
    #2 Re: Visita al Parque Nacional Talampaya y al Parque Ischigualasto (Valle de la Luna)
    Ischigualasto / Valle de la luna - Parque Triasico

Parque Triasico Ischigualasto

Luego de partir desde Talampaya empalmamos ruta y llegamos luego de media hora de viaje hasta la entrada al parque triasico ischigualasto.
    También conocido como valle de la luna , esto se debe al nombre que le puso un periodista sanjuanino que al observar el valle pintado lo comparó con la superficie lunar, lo curioso es que el hombre aún no había llegado a la luna.

Ya en ischigualasto nos presentamos a la entrada y pagamos los $35 de la entrada , en donde esta incluido el guía.
    El guiado se hace de la siguiente manera:
    Primero se debe juntar cierta cantidad de vehículos y una vez que halla un buen numero, el guía se sube a alguno en donde haya lugar y ese ese el vehículo que llevará la vanguardia, haciendo paradas en cada lugar de interés para que todos bajemos y el guía / guarda-parques haga su explicación.

Cerro Morado

Nosotros partimos hacia el circuito de Ischigualasto pasadas las 14hs, el sol estaba muy fuerte y el terreno al ser también desértico deshidrata muy rapido, con lo cual las recomendaciones para Talampaya corren para Ischigualasto tambien.

Comenzado el circuito la primer parada es en el "Gusano", le nombre de la geoforma se lo pusieron hace muchos años en donde esa formación tenia forma de gusano, pero actualmente por acción del viento, la erosión ya no tiene forma de gusano o al menos hay que tener mucha imaginación para observarlo.
    Aunque es una parada importante ya que en el la base de la formación geológica se pueden apreciar varios estamentos de antiguo sedimento fosilizado que forma parte de un antiguo lecho marino o fondo de laguna que se fosilizo durante millones de años. Alli se puede apreciar un helecho fosil en la piedra.

"El Gusano"

Luego seguimos camino y la próxima parada fue valle pintado, que es una suerte de valle irregular con lomas compuestas de sedimentos con parecencia de diferentes minerales y sedimento arcilloso que dan un abanico de colores muy singular , y también es imponente observar la perspectiva a lo lejos de la gran extensión que cubre este valle, nosotros en la parada solo podemos apreciar una pequeña porción, aunque por esto se conoce a Ischigualasto como valle de la luna, el valle pintado es el que inspiro al periodista a comparar el valle pintado con el valle de la luna.
    Muero por ver el valle pintado, en la excursión nocturna a la luz de la luna, será para otra ocasión.

Valle Pintado

Valle Pintado II

Luego seguimos hacia la esfinge otra curiosa geoforma, luego seguimos a la cancha de bochas que son las piedras que denotan una especial esferidad en su forma, y las que vemos son pequeñas , según el guardaparques hay mas "bochas" de tamaño mucho mayores.

La Esfinge

Cancha de bochas

Siguiendo el camino en auto , nos dirigimos hasta la anteultima parada del famoso "Submarino" , curiosa, llamativa y espectacular geoforma producto del viento, el agua y el sol.
    Hay un sector que no se puede acceder más, que es la tipica foto del submarino visto desde una ventana natural en la roca, lamentablemente esta prohibido ir ahi, debido a los constantes accidentes que se producian, entonces no puede sacar esa foto.
    Luego de todas las fotos de rigor y la explicacion de Ivan el guardaparques, seguimos camino hacia la ultima parada que sera el "hongo".
    El "Hongo" tambien es una geoforma producida por la accion del viento y la erosion al igual que el submarino y otras geoformas del parque, y esta junto con el submarino son las geoformas mas importantes y mas conocidas de Ischigualasto o Valle de la Luna, luego de la explicación y las fotos , retomamos caminos para finalmente volver a la entrada del parque, con la ultima parte de la excursion que es en el museo donde estan expuestos algunos de los fósiles encontrados en Ischigualasto.

EL Submarino

Ivan nuestro guia y el submarino detras

El Hongo

El balance de la visita al parque fue totalmente positiva, es un paisaje completamente distinto al de Talampaya, no tiene la inmensidad del Talampaya pero andar por esos caminos de polvo y arcilla dan una sensación extraña como de estar en un lugar exótico.

Ischigualasto tiene una riqueza muy grande tanto en lo cultural como en lo científico, de allí se han encontrado los fosiles mas antiguos de reptiles, anfibios y dinosaurios.
    Por falta de desicion politica o de fondos, las universidades argentinas le dan poca importancia, la mayor parte del relevamiento y del trabajo de campo a nivel cientifico es decir paleontologico, arqueologico lo producen universidades extranjeras en donde cientificos argentinos trabajan como colaboradores o guias, la universidad de Harvard es la que mas relevamiento e investigación hizo en Ischigualasto, como asi tambien univseridades europeas, y esto lo hacen claramente porque Ischigualasto es un lugar unico en el mundo, no existe otro lugar en la tierra en donde el suelo del triasico que existió hace millones de años este expuesto en la superficie. Solamente en el Parque triasico Ischigualasto .

Hay mucho mas para conocer en Ischigualasto, aunque no todas son de acceso al publico, por ejemplo hay "pizarrones" de piedra en donde hay varias pictografias y petroglifos de la cultura diaguita o alguno de los pueblos diaguitas que anduvieron hace tiempo por esas tierras, ademas de que estan sin relevar, es decir no tiene un relevamiento de rigor cientifico. Según pude averiguar si uno contrata un movil privado y el guía se podria llegar a esos pizarrones, aunque no forman parte del circuito general que está abierto al turismo.

Solo podemos conocer un %30 del parque, el resto es area restringida para estudio científico y es donde esta el grueso de la riqueza del parque, es decir lo mejor esta en donde no lo podemos ver, aunque parezca injusto es mejor asi, el trabajo de preservación de un lugar tan delicado y valioso como Ischigualasto es fundamental, y el turismo debe ser controlado ya que por lo general la gente o el turista standard no respeta absolutamente nada.

Al menos el contingente que me toco acompañar a mi, dejaba bastante que desear mucho extranjero que iba a la playita o se mandaba solo a conocer el parque y mucho porteño que para ellos el paisaje era piedra sobre piedra y nada mas. Y asi se le falta el respeto al lugar, por ejemplo los senderos habilitados para el trafico peatonal y móvil están delimitados rústicamente con rocas volcánicas, y esta terminantemente prohibido sobrepasar esa linea, lamentablemente para el que todo es piedra sobre piedra da lo mismo pisar aquí y allá, y allí surgen los problemas.

Ivan el guía contaba que en realidad en el parque lo que se esta proyectado de acuerdo con las exigencias de la UNESCO es construir grandes pasarelas de madera y acero, como las de cataratas del iguazu, para contener al turismo, pero lógicamente una estructura asi rompería totalmente con el paisaje, provocaría una contaminación visual irremediable, pero bueno, lamentablemente quizá en unos años, ya no se pueda disfrutar del parque como lo hice yo, sin barandas y sin acero, ya que si el turismo irresponsable sigue depredando el paisaje, y preferiré las barandas antes de la destrucción del patrimonio cultural y nacional del país y del continente.

Dejo mas fotos sobre este magnifico lugar:

Paisaje Lunar

Es como estar en otro planeta

En el parque triasico, se encuentran varios de los ejemplares de dinosaurios mas antiguos encontrados hasta el momento.

Mirar al piso y sentir que estas caminando en la luna

Muchas mas fotos de este lugar en mi galería:

Bueno gente, espero que les haya gustado y haya sido útil , seguramente se me escaparon algunos detalles, pero pueden consultar en lo que pueda contestaré.

Saludos.
    a gauchito1966 le gusta esto.
      • 6,832
      • 21/04/05
    29/11/2010
    #3 Re: Visita al Parque Nacional Talampaya y al Parque Ischigualasto (Valle de la Luna)

Tips de viaje:

• Si van en verano evitar el mes de enero, el calor es extremadamanete insoportable y peligroso
    • Llevar abundante agua, 2lts por persona seria ideal para un recorrido de todo el dia
    • Mejor llevar gatorade y frutas.
    • Llevar gorra, anteojos de sol y protector solar de factor alto.
    • Llevar bolsa de residuos para su basura, las colillas de cigarrillos tambien ponerlas en al bolsa de residuos que ustedes lleven.
    • llevar pilas extra y memorias extra para la camara, no van a poder tener ninguna de las dos cosas una vez dentro del parque.
    • Si no quieren gastar llevar vianda, en ischigualasto como en talampaya te afanan con los precios de la comida.
    • Si tienen un transfer a su disposicion, hacer talampaya por la mañana e ischigualasto por la tarde, en el ultimo turno, el que sale a las 16:30 si mal no recuerdo, es la mejor hora para apreciar Ischigualasto.
    • Llevar ropa clara y comoda, nada de ropa negra o azul oscuro.
    a gauchito1966, dani-morocha y carpin2010 les gusta esto.
      • 13,790
      • 22/08/08
    03/12/2010
    #4 Re: Visita al Parque Nacional Talampaya y al Parque Ischigualasto (Valle de la Luna)

Muy bueno padawanluke !!
    La idea que tengo es para Marzo de este año llegar hasta Laguna Brava...recién abrí un tema al respecto.-
    Muy completo el informe del sitio.-
    Nosotros nos vamos con mi señora los dos uno en cada moto...salimos desde Rosario y queremos recorrer La Rioja e incluso llegar hasta "Laguna Brava".-

• 6,832
      • 21/04/05
    03/12/2010
    #5 Re: Visita al Parque Nacional Talampaya y al Parque Ischigualasto (Valle de la Luna)
    Cita Escrito por Marak_ Ver mensaje
    Muy bueno padawanluke !!
    La idea que tengo es para Marzo de este año llegar hasta Laguna Brava...recién abrí un tema al respecto.-
    Muy completo el informe del sitio.-
    Nosotros nos vamos con mi señora los dos uno en cada moto...salimos desde Rosario y queremos recorrer La Rioja e incluso llegar hasta "Laguna Brava".-
    Gracias por el comentario, espero que te sirva la información.

Si ya vi el post, y te respondi.

Esta bueno el viaje, la rioja tiene paisajes extremos, asi tambien es el clima.
    El calor en ruta, es muy pero MUY alto. Ojo con eso.
    Y no conozco pero me dijeron que el camino a laguna brava es bien heavy. Habra que averiguarlo no? jeje
      • 13,790
      • 22/08/08
    03/12/2010
    #6 Re: Visita al Parque Nacional Talampaya y al Parque Ischigualasto (Valle de la Luna)

Joya la p´gina que me tiraste con el mapa !!!

• 6,832
      • 21/04/05
    03/12/2010
    #7 Re: Visita al Parque Nacional Talampaya y al Parque Ischigualasto (Valle de la Luna)
    Cita Escrito por Marak_ Ver mensaje
    Joya la p´gina que me tiraste con el mapa !!!
      • 9,316
      • 03/04/09
    04/12/2010
    #8 Re: Visita al Parque Nacional Talampaya y al Parque Ischigualasto (Valle de la Luna)

Qué impresionante ese lugar!!!!

Por favor!!!

Tal vez 2013....

La Argentina es tan maravillosa que no sé si me va a alcanzar la vida para recorrerla.

Gracias por compartirlo

• 6,832
      • 21/04/05
    04/12/2010
    #9 Re: Visita al Parque Nacional Talampaya y al Parque Ischigualasto (Valle de la Luna)
    Cita Escrito por PocolocoyRengo Ver mensaje
    Qué impresionante ese lugar!!!!

Por favor!!!

Tal vez 2013....

La Argentina es tan maravillosa que no sé si me va a alcanzar la vida para recorrerla.

Gracias por compartirlo
    Muchas gracias por comentar, y me alegro que te haya gustado. Para mi compartir estos viajes son lo menos que puedo hacer, seria muy egoísta de mi parte estar en este foro y no compartir lo que yo conocí y tanto disfrute y no mostrarle a otros, para que lo puedan conocer también. Porque curiosamente muchos no conocen que la argentina tiene lugares tan maravillosos.

Tenes razón, no sabemos si la vida nos alcanzaría para conocer toda la argentina.
    Al menos yo soy un viajero que se busca las riquezas naturales, por tanto no me hace falta desear viajar a otros países sabiendo que en este bendito país, hay lugares tan maravillosos que no se consiguen en ningún otro lugar del planeta. Si ya se un poco exagerado, pero sin dudas con pasión.

Saludos.!
      • 13,790
      • 22/08/08
    04/12/2010
    #10 Re: Visita al Parque Nacional Talampaya y al Parque Ischigualasto (Valle de la Luna)

Creo que compartimos lo mismo.-
    Particularmente me gusta mucho la zona montañosa .- quisiera recorrerlo todo a este pais.- por ahora será esta región de cuyo, ...ya conozco Mendoza...la próxima tal vez el noroeste.-

123 Último
IR ARRIBA