Debate - Existe diferencia entre viajero y turista?

• 6,832
      • 21/04/05
    #1 Debate - Existe diferencia entre viajero y turista?

Planteo el tema, es habla mucho ultimamente en algunos ambitos, y en viajes lo suelo escuchar.
    Quisiera saber que opinan ustedes, y armar un debate.
    Yo tengo mi opinión formada, que claramente existe una diferencia. El porque lo vemos en el debate.

Que comience el foro!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 3241 Visitas

• 93
      • 20/07/09
    14/12/2010
    #2 Re: Debate - Existe diferencia entre viajero y turista?

Cómo decís vos pada existe, o al menos esa es mi opinión. Fui los dos, así que empiricamente voy a dar mi porqué. El perfil del turista y el del viajero son distintos, se asemejan en que son visitantes y tienen como medio el viaje, pero el estilo de vida que llevan durante el mismo es distinto, tal vez el objetivo sea la principal diferencia.
    El turista busca un poco mas la relajación, le es preferible hacerlo menos días pero que no le falte comfort para que no sea necesario hacer algún esfuerzo o sacrificio. Los lugares que frecuenta a la hora de hacer un reconocimiento del lugar que está visitando pasa mas por el encanto del paisaje lo que hace marcar una diferencia con los lugares para vacacionar con respecto al viajero. El itinerario es mucho mas marcado, casi sin dejar lugar al destino y a la improvisación.
    El viajero en cambio se presenta mas curioso ante el plano social del lugar a visitar, se involucra mucho mas con los locales para descubrir la idiosincracia (no confundir con cultural, el turista también la conoce), no tanto así el turista. El viajero no se impone tantos límites, el intinerario, si existe, no es tan exigente y puede que llegue a buscar lugares poco frecuentados, a diferencia del turista que tratará de concurrir a los lugares mas conocidos.
    Estos son los aspectos que para mi mas diferencian a estos estereotipos, puede que haya muchos mas, pero tienden a ser mas subjetivos, como donde se alojan, como se mueven, etc. pero eso puede llegar a ser indiferente.
    En resumen, para mi la diferencia mas grande es la participación que tiene el viajero con la sociedad y que no tiene tanto el turista, a menos que sea por alguna eventualidad.
    Saludos.

• 6,832
      • 21/04/05
    15/12/2010
    #3 Re: Debate - Existe diferencia entre viajero y turista?
    Cita Escrito por gec89 Ver mensaje
    Cómo decís vos pada existe, o al menos esa es mi opinión. Fui los dos, así que empiricamente voy a dar mi porqué. El perfil del turista y el del viajero son distintos, se asemejan en que son visitantes y tienen como medio el viaje, pero el estilo de vida que llevan durante el mismo es distinto, tal vez el objetivo sea la principal diferencia.
    El turista busca un poco mas la relajación, le es preferible hacerlo menos días pero que no le falte comfort para que no sea necesario hacer algún esfuerzo o sacrificio. Los lugares que frecuenta a la hora de hacer un reconocimiento del lugar que está visitando pasa mas por el encanto del paisaje lo que hace marcar una diferencia con los lugares para vacacionar con respecto al viajero. El itinerario es mucho mas marcado, casi sin dejar lugar al destino y a la improvisación.
    El viajero en cambio se presenta mas curioso ante el plano social del lugar a visitar, se involucra mucho mas con los locales para descubrir la idiosincracia (no confundir con cultural, el turista también la conoce), no tanto así el turista. El viajero no se impone tantos límites, el intinerario, si existe, no es tan exigente y puede que llegue a buscar lugares poco frecuentados, a diferencia del turista que tratará de concurrir a los lugares mas conocidos.
    Estos son los aspectos que para mi mas diferencian a estos estereotipos, puede que haya muchos mas, pero tienden a ser mas subjetivos, como donde se alojan, como se mueven, etc. pero eso puede llegar a ser indiferente.
    En resumen, para mi la diferencia mas grande es la participación que tiene el viajero con la sociedad y que no tiene tanto el turista, a menos que sea por alguna eventualidad.
    Saludos.
    Concuerdo bastante con el analisis.

Es interesante eso que decis de que el turista busca siempre el lugar mas concurrido, donde mas se amontona la gente. Yo tambien lo veo asi, aunque no lo habia planteado como una diferencia.

Tambien es muy cierto lo de relacionarse con los locales, conocer sus tradiciones y cultura, y por sobre todo respetarlas.

A veces me preguntaron y "como sabes si sos un viajero o un turista?", la definicion exacta no la sabria, porque como vos bien decis, es algo en algun punto subjetivo pero como vemos hay aristas que definen y marcan una diferencia tangible.
    Para mi, si uno realiza un viaje de tal modo que genera una consciencia en uno, es un viajero.
    El turismo enmarcado en el mercado y la industria, el desprendimiento del negocio turistico que seria el turista, solo consume, visita, consume y se va.
    Esa es la principal diferencia para mi, consumo vs conciencia.

Comon diria el gran Atahualpa Yupanqui.
    "Para el que mira sin mirar, la tierra es tierra nomas." Y me hace acordar mucho , mas en mi ultimo viaje a Cuyo, en donde escuche en boca de mucha gente, viendo paisajes de montaña "Esto es piedra sobre piedra todo el tiempo..." con ese criterio, que se puede conocer?.

Saludos.
      • 93
      • 20/07/09
    15/12/2010
    #4 Re: Debate - Existe diferencia entre viajero y turista?

Me gustó el concepto de que si generea consciencia o no depende si es turista o viajero. Me hizo acordar a un conocido que viajó a Perú, conoció las ruinas de Machu Picchu y un par de lugares mas, hace poco no recordaba si eran los Incas o los Aztecas quienes estaban establecidos principalmente en esa zona. Si bien tal vez no hace falta viajar para saber eso especificamente, no es a lo que estoy apuntando, es un ejemplo y podría mencionar muchos mas. A lo que voy es que no generó consciencia, no aprendió, solo se sentó, miró el paisaje, tomó un par de fotos y se marchó. Sería un turista mas que un viajero, lo cual no es malo y hay que tenerlo en cuenta.
    O tal vez te acordarás de ese muchacho que hace poco preguntó sobre Bolivia y alguien mas le dijo algo cómo "no vayas a Bolivia, andá a Uruguay o Brasil que hay unas playas hermosas". Insisto, no es ni bueno, ni malo, salvo que uno era un turista y el otro era un viajero, uno quería conocer la cultura de Bolivia y el otro buscara relajarse.
    Por si faltaban ejemplos creo que estos tres que dimos son suficiente para denotar que hay una diferencia fácil de reconocer. Y ojo que también pueden intercambiar roles durantes un viaje.
    Saludos, y espero que el resto se sume al post que está bueno.

• 6,832
      • 21/04/05
    15/12/2010
    #5 Re: Debate - Existe diferencia entre viajero y turista?

Seguro que si, no digo que andar de turista sea malo, pero algunos se van al extremo. Como ese conocido tuyo, que fue a machu pichu y no sabia si eran los incas o aztecas, bueeeee, es como una falta de respeto a todos los que quisieran a conocer esas ruinas incas, igual yo tambien conozco gente asi, van a un lugar y no conocen nada. es mirar sin ver, conocer por pasar nada mas.
    O me mata la pregunta:
    - "Me voy al norte, como es la movida a la noche, hay boliches? tiene playas"
    Me mata eso, onda si queres noche quedate en bs as, si queres shopping, quedate en bs as, si yo viajo es para conseguir algo que en donde vivo no lo puedo conseguir.

• 93
      • 20/07/09
    15/12/2010
    #6 Re: Debate - Existe diferencia entre viajero y turista?

Jajaja, totalmente, es así. Hay un chango que se quería ir por segunda vez (y recalco el "segunda vez") a Acapulco porque había una joda increible, pero lo caro que le salía y lo lejos que queda no justificaba tal viaje. Terminan destinando la mitad de presopuesto al tema "joda". En estos casos no se si es bueno o malo, lo que si es injustificable hacer semejante viaje para eso.

• 6,832
      • 21/04/05
    15/12/2010
    #7 Re: Debate - Existe diferencia entre viajero y turista?
    Cita Escrito por gec89 Ver mensaje
    Jajaja, totalmente, es así. Hay un chango que se quería ir por segunda vez (y recalco el "segunda vez") a Acapulco porque había una joda increible, pero lo caro que le salía y lo lejos que queda no justificaba tal viaje. Terminan destinando la mitad de presopuesto al tema "joda". En estos casos no se si es bueno o malo, lo que si es injustificable hacer semejante viaje para eso.
    SI que se yo, a mi me gusta la joda, pero la joda la haces en cualquier parte, obvio que son diferentes los tipos de joda!, no se cuando viajo y se arma joda esta bueno un asado, guitarreada, baile y mucha cerveza, eso para mi es joda, nada de amontonamiento de gente en un local oscuro, y la cerveza carisima ajaja.

Pero el que quiera gastar mucha guita, mientras tenga la plata, todo bien. Que despues no llore que no tiene plata eso si.

Al fin y al cabo, el que tenga guita que haga lo que quiera, jaja.
IR ARRIBA