Altas Cumbres, Valle Traslasierra y El vuelo del Cóndor - Córdoba

• 6,832
      • 21/04/05
    #1 Altas Cumbres, Valle Traslasierra y El vuelo del Cóndor - Córdoba
    Altas Cumbres, Valle Traslasierra, Los Tuneles y El vuelo del Cóndor

Registrarse Inicia sesión
    Vista del Llano del Chancani.

Bueno comienzo el relato de una excursión que hice en córdoba, para mi la mas espectacular de todas, onda si van a córdoba imposible no hacer esta.
    Yo salí desde Villa Carlos Paz, viaje por una semana e hice todo lo que alcanzo, me decidí por Carlos Paz porque esta en medio de todo, lugar estratégico para conocer córdoba.

Me pasaron a buscar por el alojamiento a las 7:00hs de la mañana, salimos bien temprano ya que esta excursión es de día completo.

Partimos directamente haca las Altas Cumbres, que es el sistema serrano mas grande de córdoba, el cual el pico mas alto es el cerro Champaqui con 2790 m.s.n.m .
    La mañana se presentaba con mucha bruma lo cual impedía apreciar muy bien el paisaje, aunque de todas maneras era muy impactante.
    Cruzamos la pampa de Achala para adentrarnos aun mas al centro de las sierras grandes de Córdoba, es decir el camino de altas cumbres vigilado en las alturas por los majestuosos condores.

Spoiler

Atravezando Altas Cumbres

Spoiler

Pampa de Achala

Llegamos a Villa Cura Brochero , el nombre al lugar se debe al cura gaucho Brochero, muy importante en la zona, el primero que hizo un camino mas rápido entre la zona de tras la sierra y córdoba capital.

Visitamos el casco histórico, la plaza principal y la capilla. Todas las típicas visitas de rigor, pero lo mejor estaba por venir.

Spoiler

Desde la Plaza Principal de Cura Brochero

Nos vamos acercando a la zona de pampa de pocho , una zona muy distinta a todo lo que veíamos anteriormente, prevalece la presencia de una palmera nativa del lugar llamada palmera "Caranday" pariente de las palmeras "Yatay" del parque nacional "El Palmar" de Colon - Entre Ríos.

Spoiler

Pampa de Pocho y sus Palmeras Caranday, primas de las Yatay de Colon.

Las palmeras hacen al paisaje una estética de singular belleza, muchas aves y animales autoctonos por el lugar.
    Mas Palmeras Caranday en la Pampa de Pocho.

También se divisa a lo lejos la zona de los "volcanes de pocho" , actualmente inactivos, pero también configuran el paisaje de tal manera que nos quedamos asombrados por la geometría de sus formas, sino vean "La Piramide" un volcán que se asemeja a la maravilla de Egipto.

La Piramide - Pampa de Pocho.

En las alturas, los cóndores ya nos vigilaban a lo lejos con su vuelo tan particular. Paramos en un restaurant-parador, que era donde luego íbamos a almorzar para encargar el plato, en mi caso elegí chivito asado, comida típica del lugar.

Ya estábamos en la zona de los tuneles, llamado asi justamente por lo túneles construidos para el camino de vehículos, son túneles construidos a mano (pico y pala) literalmente cavados en el cerro.

Spoiler

Los Tuneles

Ahora lo mejor estaba por llegar, sabíamos todos con antelación que en esta excursión era probable divisar cóndores, y en realidad esa era mi gran expectativa, aunque sabíamos que lo veríamos en vuelo a lo alto, pero quien haya visto el vuelo de un cóndor, sabe que es una de esas cosas que la naturaleza nos regala y es impresionante ver un cóndor con las alas desplegadas.

Voy a contar algunas cosas sobre el condor, para entrar en clima.
    El Condor Andino, el ave mas grande del mundo, puede medir metro y medio de alto y con las alas desplegadas puede llegar a medir 3 mts.
    Habita desde venezuela hasta tierra del fuego en argentina, aunque tambien hay variantes hasta llegar a USA y Alaska pero claro, no son andinos ni tan grandes.

El Condor tambien fue venerado como animal sagrado por varias culturas precolombinas, entre ellos la cultura Inca una de las mas representativas del mundo andino, si alguna vez en el norte argentino o bolivia y peru, la frase "Kuntur Huasi" , significa casa del condor en Quechua, Kuntur=Condor y Huasi o Wasi = Casa o Morada.

Tambien hay otro aspecto , una actitud insitintiva del condor que es casi poetico podriamos decir.
    El Condor como algunas otras otras aves, son monogamos, es decir cuando encuentran pareja esta es para toda la vida.
    Pero lo cuiroso es cuando algunos de los integrantes de la pareja muere ya sea por longevidad o por enfermedad, en el caso del condor macho el caso cuando la hembra muere realiza un acto muy singular, se eleva a la mayor altitud posible , pliega las alas y se deja caer para estrellarse e inmolarse contra la pared de algun cerro. En el caso de la hembra se deja morir por hambre.
    Etas son cosas de la naturaleza que al menos a mi me impresionan y hasta emocionan, si entendemos a la naturaleza como un todo vemos que la naturaleza en si es un ente vivo y lleno de energia , y que no nosotros no somos dueños de la naturaleza sino que somos parte de ella, hasta que no entendamos eso no se..

Bueno terminando la intervención explicativa del Cóndor, seguimos con el relato, como decía había pocas posibilidades de ver aun cóndor, y si teníamos suerte lo veríamos en vuelo y en lo alto del cielo.
    Pasamos un tunel, y la camioneta lentamente se freno, no hicieron sonidos de silencio, y con vos baja nos indicaban que debíamos ver.
    Delante nuestro en una roca, estaban erguidos y tranquilos dos Cóndores jóvenes , y la madre mas alejada, la imagen fue impactante desde el principio, jamas había visto un cóndor a tan solo uno 10mts de distancia, el clima que se genero en el grupo era de exaltación callada y asombro ante la majestuosidad del animal, en lo personal yo ya estaba como anestesiado, es que fue algo que no nos esperábamos.
    Todos estaban ansiosos por sacar unas fotos, así que lentamente fuimos descendiendo, el guia nos dijo que bajáramos y que vayamos por detrás de la camioneta, era lo mas logico para no espantar a los cóndores, pero la gente se alboroto y se lanzaron negligentemente a sacar fotos mas de cerca a la pareja de cóndores, lo que obviamente provoco su alejamiento.
    Pense que todo había terminado, pero no, ahora era el momento culmine, los tres cóndores los dos jóvenes y la hembra mayor, lejos de asustarse e irse, se quedaron volando sobre nuestras cabezas como tratando de intimidarnos, y créanme que realmente intimidan si se acercan mucho, son pajarones ENORMES!.
    Por primera vez, pude apreciar en su totalidad el vuelo del cóndor de tan cerca, el despliegue de sus alas y su perfecta e increíble planeación (Porque el cóndor no aletea, simplemente utiliza las corrientes de aire y planea) .
    Fue la experiencia mas increíble hasta el momento en mi estadía en Córdoba, esos pocos instantes valieron en su totalidad el esfuerzo de viajar a córdoba, a pesar de las dificultades económicas y los problemas personales, esos pocos minutos valieron todo, absolutamente TODO!. Porque esas cosas son las que uno recuerda y se vuelve a emocionar, por lo tanto esas son las cosas que uno nunca se olvida, y se guardan como el tesoro mas preciado en nuestro pensamiento.

Fotos de este momento tan espectacular:

Pareja de Condores jovenes.

Condor en Vuelo.

Sobrevolando cabezas

Majestuoso en el aire

Bueno, seguimos camino para llegar hacia el llano de Chancani, un inmenso llano en donde ya no se puede dintingir a lo lejos donde termina el horizonte y comienza el cielo ya que es tan extenso que el ojo humano no alcanza a distinguir.
    Un paisaje muy vertiginoso, es el paisaje culmine de todo cordoba.

Fotos del Llano de Chancani:

LLano de Chancani

Spoiler

Vertical del Llano de Chancani

Spoiler

Si te acercas mucho al borde, esta el abismo.

Emprendemos regreso, almorzamos en el parador, hacemos una breve parada tecnica en la mina clavero, donde tome un cafe y volvimos a Cilla Carlos Paz.

Si van a córdoba, no se pueden perder esta excursión es las mas linda y completa e impactante de todo córdoba.

La excursión la realicé por la muy buena gencia de turismo Colo-Tur , salio $90 (Sin el almuerzo incluido).

Bueno eso fue todo !
    Espero que les haya gustado y servido para sus próximos viajes!.

Hasta la próxima entrega.

Ultimas entregas:
    • Registrarse Inicia sesión
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

20 comentarios / 7221 Visitas

• 13,790
      • 22/08/08
    16/12/2010
    #2 Re: Altas Cumbres, Valle Traslasierra y El vuelo del Cóndor - Córdoba

Dejate de joder padawanluke !!!
    Tus posts me hacen un poco mal !!...largo todo y me voy a la mierd@ !!!!
    Acordate que me voy en la segunda de Marzo recién ...

este me va a matar de un infarto...

• 9,316
      • 03/04/09
    17/12/2010
    #3 Re: Altas Cumbres, Valle Traslasierra y El vuelo del Cóndor - Córdoba

Coincido con mi amigo Marak, ya tengo ganas de subirme a la moto y salir para Córdoba, en mi caso me quedan 15 días, pero me parece que van a ser muuuuyyyyy largos!!!!

Gracias Padawan, esta semana estuvimos comiendo con Marak que vino a Santa Fe y en el almuerzo comentábamos lo bueno de tus posts.
    Son un lujo!!!

• 6,832
      • 21/04/05
    17/12/2010
    #4 Re: Altas Cumbres, Valle Traslasierra y El vuelo del Cóndor - Córdoba
    Cita Escrito por Marak_ Ver mensaje
    Dejate de joder padawanluke !!!
    Tus posts me hacen un poco mal !!...largo todo y me voy a la mierd@ !!!!
    Acordate que me voy en la segunda de Marzo recién ...

este me va a matar de un infarto...
    Jaja, tranqui que ya llega, yo tambien me voy en marzo! aaaahhhhh !! ya no aguanto mas!

Pero bueno, los post ademas me sirven para recordar y dar un poco de oxigeno a este cerebro de ciudad, trabajo y facultad tan enviciado que esta jaja.
    Para prevenir el infarto una aspirineta cada dia!

Cita Escrito por PocolocoyRengo Ver mensaje
    Coincido con mi amigo Marak, ya tengo ganas de subirme a la moto y salir para Córdoba, en mi caso me quedan 15 días, pero me parece que van a ser muuuuyyyyy largos!!!!

Gracias Padawan, esta semana estuvimos comiendo con Marak que vino a Santa Fe y en el almuerzo comentábamos lo bueno de tus posts.
    Son un lujo!!!
    Uy que bueno!! 15 dias nada mas!!!

Che bueno, muchas gracias por la buena onda a los dos!.

Saludos.
      • 22
      • 23/11/10
    23/12/2010
    #5 Re: Altas Cumbres, Valle Traslasierra y El vuelo del Cóndor - Córdoba

Padawan, excelente, justo estoy por viajar la 2da semana de enero para Cba, te consulto, cuantos dias necesitas para esta excursion??? Es de un solo dia?? Porque siendo asi me mando de una........

• 6,832
      • 21/04/05
    23/12/2010
    #6 Re: Altas Cumbres, Valle Traslasierra y El vuelo del Cóndor - Córdoba
    Cita Escrito por dreduardogonzal Ver mensaje
    Padawan, excelente, justo estoy por viajar la 2da semana de enero para Cba, te consulto, cuantos dias necesitas para esta excursion??? Es de un solo dia?? Porque siendo asi me mando de una........

Para esta excursion solo necesitas un dia, es de dia completo, pero tenes varias actividades para hacer en altas cumbres, si vas a cordoba te recomiendo que hagas esta excursion que es la clasica, y otra de aventura que hice yo que incluye cabalgata, tirolesa, conopy, meterse en una cascada escondida y si te animas y esta bueno el tiempo a bucear tambien.

Saludos.
      • 22
      • 23/11/10
    23/12/2010
    #7 Re: Altas Cumbres, Valle Traslasierra y El vuelo del Cóndor - Córdoba

Tenes data de agencias de excursiones piolas y que no te muerdan el bolsillo a full???

Muchas gracias.

• 6,832
      • 21/04/05
    23/12/2010
    #8 Re: Altas Cumbres, Valle Traslasierra y El vuelo del Cóndor - Córdoba
    Cita Escrito por dreduardogonzal Ver mensaje
    Tenes data de agencias de excursiones piolas y que no te muerdan el bolsillo a full???

Muchas gracias.
    Si, mira no se a que parte de córdoba vas, pero yo hice base en villa carlos paz, esta en el medio de todo, y las excursiones son mas cerca y obviamente mas baratas.
    Están casi todas en la misma terminal, viaje con FraNoi Turismo, y ColoTour, esta ultima es la mejor, pero la mejor y los mas profesionales son "aventuras de alto vuelo" también conocidos como "aventuras el oso" hacen excursiones de aventura.
      • 5,658
      • 17/12/07
    23/12/2010
    #9 Re: Altas Cumbres, Valle Traslasierra y El vuelo del Cóndor - Córdoba

traslasierra es increible, lejos lo mejor de cordoba..voy practicamente desde q naci a mina clavero y pasan los años y cada vez vuelvo mas enamorado de estos paisajes, siempre fui en auto y manejar por el camino de las altas cumbres es un lujos, esos paisajes, esa brisa de montaña es increible, apagar el aire acondicionado del auto y bajar las ventanillas del auto para sentir la brisa serrana es una sensacion a mi gusto muy placentera...he tenido la oportunidad de ver nevar, y tmb lo mas lindo que me paso en el camino de las altas cumbres fue que en carlos paz estaba lloviendo y una vez q emprendes el viaje y llegas arriba poder ver las nubes desde arriba teniendo el sol para vos es increible (aclaro esto porque tengo 21 años y mis viajes en avion fueron de cabotaje dentro del pais nomas).. 100% RECOMENDABLE!!

• 7
      • 27/12/10
    30/08/2011
    #10 Re: Altas Cumbres, Valle Traslasierra y El vuelo del Cóndor - Córdoba

marcelo de carlos paz . Hace rato que vengo planeando realizar un viaje mas en mi nx 150 y por h o por v no lo puedo realizar y no encuentro entre mis amigos motoqueros uno que se banque el viaje a Talampaya por los tuneles todos quieren volver en el dia a su casa y es un viaje que demanda mas de un dia. por ende como no he encontrado a nadie no me queda otra que realizarlo solo.

123 Último
IR ARRIBA