Hola Franco!! bueno a ver te cuento un poco.
La ruta a la quiaca es muy linda, ahora si me preguntas si vale la pena llegar a la Quiaca para cruzar a Villazón, yo, te diría que no. Son sólo pueblos fronteriozos, salvo que quieras seguir subiendo. Yo invertiría ese tiempo en conocer otros lugares por la Puna muy bellos.- Por ejemplo Yavi, o iría hasta Iruya Salta (se entra sólo por Jujuy)
No se bien que es lo que querés hacer. Tengo mucha info, alguna la postié, otra todavía no la termino de armar, pero si claro te puedo pasar datos copados, desde donde hospedarte, hasta colectivos de linea, precios horarios y telefonos para que llames.-
Hay algunos lugares que conviene hacerlos en excursion por lo siguiente: si no sos lugareño, algunas rutas son complicadas, si no tenes auto y tenes que combinar bondis, albergues horarios etc, te insume mucho tiempo y a veces a la larga te sale más caro.
Las Salinas:
Si no tenes auto, no te va a quedar otra que ir con excursión. Llegar no es dificil si tenés auto porque es la ruta del paso de jama, en buen estado.
Podes contratar un tour en Jujuy, (yo te paso despues info de gente que se dedica a eso, pero de manera mas aventura, incluso tienen alojamientos economicos en zonas lindas) o sino estas opciones:
1).- Desde Purmamarca hay unas camionetas que hacen el recorrido purmamarca, cuesta del lipán salinas grandes. Las salidas son aleatorias, ya que dependen si juntas 6 personas que quieran ir entonces salen. Mañana te paso el precio y mas datos, porque una amiga se fue de luna de miel, y lo hizo, con algunos circuitos que le pasé. En Salinas hay un hostal creo, un comedor seguro donde podes parar. Lastima que no tengo escanner
2) esta para mi es la más alucinante de todas: Todavía no la postie en el foro pero iba a hacerlo. Sale de Salta, recorriendo el camino del tren de las nubes hasta llegar a San Antonio de los Cobres, de ahi salinas grandes cuesta del lipan, purmamarca para así entrara Jujuy. Fijate en los otros post (Aventura en las Nubes con el Tren carguero) Ahi puse datos. Igual tengo muchos datos de San Antonio de los cobres, hospedajes, lugares para visitar etc.-
Fijate en este thread, la info que falta la posteo despues :
Aventuras en las nubes: Tren carguero a las nubes y otras opciones economicas Como hacer el recorrido de la Quebrada de Huamhuaca:
Bueno te cuento:
El recorrido po´des empezarlo desde San Salvador o desde Yala.
El primer pueblo interesante es Volcan, pero las actividades en la zona son poco explotadas, ahi hay algunos que se dedican a turismo de aventura. Yo seguiría viaje.
Tenes la Posta de hornillos (muy lindo)
Purmamarca: A purmamarca se llega con linea de colectivos que salen desde la terminal de omnibus. Después te paso horarios y todo lo que tengo. Tenes que tener en cuenta dos cosas: Unos colectivos entran al pueblo y otros no, te dejan en la ruta a 3 km del pueblo. Tenes que enganchar la que entra al pueblo,y si no te vas a quedar a pasar la noche ahí, averiguar y enganchar el próximo colectivo que entra al pueblo y sube hacia tilcara.
Purmamarca es hermoso, podés recorrer el pueblo, la feria, la iglesia, y los cerros de siente colores, subir los cerros colorados. Ideal para caminatas.
Ahi podés averiguar para ir a las Salinas.
Desde Purmamarca te tomas el colectivo que va a Tilcara y seguís subiendo. Antes de Tilcara está Maimará. Un pueblo lindo. Desde ahí se puede hacer excur´sión o caminata al cerro pintor. Hermoso, podés bajarte en Maimará, hacer la caminata, y luego incluso ir en bicicleta hasta Tilcara (unos pocos km).
Todo el circuito dependera de enganchar bondis, y de cuanto te gusten los lugares para quedarte en ellos.-
Todos los colectivos entran en Tilcara. Ahi te recomiendo, algo personal, tomarlo como pueblo base, y hacer todas las visitas y recorridos desde ahi y volviendo ahi. El mejor lugar para parar.
En Tilcara hay miles de actividades para hacer. El Pucará, los museos arqueologicos, las ruinas de Yacorite, otras ruinas arqueologicas, los resbaladeros de arena, la garganta del diablo, en fin es muchisimoooooooo!!!!! Es un pueblo muy lindo con onda, pero ojo porque hay mucho turista y es posible que no consigas alojamiento así nomas.- Te recomiendo reservar con anticipación. Por esta razón por ahi lo mas conveniente (si no hacer la ruta desde salta por salinas a purmamarca) es ir directo de Jujuy a Tilcara, desde ahi hacer todos los recorridos hacia el norte, y a la vuelta entrar en purmamarca.
Desde Tilcara a Humahuaca, también tenes muchos colectivos. En Humahuaca tenes para conocer todo lo tradicional y conocido, pero también, lo mejor, son algunas ruinas por los alrededores, o incluso seguir subiendo por el camino hacia la puna.
Si vas la puna, podés ir a ABrapampa, desde ahí a Casabindo, el 15 de agosto hay corridas de toro, y a un lugar paradisíaco:
LA LAGUNA DE POZUELOS!!!!!, una laguna azul en medio del desienrto con flamencos rosados, hermoso para avistaje de pájaros. En realidad son dos lagunas la laguna grande y la lagunilla, fijate en este thread:
Turismo en JUJUY - LAGUNA DE POZUELOS - Imperdible
Bueno, puedo pasarme horas escribiendo, si querés te paso mas dato, o pasame tu recorrido planeado y lo vemos
AHHHHHHHH me olvidaba un dato importante: Septiembre es un mes re turistico tanto en Salta como en Jujuy, en Salta es la fiesta del milagro, y en Jujuy la Fiesta Nacional de los Estudiantes, se llena de contingentes de todos lados, la ciudad es una fiesta de jolgorio y diversión, asi que te recomiendo que reserves alojamiento.
Tambien en Septiembre está la Ecoaventura de la serranías de Palpala, se llena, ahora paso info.
Si quieren me avisan y les paso y recomiendo algunos alojamientos.
Bueno, luego sigo, nos estamos leyendo!!!!!!!
Saludos