Viaje a Jujuy de mochi !!

      • 3,568
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/04/03
    #31 Re: Viaje a Jujuy de mochi !!

    Hum me parece un itinerario sobrecargado, muchas cosas en pocos dias. tilcara da para quedarse mas días, y como te dije usalo de base para ir y volver desde y hacia.-

    Salta... Cafayate en un dia, regresando a la mañana para partir a Jujuy? ni con tren bala!!
    Si podrías averiguar en Cafayate, si hay algun medio de transporte que vaya de ahí directo a Jujuy por camino de cornisa, es bellisimo y te ahorras ir a Salta y de ahi a Jujuy.-
    No te olvides de algunas cosas básicas:

    1).- La siesta. En ese horario no vuela ni una mosca. Es dificl planear actividades, salvo al aire libre, nada de museos por la ciudad y eso.

    2).- Los tiempos cuando tenes que combinar movilidad publica como colectivos.

    Te sugiero:
    Cerro San Bernardo: No bajen caminando entrada la nochecita. Hacelo al revés, suban por caminata, siguiendo la gruta de la virgen, se parte desde atrás del Monumento a Guemes, (ahi también está el museo arqueologico muy bueno), y baja por telesférico.

    Baderrama: Es muy caro, y muyyy turistico, pero ona para turista extranjeros. Hay dos opciones mas piolas: Una es la Casona de Molinos, buenisima (ex casco de estancia) y la otra la mas recomendable por diversas razones (costo, diversión y ubicación) es la calle Balcarce, cerca de la estación. Es un lugar onda un barcito o peña al lado del otro, en la vereda, recomiendo la peña la vieja estación.
    En la estación (Balcarce y Alvarado) está la feria de artesanos.

    Respecto a los otros datos y sugerencias, mañana te posteo bien y te contesto todo.

    Para parar en Jujuy, hay un lugAR espectacular en Yala (conveniente para hacer todo lo de Yala, Terma, etc) se llama el Refugio, accesible buena gente, de primera. Hacen turismo de aventura, familiar y todo el dueño es amigo mio de la infancia.
    No tengo a mano la pagina ni el mail, pero está en la página Registrarse Inicia sesión fijate, y escribile. Sus excursiones son buenisimas, recomendables, preguntale que oferta tiene que excursiones y cuanto salen. Despues me avisas y te dijo.

    Salinas: Mi amiga me dijo que pagó 25 pesos (c/u) saliendo desde Purmamarca, pero como te dije, salen dependiendo de que haya gente (minimo necesitan 6 personas, o sea 2 mas que se prendan )

    En tilcara conozco gente de confianza. Te voy a averiguar.
    Vos averigua lo que te dije de el refugio, avisame y asi entre los dos vemos.

    Bueno, perdon por no postear mas pero estoy agotadaaaaaaa!!!!

      • 23
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/05/02
    12/08/2004
    #32 Re: Viaje a Jujuy de mochi !!

    Muchas gracias por toda la info que estás tirando y en base a esos consejos piolas que me pasás nosotros acá vamos replanteando el itinerario, porque justamente lo que vos me contás de costumbres y horarios no figura en ninguna web ni te lo dicen en la Casa de la Pcia acá en Baires.

    Otra cosa: justo para la fecha que voy es el Quilmes Rock Salta (17, 18 y 19) eso influye en algo a nivel hoteles, transportes, ambiente y demás ? lo hacen en alguna cancha de Salta ?

    Bueno, cualquier data es bienvenida !

    Seguimos en contacto y gracias de nuevo!

    Franco

      • 3,568
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/04/03
    12/08/2004
    #33 Re: Viaje a Jujuy de mochi !!

    A ver te posteo el mapa, luego la info te vas a dar una idea de las rutas y de planear por tiempos y distancias

    Registrarse Inicia sesión

      • 23
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/05/02
    12/08/2004
    #34 Re: Viaje a Jujuy de mochi !!

    Buenísimo, espero la info.

    Te parece que se puede salir a la mañana desde Salta y en remise ir a recorrer Cafayate, Quilmes y volver a Salta a la nochecita ? Cuanto puede salir ?

    San Salvador da para más de 1 día ?

    Conviene ir a Reyes si no vas a las termas ?

    Yala me pareció un paisaje muy lindo ! Ese está a mano de San Salvador, no ? Se puede ir en micro o combi o conviene remise ?

    1000 gracias por todo y espero que no te molesten tantas preguntas!´

    Franco

      • 3,568
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/04/03
    13/08/2004
    #35 Re: Viaje a Jujuy de mochi !!

    A ver vamos por partes (dijo Jack el destripador )

    PLAN DE VIAJE RECOMENDADO:

    Bueno el mapa es una buena guia, donde quise mostrarte todo lo que tenés para hacer, y que vieras que es un montón para pocos dias.
    Generalmente por esos días solo se cubre trayectos tradicionales, porque Salta y Jujuy es muchisimo, pero bueno veamos como podes organizarlo.

    Si me preguntaras una recomendación, yo te sugeriría casi estratégicamente, que empieces tus vacaciones en Jujuy, y termines en Salta. Por conveniencia de tiempo, turismo comodidad. No se a qué hora llegas a Salta (el vuelo de mañana es el mejor). Yo llegaría a Salta y del Aeropuerto nomas a Jujuy. En Bondi o averigua que hay combis que salen a Jujuy.

    Dia 1: San Salvador de Jujuy, Yala y Termas de Reyes

    Sería el día 1.- No da para recorrer mas de un día, y si lo aprovechas bien en ese día podes incluir Termas y Yala. Por eso te sugerí hospedarte en "El Refugio", a mi criterio lo mejor que hay. Queda en Yala, en la boca del pueblo apenas pasando la garita, y ahí incluso paran los colectivos que van al Norte (Quebrada y Puna).- Si llegas temprano a Salta en una hora estás en Jujuy o 2 si es en colectivo. Lo bueno sería estar al mediodia ya en Jujuy. Llegar al Refugio y desde ahí Hacer Yala y Reyes.
    Yala y Reyes: Yala es un pueblo bello, los alrededores, la laguna de Yala, Tiraxi bien cerquita, Lozano en fin. Imperdible recorrer el pueblo de Yala e ir a la Laguna.
    Reyes: Para ser honesta, es un paisaje increible: Todo cornisa uniendo Reyes y Yala, para terminar en reyes en piletas naturales de aguas termales o en el hotel.
    Ahora te cuento.
    Ese recorrido (Yala Termas por cornisa y la laguna) lo podés hacer en la siesta (aprovechenlas al maximo para estas cosas) Ahi si yo te recomiendo que en el refugio preguntes cuanto les cobrarían esta excursión y contratarla. (Haceme caso, comunicate con el refugio, averigua, llama, el dueño se llama Joaquin. Pedile precios para esta excursión y para parar esa primera noche ahi en el refugio)
    Si esta idea te gusta, hasta podrías ir a almorzar a la laguna. Depende la hora que lleguen a Jujuy. En la laguna hay un coto de pesca de truchas, los chicos las pescan y ahí nomás te las cocinas (Digo para que tus pibes también se diviertan, prestan las cañas) Averigua en el refugio si esta variante la pueden incluir. Es una excursión que vale la pena.

    Si no querés contratar la excursión y querés un remis te recomiendo Remises Capital. Te voy a buscar el telefono y te lo paso por pm. Los llamas y les preguntás cuanto te cobran por hacer el recorrido termas de Reyes camino de cornisa a Yala hasta las Lagunas y volviendo.
    Si sólo querés ir al hotel termas de reyes a bañarte en aguas termales podés hacer esto:
    Desde Jujuy el colectivo 9 y 19 (sale desde la terminal y ahi averiguas) $1.50 te deja en la puerta del hotel. Entras y pedís un baño en piletones. Sale $10 la hora por persona (o 1/2 hora no me acuerdo). Son piletones tipo baños privados de Spa, con ventanales de vidrio que dan a los cerros, alucinante (fijate las paginas del hotel en la web). Si en Jujuy te dicen que esto no hay, no les des bola, esto existe (asi de barato) pero generalmente no se promociona porque es para el jujeño y el que se aviva, asi el turismo va al hotel a consumir el spa todooooo!!! La gente del hotel es macanuda, la Cheff repostera es amiga mía. Ahi podés tomar un rico te.
    Todo esto que te describo, en las variantes que elijas es para hacerlo en la siesta.-
    Tipo 5 de la tarde, bajás al centro de la ciudad. Hacer el recorrido que te marcaste (Catedral, San Francisco, Museo de Lavalle, etc) Podés terminar a la noche en el Savoy, una peña $3 derecho de espectaculo. Tiene mesas en las afueras y está cerquita de la estación, donde está el paseo de artesanos. Recomendación: Cierra a las 9 el paseo, y preferible reservarte para las artesanias del norte

    Día 2.- Emprendemos el camino hacia la quebrada.
    Generalmente la gente empieza por Purmamarca y asi debería ser porque dicen las Apachetas que ahi empieza el embrujo del carnaval, y va subiendo y va subiendo hasta llegar a Oruro. Pero como tenes pocos días y hay que aprovechar horarios y el sol!!!, yo recomiendo ir directo a Tilcara y dejar Purmamarca para la vuelta, cerrando tu viaje. Si parás en el refugio, preguntale a los dueños donde tomar el colectivo que va a Tilcara, asi no tenes que irte de nuevo a la ciudad y tomarlo desde la terminal.

    Te paso los precios y las opciones.
    Todos valen casi lo mismo. Tenes que privilegiar los colectivos por los horarios, aunque el mas directo y comodo es el Evelia. Para ir a Purmamarca tenés que preguntar cuál es el que entra al pueblo, sino deja en la ruta a 3 km y creeme no vas a querer caminar, reservate las caminatas para lo que valga la pena.-
    Precios estimados de los colectivos:
    S.S. de Jujuy - Tilcara: $6
    Tilcara- Purmamrca: $ 2
    Tilcara - Humahuaca: $ 2
    Tilcara Abrapampa: $ 9 (dura 6 horas el viaje, es denso, pero vale la pena pasar por la cuesta del cielo, igual averigua humahuaca - Abrapampa)

    Los precios son estimativos, y en colectivos de linea, que tardan igual que cualquiera. Obvio que en auto se va mas rápido y podés parar en la ruta para sacar fotos. Eso lo decidirá tu bolsillo. Pero en bondis para mi está bien.

    Bueno supongamos que optaste el día 2 para ir directo a Tilcara:
    Salis temprano a Tilcara. Llegas a la mañana te instalas en el hostal.-
    Recorrer el pueblo, la plaza y según la hora algún museo. Hay muchos, destaco:
    El Museo arqueologico (imperdible) y el museo de las hermitas!!!!!!! ($2) no dejes de ir por favor!!! (sabes que son no???????)
    Aprovechen la mañana para todo lo que esté cerca. Frente a la plaza hay un taller abierto de artesanias, ahi los chicos se pueden divertir haciendo un cacharrito de barro.

    Almuerzan y tienen las siguientes opciones para hacer:

    Garganta del diablo: Caminata. Excepcional. Pueden contratar un tour que sale $10 c/u o ir por su cuenta. Lo mejor? hay unos nenitos que se ofrecen de guia, son divinos te cuentan las historias lugareñas y te cobran a voluntad. En realidad es bueno porque siempre van detrás de algún tour, y conocen la zona como nadie.Igualmente está preparado para turista, asi que no te podés perder.
    Es una caminata extenuante que se puede hacer a la siesta.
    Al volver pueden ir a la matería: Un lindo barcito para tomar mate, o ir a tomar un rico te a la casa de champa. (Pregunten ahi, es en la calle belgrano arriba)

    Si todavía tienen ganas de seguir, y no están cansados, esa misma tarde pueden ir al Pucará. La entrada sale $3 y con esa entrada van gratis al museo arqueologico o visceversa.-

    Si están muy cansados, cosa muy probable, dejen eso para el otro día, vuelvan de la garganta, relájense y disfruten de Tilcara, su pueblo.
    Recomiendo la peña de Carlitos, muy autóctono y familiero, barato, comen están un rato y a dormir temprano.

    día 3.- Les doy las otras opciones para hacer en Tilcara:
    Ruinas de Yacorite, Toboganes de arena, Pucará y hacer sand board (hay miles mas, preguntan en la oficina de turismo)
    Yo que haría?
    Pucará a full: a la mañana temprano, toda la mañana si quieren recorrer las zonas aledañas.
    y para los chicos: Sand board: Se van a divertir, esta excursión si o si deben contratarla, no se cuanto sale pero preguntan en la oficina de turismo.
    También tienen opcines de bicicletas (a la garganta del diablo no la hagan con los chicos porfa, a mi me parece media peligrosa), y ahi mismo si optan pueden contratar la excursión a Yacorite.
    Hay muchas mas para hacer, pero eso dependerá de su cansancio y de si se apunan o no. Por las dudas luego les paso mas cosas para hacer en Tilcara. Aqui le marco como mejores dos actividades para este día: una cultural y una divertida para los chicos, ademas de disfrutan de un paisaje bello, y créanme lanzándose en la arena se van a sentir niños de nuevo.-
    Como ven las opciones hasta ahora no son caras, sólo contratarían el sand board. Al Pucará se llega caminando está todo señalizado.

    Día 4.- Primera opción: A Humahuaca e Iruya .-
    Tempranito salir de Tilcara a Humahuaca.
    Ahi tienen para recorrer el pueblo con sus callecitas minúsculas que parecen de casas de muñecas, el monumento al indio. Pueden hacer la gruta de la virgen de la medalla milagrosa, por la cual se sube al cerro. La iglesia de la plaza a las 12 sale el santo a dar la bendición. Hay un museo.
    Desde Humahuaca, se llega a un pueblo que se llama Iturbe. Está a 50 km de Humahuaca. Es el pueblo límite con la provincia de Salta. Alli a 19 km mas o menos, es´ta Iruya. Se ingresa sólo por jujuy, por ésta ruta. Se llega a ABra del Condor a una altura vertiginosa, para luego descender abruptamente hasta Iruya. El paisaje es conmovedor, vertiginoso y divertido. Ahi nomás hay una apacheta, en homenaje a la pachamama.
    Incluso, me dijeron que hay en el limite alquiler de bicicletas, para bajar el descenso. que es lo que piden muchos chicos, y después en camionte te suben.-
    Por ahi cerquita está Coranzuli, un pueblito increible, casi fantasma del siglo del ñaupa, al pie del cerro morado (4km).
    Llegando a Iruya pueden recorrer este pueblico del 1700, la iglesia y otras actividades. (Hay cabalgatas, y mas después posteo). Si quieren pueden pasar la noche en Iruya, alojándose en el hostal.
    Yo recomiendo volver en el día y bajar directo a Tilcara.
    Como llegar a Iruya desde Humahuaca?
    Aquí las variantes:1) remis, combi o trafic: Averiguen alguna que salga de Tilcara o Humahuaca.

    2) Colectivos:
    Hace no mucho, había una empresa que hacía ese trayecto ida y vuelta.
    Les paso los datos, llamen y averiguen
    Empresa Mendoza.
    Trayecto Humahuaca - Iruya ida y vuelta precio: $16 (Llamen y averiguen porfa!!)
    Los horarios:
    Sale de humahuaca a las 10.30 hs
    Boletería 5 en la terminal de Huamhuaca
    Telfax: 03887-421016
    Tel 03887-421442
    No se a qué hora regresa.

    Posiblemente, si optan por esta van a llegar justo a Humahuaca, con lo cual no van a poder recorrer nada de Humahuaca. En este caso, recomiendo hacer noche en Iruya o Humahuaca, según como y cuando regrese el bondi. En ese caso, tomarán un día más y al otro día podrán hacer los recorridos de Humahuaca sumándoles algunos que ahora describo y regresando hacer noche en tilcara, para partir temprano a purmamarca, o directamente a purmamarca para hacer noche allí.

    día 4: Segunda opción. Humahuaca y lugares aledaños
    Incluiría todo el recorrido que describi antes sin el viaje a Iruya agregándole:
    a) ruinas de Coxtaca, ahi nomás muy cerquita. Pueden alquilar un remis en la terminal de Humahuaca.
    b) Uquia: Un pueblo bello con su iglesia y otras cosas.
    c) Huacalera: lindo, pero para mi no vale la pena, deberían ir con remis, y enganchar luego para volver a Tilcara.-

    Día 4: tercera opción: Humahuaca y Laguna de Pozuelos.
    Incluiría el recorrido tradicional de Humahuaca, debiendo tomarse un colectivo a Abra pampa. Ni idea cuanto sale un remis, si no es caro, tómenselo porque el paisaje vale la pena.
    En Humahuaca van hasta Pozuelos. Previo a todo acérquense a la oficina de la cuenca de pozuelos para que le den info. Por las dudas, busquen aca y contactense. Pozuelos es bello para recorrerlo con el guardaparque, o sino con la opción que linkie.
    En el thread que te linkie tenes algunos datos y telefonos, podés llamar y arreglar.
    sino hay otra opción: Un remís desde abrapampa a pozuelos: Lo tomás en la terminal, sale maso $40 y si te esperan $60.
    Los datos que les paso son aproximados. Si les interesan las opciones averiguan mas.
    Vuelta a abrapampa, de ahi a tilcara a dormir.

    Día 5. Lo dejo como día adicional de resguardo, por si necesitan extenderse según las opciones a Humahuaca, o mas actividades en Tilcara.
    También pueden usarlo para maimara, haciendo una caminata al cerro del pintor.
    Día 6. Purmamarca y Salinas Grandes.
    Partir tempranito, para llegar a purmamarca a la mañana. Allí recorren el pueblo, la iglesia, los cerros de siente colores, pueden subirse a los cerros colorados, alquilar bicicletas. todo eso en la mañana.
    Recomendación: Almuercen en el restaurant frente a la plaza: "carne de llama" exquisita, y accesible.
    De ahi toman el tour que arreglaron para las Salinas. No es caro, le pasaron un buen precio.
    Sino hay una señora se llama Claudia, preguntan en el pueblo, y cobra $20 por persona, o 120 creo el viaje.
    A las Salinas hay mas o menos 84 km, y el viaje tarda maso 2 horas, parando, o según el tráfico.
    Recuerden que recorre la ruta al Paso de Jama, está en buen estado.-
    Ahi recorren el Abra de Potrerillos, subiendo por la Cuesta del Lipan (Ohhhh tan cerca de dios!!!!) altura máxima 4170 mt sobre el nivel del mar., hasta llegar a las Salinas.
    Están construyendo un hotel de sal, todavía no inaugurado pero que pueden ver, es fantástico!!!! el paisaje es indescriptible.-

    Otra opción que les sugiero: Salinas hasta San Antonio de los cobres y de ahi a Salta:

    Es única chicos, vale la pena, es una oportunidad única. Averiguen con la empresa que les paso lo de Salinas, si hacen este trayecto, y cuanto les cuesta.
    Si está a su alcance, háganla, no se van a arrepentir.
    Por un camino paradisiaco, se llega desde Salinas, Susques hasta San Antonio de los cobres, en Salta. Haciendo noche en San Antonio de los cobres:
    alli tiene para recorrer:
    La polvorilla, el viaducto del tren de las nubes, aguas termales de pompeya, donde por $3 pueden darse unos baños termales bárbaros, y otras cosas mas. Fijense el link que puse de Aventuras en las nubes tren carguero.
    Desde San Antonio, van a Salta haciendo el recorrido del tren de las nubes pero en auto. Pregunten en la empresa que les ofrecio Salinas, y si no si los lleva sólo hasta San Antonio de los Cobres, no se preocupen. Desde San Antonio de los cobres
    Salen vehiculos camionetas et a Salta. (si les interesa les paso info para que averiguen)
    Noche en Salta.
    OJO!!!!!!! si optan por esto, insumiría un día más con lo cual pongamos que San Antonio sería el día 7.-

    Día 7 8 (8 según la opción): Salta Capital y San Lorenzo y alrededores
    Están en Salta, ya sea porque volvieron de salinas a purmamarca de ahi se fueron a SS de Jujuy y de ahi a Salta a pasar noche en Salta.
    Este día lo pueden dejar para los recorridos de Salta Capital que planearon originalmente o si no están muy cansados, partir a Cafayate.
    Les paso una opción de otur para que merituen costos.
    Salta y Alrededores:
    Podés hacerlo solo o contratar un tour. Finalmente en el análisis de costos muchos optan por el tour.
    Qué ver: el centro, plaza 9 de julio, imperdible y colonial, al igual que su cabildo. La Catedral, la iglesia san francisco (calle caseros), convento de las carmelitas descalzas de San Bernardo (calle caseros). San Lorenzo con sus pedazos de historia, vaqueros, cerrillos, mercados artesanales, ferias etc.
    Tour ciudad y alrededores:
    PRECIO: $30
    SALIDAS: 15.30HS (LA VELOZ DEL NORTE)
    DURACION: 3 HORAS.
    Es un circuito ideal para el que tiene poco tiempo. Se puede hacer el primer día de llegada. Si bien parece costoso, recorrer cada cosa por separada puede salir mas caro (rio vaqueros y san lorenzo, telesferico etc)
    El circuito incluye:
    Visita a la ciudad, paseos, templos y monumentos. Saliendo desde plaza 9 de julio. Subida al cerro San Bernardo. Rio vaqueros, Castellanos y San Lorenzo. Termina con visita en mercado artesanal.
    Contactar:
    Registrarse Inicia sesión

    Recorriendo la noche en Salta: Foklore y tradición:
    Noche en Salta:

    No te lo pierdas!!!!!!! , la noche en salta tiene mucho movimiento.
    Se puede combinar con un final a la noche por la estación y calle balcarce. Zona nocturna por excelencia de Salta, con barcitos peñas y restaurantes que ocupan toda la calle balcarce. Recomiendo la Vieja Estación, alli se puede comer barato, y disfrutar de una buena peña .

    día 8 y 9 (o 9 y 10 según opción) Cafayate en un día, con Cachi en un día, o Cafayate integrando cuesta del obispo o variantes

    Me preguntaron si se puede hacer en el día; La respuesta es sí.

    Aqui te paso los datos de las empresas que van a Cafayate:

    EMPRESA EL INDIO: Terminal de Omnibus, loc. 33 y 34 TEL: 4219519
    Salta a Cafayate: Sale los lunes a domingo hs. 07:00, 11:30, 18:40 y 19:45
    Cafayate – Salta: Sale de lunes a sábado 0530, 9, 13 y 18:30
    Domingos a las 9, 13 y 18:30

    EMPRESA EL CACIQUE: 156 050562
    Salta a Cafayate Sale todos los días a hs. 11:30 y 19:00
    Cafayate - Salta Sale todos los días a hs. 18:45
    De lunes a sábado a hs. 05:30
    Domingos y feriados a hs. 13:30
    como verás podés ir por tu cuenta saliendo a las 7 am y regresando a las 18.30, o al otro día que es lo mas factible.
    Encontré estas opciones para hacer Cafayate en un día. No se si los precios están actualizados o no, pero la Veloz es una Emresa Seria, podés averiguar para mi es recomendable (incluso para hacer Salta jujuy y visceversa).-


    CAFAYATE EN UN DIA:
    PRECIO: $72
    SALIDAS: 7.00 HS (LA VELOZ DEL NORTE)
    DURACION:13 HORAS.
    Consultar : Registrarse Inicia sesión

    Qué Hacer en Cafayate:

    a) el camino de la famosa Garganta del Diablo, un cañón profundo y cerrado, cuyo final parece una especie de traquea que incita a subir.
    Luego aparecen El Anfiteatro (una formación montañosa con una acústica que favorece hasta al menos entonado), El Sapo, El Fraile, El Obelisco, Los Castillos, cuyos nombres representan lo que parecen ser.

    b) San Isidro, donde se encuentran cuevas con pinturas rupestres.

    c) Se puede visitar el "Museo Regional y Arqueológico Rodolfo Bravo", donde más de mil piezas arqueológicas relatan los orígenes de la zona. Está situado en Colón 191 y abierto todos los días de 11 A 20. Los visitantes son guiados por Helga Mazzoni, viuda de Rodolfo Bravo, creador del museo.

    d) un molino jesuítico de 350 años que aún está en funcionamiento. Se lo encuentra a seis kilómetros del pueblo más famoso de los Valles Calchaquíes.

    Visitas en Cafayate:

    La Iglesia:
    Esta obra arquitectónica data del año 1,885. Nació de la necesidad de un nuevo emplazamiento, ya que su antigua edificación se encontraba en ruinas. Su interior está compuesto por cinco naves. Tan sólo tres construcciones de este tipo sobreviven en Sudamérica. La parte central está dedicada a la virgen Nuestra Señora del Rosario.

    Museo de la Vid y el Vino:
    Un paso imperdible para el visitante de Cafayate, que le va a permitir conectarse con los origenes de la vitivinicultura en la región, responsable del crecimiento y prosperidad de la zona del Norte Argentino.

    Bodega La Rosa:
    Entre 30.000 y 50.000 turistas visitan anualmente la bodega. Argentinos, norteamericanos, españoles, alemanes e italianos en su mayoría. Aquí Ud. podrá conocer el secreto del vino, visitar las instalaciones y degustar este delicioso vino. La bodega cuenta con una casa de hospedaje para exigentes que gustan del buen vino y de la naturaleza.
    Rio Colorado:
    A 7 Kilómetros, hacia la zona del Divisadero, sería interesante visitar las nacientes del Río Colorado, lugar con pinturas rupestres y buena pesca de truchas. Internándose en los cerros se encontraran con 7 cascadas que lo deslumbrarán por su caída de agua.
    Los Médanos: Imperdible!!!!!!
    Los medanos es un lugar que se encuentra ubicado entre Cafayate y Salta, es muy particular porque geográficamente parecía que uno estaría en algún lugar de la costa, pensando que detrás de los medanos se encuentra el mar, pero no es así, son medanos entremedio de los cerros Salteños.
    Yacochuya:
    Pequeña localidad cercana al centro de Cafayate, se puede llegar al lugar en auto, o en bicicleta. En este lugar se encuentra la Bodega del reconocido Arnaldo Etchart, que en este momento está produciendo unos los mejores vinos de la Argentina, llamado: " San Pedro de Yacochuya".

    Ruinas de los Quilmes:Pasando por los pueblos coloniales de Tolambón y Colalao, conociendo uno de los testimonios arqueológicos más importantes del Noroeste Argentino, y uno de los poblamientos más grandes del territorio argentino precolombino.
    Duración: ½ día en vehículo. ( consultar Registrarse Inicia sesión )

    Imperdible:
    Pueblos coloniales, quebrada de la flechas
    Partiendo de Cafayate, visitando Animaná, San Carlos (antigua reducción), Angastaco, Molinos (antigua hacienda), Seclantas y Cachi Vuelta valles calchaquies Duración: todo día en vehículo. ( consultar Registrarse Inicia sesión )

    Como ves me parece que Cafayate da para quedarse a dormir , pero igual si querés hacerlo en el día, fijate la excursión de la Veloz o de otras similares.

    Otra opción: Cuesta del Obispo, Cachi y Valles Calchaquies:

    CACHI EN UN DIA:
    PRECIO: $78
    SALIDAS: 7.00 HS (LA VELOZ DEL NORTE)
    DURACION:12 HORAS.
    Consultar : Registrarse Inicia sesión
    Envuelto por serranías de todos los colores y bendecido por el río Calchaquí, Cachi es un bálsamo para el espíritu. Situado a 157 kilómetros de Salta capital y a 165 de Cafayate, los dos lugares más visitados de los Valles Calchaquíes. En sus entrañas conserva la identidad de un pueblo apacible donde todos se conocen y protege a más de cien sitios arqueológicos. Aquí, la magia de las noches emerge cuando el silencio se escucha.

    A 2.280 metros sobre el nivel del mar recibe a sus visitantes con una esencia particular que lo distingue como un pueblo calchaquí detenido en el tiempo. Con su cumbre siempre blanca, el Nevado de Cachi o "Blanco Peñón de la Soledad" (cuenta con nueve cumbres y la más alta alcanza los 6720 metros) es uno de sus tesoros que le otorga un marco especial al poblado que congrega a unos seis mil habitantes en todo el departamento.
    El origen del pueblo se remonta a 1673. La plaza cercada por una pirca de piedra emula a los centros de reuniones de los ancestrales habitantes de la zona (los indios chicoanas). A un costado se encuentra la iglesia de Cachi, declarada en 1945 monumento histórico nacional. Con su estilo neogótico mantiene también una particularidad de los valles: su techo, el altar, el confesionario y los marcos de los cuadros son de cardón, una madera típica de la zona.
    En la otra esquina está el Museo Arqueológico "Pío Pablo Díaz" donde se conservan una 5.000 piezas que relatan más de diez mil años de historia, desde el 800 antes de Cristo hasta el 1.600 después de Cristo. Cachi significa en lengua kakana (la lengua más antigua) "sal". Los aborígenes habían confundido la plateada cumbre del nevado de Cachi con una salina.


    CUESTA DEL OBISPO EN UN DIA:
    PRECIO: $ 45
    SALIDAS: 7.00 HS (LA VELOZ DEL NORTE)
    DURACION: 7 HORAS.
    Consultar : Registrarse Inicia sesión
    A un costado del viboreante camino de la Cuesta del Obispo sorprende el Valle Encantado. Aquí hay una laguna engarzada entre prados de altura y formaciones rocosas coloradas, donde las nubes acunan un suelo muy cerca de Piedra del Molino, (3.348 metros) el sitio más alto de la ruta hacia Cachi.


    El encanto del valle se vislumbra desde el pie de la Cuesta del Obispo cuando se observa al Torreón de la Cuesta (3.280 metros), una especie de guardián del sitio. Cuando se hace cumbre en esta montaña se tiene una panorámica del valle que es para el asombro.
    Por el recorrido interior del Valle Encantado se puede ver a los cóndores cuando toman agua en bebederos naturales (unas enormes piedras que tienen hendiduras donde se almacena el agua de las lluvias). Si se recuesta a un costado de las piedras puede maravillarse con el majestuoso vuelo del rey de los Andes, a escasos metros de altura.


    Bueno esto es mas o menos mi idea de un circuitos, al final tambien meti todo jejejeje
    Es lo que hicieron unos amigos mieleros hace poco, excepto salta que dejaron para otra ociasion porque prefirieron conocer todo Jujuy.
    Ellos también hicieron las Yungas, que si quieren info, despues la paso.

    Espero que te sirva, si necesitas algo mas, avisá.

    Saludos!!!!!

      • 23
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/05/02
    13/08/2004
    #36 Re: Viaje a Jujuy de mochi !!

    Impresionante lo tuyo!!!!!!!! Ya lo estamos imprimiendo para llevar de guía !

    Te tenés que poner una agencia de turismo receptivo !

    Te hago algunas preguntitas puntuales:

    1) el sandboard lo puede hacer cualquier zapallo (como yo) sin experiencia previa ni de esqui ni de patines ? (alguna vez anduve en skate cuando tenía 14)

    2) Yo estuve solo en las Ruinas de Quilmes hace 1 año de paso en un viaje por laburo a Tucumán, pero después de ver el Pucará de Tilcara (lo conozco sólo por fotos parece impresionante) vale la pena llegarse hasta las Ruinas de Quilmes o son muy diferentes y el Pucará no las opaca ?

    3) Parecida a la anterior: después de ver esos paisajes jujeños que si ya por las fotos nos dejan sin palabras no quiero pensar "en vivo", hay algo de la Cuesta del Obispo, Cafayate y demás que impacte ? Por eso yo había pensado arrancar por ahí y después subir a Jujuy, porque me parecía que Cafayate, Cachi, Quilmes era como un precalentamiento para el plato fuerte jujeño.

    4) Aprovecho y pregunto a alguien experta en la zona y en los sabores: què onda con la hoja de coca ? algùn efecto nocivo ? podemos tomar te o masticarla hasta los chicos ? se puede traer a BS As de recuerdo ? hay que tener algún cuidado en especial ? ayuda para no apunarse ?

    1000000000 de gracias por todo y ya queremos adelantar el calendario para ir para allá!!!!!

    Franco

      • 3,568
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/04/03
    13/08/2004
    #37 Re: Viaje a Jujuy de mochi !!

    Bueno veamos.

    Como podrás apreciar, es tanto y hay mucho más que no te puse para hacer y ver en Jujuy!!! no son cosas muy difundidas turisticamente, pero son de una belleza increible. Por eso a veces digo que Jujuy es un viaje, y Salta es otro. En particular cuando vas descubriendo al andar y decis la pucha tengo que volver. Pero bueno hay gente que no puede darse ese lujo, entonces hay que saber elegir lo mejorcito.

    Te cuento, Salta y Jujuy son dos paisajes muy distintos. Salta es verde, valle a full, claro que también tienen puna y yungas (selva).
    Cafayate es algo bello, no puedo decirte con que compararlo o si vale mas la pena que otro paisaje.
    Las ruinas de Quilmes son muy diferentes al Pucará. Quilmes fue toda una civilización precolombina, de mucha importancia en el norte. el pucará es más altiplano. Pucará significa "ciudad Fortaleza" en lengua aimara. Y es eso, una fortaleza empeñada en un cerro, desde donde los indios vigilaban la región y se protegían de las invasiones de otros.-
    Como jujeña amo el Pucará, cuando me muera quiero que tiren allí mis cenizas mientras me cantan la canción quiero volver a Jujuy!!

    Lo que si es imperdible es la cuesta del obispo. Amo esa cuesta, y amo los valles calchaquies.

    Respecto a la hoja de coca:
    no tiene efectos contraproducentes para nada. solo que es amarga. y es buena para el apunamiento. Pueden mascarla o tomar te. Para los chicos dale te de coca mejor.
    Si podés traer a buenos aires, no hay problema, siempre que no sea en cantindades, porque está la ley del coqueo.

    Un secretito para el apunamiento? es muy coya pero bueno a mi me dio resultado siempre: una piedrita bajo la lengua

    Como verás el recorrido va subiendo para aclimatarte de a poco, pero hay picos muy altos, por las dudas, sobre todo para san antonio de los cobres y esas zonas, consulten al medico si pueden hacerlo si?

    Bueno, vos decidite que circuito querés hacer y cuantos días vas a dedicarle a Salta, y ahi te ayudo un poco mas.
    Averigua los precios en la Veloz del norte o en los otros links, a lo mejor te conviene hacer en salta el circuito valles calchaquies completo que tarda 2 días, mas un día en la ciudad.
    Sino, vos verás que te gusta mas.
    No te olvides de contactarte con el refugio hacelo pronto porque hay poco lugares.

    Sanboard: no creo que sea ninguna ciencia, se tiran sentados. Yo la verdad no hice así, yo me tiro a lo coya por los toboganes de arena
    Fijate que en la pagina oficial de turismo de tilcara hay un señor que se dedica a esto, contactate y averigua, de paso pasame la info

    Bueno avisame si necesitas mas!!!

    Ahhhhhhhhhhhh si no vas a hacer salta y querés mas cosas de Jujuy avisame.
    En septiembre está la 6º Eco Aventura, en las serranias de Zapla, reserva de selva. Ahi se puede hacer varios deportes a bajo precio, tipo rappel, tirolesa etc.

    Nos estamos leyendo y Saludos!!!!!!!

      • 386
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/09/02
    17/08/2004
    #38 Re: Viaje a Jujuy de mochi !!

    LOKO LOKO LOKOOOOOOOOOOOOOOOO
    Yo en este presiso momento estoy en SAlta capital y he recorrido junto a mi amiga Nati, todo Jujuy y la verdad fue increible!!!!!!!!!!!!!!
    Mañana nos estamos volviendo
    Recomiendo este viaje a full!!! IRUYA es lo MASSSSSSSSSSSSSSS

    Nanananana, sin palabras lo que he vivido, pueblos perdidos en el tiempo, perdidos entre medio de valles, gente muy muy muy buena y servicial.

    Hemos probado los famosos Tamales, y obvio que las empenadas picaaaaaaaaaantes. Fuimos a peña en Tilcara, recorrimos el cerro de los 7 colores en Purmamarca, fuimos a Iruya desde Humahuaca, llegando a un punto panoramico a 4000 metro de altura sobre el nivel del mar, fuimos a la Quiaca y a Bolivia a hacer compras (baratiitoooo baratito!!). Y muuuuuuuuuuuuchas otras cosas. Esta lleno de gringos; tanos, franceses, israelitas, sudafricanos...

    Que se yo, fue re lindo, y no me kiero ir!!!!!
    Pero ya es hora de regresar a nuestros pagos

    Me jui!
    Adios!

      • 23
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/05/02
    18/08/2004
    #39 Re: Viaje a Jujuy de mochi !!

    Hola Luchi, Lumencita y demás fanas del NOA:



    Entre todo la info que me aportaron, aparte de ponerme más ansioso armé este itinerario basado especialmente en los consejos

    de Lumencita (grande! ), pero con la salvedad de que el primer día que me recomendaba ir directo a Jujuy desde el aeropuerto

    de Salta, no me es posible porque ya tengo reservado y pago desde hace un tiempo la primer noche en un hostal de Salta, así

    que quedaría mas o menos así:



    Dia 1: Salta, visitando centro, cerro San Bernardo y San Lorenzo.

    Día 2: Salta - Cafayate con Ruinas de Quilmes - Esto en Remise, Bondi o Excursión (Luchi como lo hiciste vos ?) - Noche en

    Salta (para ver el Quilmes Rock!)

    Día 3: A Jujuy haciendo el día 1 de tu recorrido (San Salvador - Termas - Reyes - Yala) con noche en el Refugio (ya me

    contacté estoy esperando la respuesta de Joaquín, sería en unas habitaciones que tiene en un casco de estancia, conocés

    Lumencita ?) Tambien estuvimos viendo los piletones del hotel, están espectaculares pero dicen que es sólo para mayores de 18

    años, puede ser ????

    Día 4: De Yala a Purmamarca (cuánto tiempo de viaje hay?) en el bondi que entra al pueblo, bien temprano a la mañana. A la

    tarde Salinas Grandes, noche en Purmamarca.

    Día 5: A Tilcara, tempranito en bondi (cuánto tiempo de viaje hay?), ese día recorrer el pueblo, la Garganta del Diablo y a

    la noche la peña de Carlitos, Lumencita tenés algun lugar para recomendarme de hospedaje ? Yo hasta ahora había contactado a

    la Morada que era bastante económico y uno un poco más caro el Portal de la Quebrada, conocés ?

    Día 6: Tilcara - Pucará a full a la mañana, Sandboard a la tarde (ya contacté por mail por la excursión, me deben la

    respuesta) y las Ruinas de Yacorite (hay pinturas rupestres ahi ??, es lejos ?)

    Día 7: A Humahuaca e Iruya (cuanto hay de viaje??) en bondi. Se puede volver a domir a Tilcara ??

    Día 8: De Tilcara a Salta (hay algo directo ?) o en el peor de los casos de Humahuaca a Salta (cuanto de viaje??) en bondi.

    Casi imposible que nos quede tiempo para ver la Cuesta del Obispo, Luchi o Lumencita, no hay forma de tomar un Remise y ver

    la Cuesta del Obispo y volver con el mismo remise (cuanto tiempo puede llevar??).

    Día 9: Regreso a Baires a la mañana.



    Bueno, soy todo oídos, digo ojos así que corrijan todo lo que quieran y como soy muy curioso pregunto a Luchi, qué es lo

    baratito baratito que se consigue en Villazón (del lado Boliviano!) si se puede contar, je !



    Ah, qué ropa conviene llevar para mediados de septiembre ??



    Otra, vale la pena cambiar todo los planes para ver el desfile de carrozas y lo de la fiesta del estuadiante en San Salvador

    ?



    10000000000000 de gracias por la data y YA quiero que llegue la fecha!



    Franco

      • 386
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/09/02
    19/08/2004
    #40 Re: Viaje a Jujuy de mochi !!

    Buenas zxarcadia!!!!!! Bueno a ver por donde empiezo!!!
    Llegue hoy y me puse a leer tu post y me iba acordando de todo lo que vivi!! Fue hermoso!!! Inolvidable.
    Te voy a aconsejar en un par de puntos.

    Dia 1: Salta, visitando centro, cerro San Bernardo y San Lorenzo.
    El cerro San Bernardo es muy lindo. Arriba podes almorzar por poca plata.
    Del cerro San Lorenzo me hablaron, y me dijeron que se puede hacer de todo, onda cabalgatas o alquilar cuatris. Averigua bien eso.
    Si te gustan las ferias para mirar y comprar artesanias te recomiendo la feria de Balcarce. Esta solo los domingos. No se cuando llegas vos. Sino, tenes el mercado de artesanos, que tambien es lindo, pero un toque mas chiquito.

    Día 2: Salta - Cafayate con Ruinas de Quilmes - Esto en Remise, Bondi o Excursión (Luchi como lo hiciste vos ?) - Noche en Salta (para ver el Quilmes Rock!)
    A Cafayate no llegue, porque la verdad con todo lo que habiamos recorrido de Jujuy, estabamos satisfechas, aparte porque nos dijeron que los paisajes que ves por alli son parecidos a los que ves camino a Iruya, y aunque se que no todos los paisajes son iguales, no fuimos.

    Con respecto a las ruinas de Quilmes, unos chicos nos dijeron que habian ido y que eran espectaculares, mucho mejor que las ruinas del Pukara.


    Día 4: De Yala a Purmamarca (cuánto tiempo de viaje hay?) en el bondi que entra al pueblo, bien temprano a la mañana. A la tarde Salinas Grandes, noche en Purmamarca.
    Yo se que de San Salvador a Purmamarca, viajando en un bondi de linea (el panamericano), llegamos en aprox 1 hora.
    No vas a hacer el camino de los colorados en Purmamarca????????????????? Es por atras del cerro de los 7 colores. Es muy lindo, Te lo recomiendo. Purmamarca es hermoso. Junto con Iruya son los pueblos que mas me gustaron. Leeeeeejos!!!

    Día 5: A Tilcara, tempranito en bondi (cuánto tiempo de viaje hay?), ese día recorrer el pueblo, la Garganta del Diablo y a la noche la peña de Carlitos, Lumencita tenés algun lugar para recomendarme de hospedaje ? Yo hasta ahora había contactado a la Morada que era bastante económico y uno un poco más caro el Portal de la Quebrada, conocés ?
    De Purmamarca a Tilcara habra media hora, como muuuuuuuuuucho. Yo fui a la Peña de Cartilos!!!!!!!!!!! Es lo mas!!!!!!!!!! Seguro cante Carlitos y cuente historias y chistes un chabon que le dicen: "el lobo". Comé TAMAL ahi (es una comida regional). Lo hacen muy riko. Ojo con las empadas, son picantes!!!, pero muy sabrosas!!

    Con respecto a lo que decis del hospedaje, veo que no andas buscando lo mas baratito, ya que la morada y el portal de la quebrada a mi parecer son caritos!! .. bah sera que yo fui de mochilera y dormia en habitaciones y baños comprtidos. Si estas en esa onda, te recomiendo el hostal el pucara, que me dijeron unos chicos que es bastante confortable y barato. Yo fui a uno que no te lo recominedo, porque la verdad dormi como la mierda, era un tanto incomodo. :P

    Ha y con respecto a la garganta del diablo, yo no lo hice porque no tuve tiempo... porque???? porque son 4 horas de subida me dijeron. Averigua eso bien, asi no te kedas sin hacerlo como yo ....

    Día 6: Tilcara - Pucará a full a la mañana, Sandboard a la tarde (ya contacté por mail por la excursión, me deben la respuesta) y las Ruinas de Yacorite (hay pinturas rupestres ahi ??, es lejos ?)
    No se que onda tu piel, pero un consejo, ponete protector solar; el sol pega MUY fuerte y te quemas aunque este nublado. Si no keres kedar como yo tomatito luego de hacer el pucara, ponete, con factor 15 esta bien!!!!

    Día 7: A Humahuaca e Iruya (cuanto hay de viaje??) en bondi. Se puede volver a domir a Tilcara ??
    Aca viene la parte que mas me gusto. IRUYA es lo MASSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!! .... na na na sin palabras. La unica forma que tenes de ir a Iruya es con la "empresa mendoza", que son buses de linea, muy divertidos, que no lo podes creer ni ahi que eso a lo que te estas subiendo sea capaz de recorrer semejante camino, sinuoso, al filo de la montaña, camino por donde solo cabe UN auto ... pero doy fe de que lo logra, y la verdad es una experiencia extraordinaria. Cuanto tiempo? 3 horas de ida, y 3 de vuelta.
    Se puede volver a dormir a tilcara?? Mira, el bondi que sale de humahuaca a iruya solo tiene UN horario, muy respetado: las 10 am. Llega a Iruya a las 13:25 del mediodia. Y vuelve a salir hacia humahuaca a las 3:15 de la tarde. Si vas a estar solo 2 horas en iruya (LO CUAL NO RECOMIENDO) podes volverte esa misma tarde, llegas a Humahuaca a las 18:00 de la tarde y de ahi te tomas un bondi a Tilcara. Salen a cada rato bondis a Tilcara.
    Pero yo te diria que hagas noche en Iruya, es hermoso de noche. No sabes lo que essssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!! . Hay una hosteria re linda, que esta al fondo, subiendo por la montaña. Yo me aloje en "lo de asunta" (un hostel) ja, compartimos habitacion con otras chicas. Pero no se si esa es tu onda. Si es asi, cuando llegues a la iglesia. subi por esa calle y preguntá por lo de asunta!!!! Es buenisimoooo!!!!!!

    Si te keres kedar un dia mas en Iruya, te podes hacer una escapada a "san isidro de iruya" que es un pueblito que quera a 3 horas de caminata, yendo por el rio iruya, por medio de un valle. El recorrido es increible!!!. Es un pueblo al que no le lllega la luz, ni el agua. LA luz la sacan de paneles solares y el agua del pozo!!! ....

    Día 8: De Tilcara a Salta (hay algo directo ?) o en el peor de los casos de Humahuaca a Salta (cuanto de viaje??) en bondi. Casi imposible que nos quede tiempo para ver la Cuesta del Obispo, Luchi o Lumencita, no hay forma de tomar un Remise y ver la Cuesta del Obispo y volver con el mismo remise (cuanto tiempo puede llevar??).
    Mira yo a Salta volvi desde La Quiaca, en la empresa que se llama BALUT. Bastante economico y comodo. Si mal no recuerdo estan en todos lados elllos. Creo que desde Tilcara salen. Me costo $24 y tardo 8 horas masomenos.

    Día 9: Regreso a Baires a la mañana.
    Ok ja ...
    y La Quiaca?????


    Bueno, soy todo oídos, digo ojos así que corrijan todo lo que quieran y como soy muy curioso pregunto a Luchi, qué es lo baratito baratito que se consigue en Villazón (del lado Boliviano!) si se puede contar, je !
    Ja obvio que se puede contar, no me compre nada extraño. Vas a ver por toooooooodos lados una mantas de colores re lindas. Bue, yo me compre una de 2 plazas para mi camita, de color turqueza. Me costo $24. Y en los demas pueblos (Humahuaca, Tilcara ... ) me la querian cobrar $45. Tambien me compre medias y un DVD de Sreck a $10. Padavas ja.

    Ah, qué ropa conviene llevar para mediados de septiembre ??
    Yo llegue hoy y te cuento mi experiencia. De dia, si esta despejado, esta para estar coin short y musculosa. De noche, cuando cae el sol, agarrate catalina!!!!! hace friiiiiiiiiiioooooooooo, onda, polar y bufanda. Cambia mucho la temperatura del dia a la noche. Llevate joggin, algun short, remeras y para la noche polar, buzo y jean.


    Otra, vale la pena cambiar todo los planes para ver el desfile de carrozas y lo de la fiesta del estuadiante en San Salvador
    ni idea. En esto no puedo acotar. Yo se que alla estan festejando lo de la Pachamama.


    10000000000000 de gracias por la data y YA quiero que llegue la fecha!
    Cuando te vas?

    Cualquier cosa preguntame, no tendo drama en responder. Y si no volvemos a hablar, te deseo toda la suerte y abri bien los ojos y las orejas porque las cosas que vas a ver y escuchar no los vas a poder experimentar en otro sitio.
    Es otro mundo, lugares perdidos en el tiempo y lugar, entre valles y montañas. Es realmente hermoso.

    Hasta Luego!!!!!!!!! Lucila
Primer ... 23456 Último
IR ARRIBA