Hola!! perdon no había leido lo de los 15 días.
A ver, para ser honesta, 15 días es muy poco para recorrer todas las provincias, salvo, como dije en algún post, que hagas visitas tipo de médico.
No se cuantos días tenés pensado estar entre tucuman, la rioja y catamarca, pero te va a quedar muy poco para salta y jujuy, que tiene mucho para recorrer.-
Por ejemplo desde Catamarca podés subir a Salta por ruta 40 hasta cafayate, o bien podés ir San Fernando, (rodeo portezuelo)La Merced, Alberdi, Concepción Famailla, y de ahi Tafi del Valle y subir a salta empalmando por Cafayate, No se que pensas hacer. Para mi lo mas lindo de Tucmán es Tafi del Valle, asi que yo haría solo eso de Tucman, subiendo por Amaicha del Valle y hasta Tolombon y Cafayate (307 provincial y luego la 40 si no me equivoco, fijate porque soy mala con las rutas).-
Eso lo dejo en tus manos.
Paso a tus preguntas:
1).- Que auto tenés? muchos recorridos en ripio dependen del vehículo, que condiciona el tiempo y otros factores, generalmente esas rutas se hacen con 4 por 4, pero para hacerlas en autos, toma tus recaudos, en particular el tiempo y los factores climáticos.
Enero y Febrero son lluviosos, eso determina mucho el estado de las rutas de ripio, y de pasos entre quebradas (En jujuy no pasa nada porque la ruta de la quebrada esta excelente al igual que la del paso de jama, excepto en la zona de volcan, pero eso es natural para nosotros).-
2).- Cafayate- -Molinos-Cachi-Payogasta-Cuesta del Obispo-Salta.
Si es largo para un día, en particular si queres conocer los lugares, porque sino es sólo el paisaje de la ruta.
Acordate que Cafayate tiene cosas bellas, yo ahí estaría un día para conocer todo Cafayate, Quilmnes, Medanos, y los alrededores. Suponete que llegas a la noche, me qwuedaría en cafayate, pasas la noche, para recorrer todo el día siguiente, y a la tardecita seguiría a Molinos con posibilidad de pernoctar ahi, o sino en cafayate, saliendo temprano a la mañana. Saldría temprano y seguiría viaje, Cachi es hermoso para quedarse, pero bueno si no querés podés seguir. Tenés varias cosas para ver en el trayecto de los valles calchaquies, seclantas, la laguna de bralito, El nevado de Cachi, el valle encantado el avistaje del condor andino, asi que para mi todo ese trayecto es imposible en un día, salvo que, como te digo, sea solo paisajistico, tu auto se la banque, y vos también. Yo estimo que un buen recorrido de esa zona te insume al menos 2 días completos. En particular porque ciertos paisajes, como la cuesta del obispo, se aprecian de día, no de noche.-
Vos ahi tenés la opción de: Seguir a Salta o empalmar directo a San Anotnio de los cobres. Veamos las opciones.
Si vas a tomar 2 dçias para el circuito valle calchaquies (es lo mínimo minimo) pode´s llegar a Salta y tomarte un día para Salta: circuito ciudad, san lorenzo, vaqueros, cabra corral. Vas en una epoca ideal para hacer rafting si podés quedate un día mas y disfruta salta a pleno. De ahi, yo no iría a San anotnio, iria directo a Jujuy y dejaría San Anotnio para la vuelta de Jujuy.-
A ver, llegas a JUJUY y podés destinar el primer día para la laguna de Yala, termas de Reyes, lozano y toda esa zona. A lo mejor te queda un tiempito a la tarde y podés llegarte a Palpala a la reserva de yungas, quizas para hacer rapel o tirolesa. Pernocta en Yala en el Refugio.
El segundo día partí temprano a purmamarca: A la mañana (aprovecha la luz del día) recorre el pueblo, subi los cerros colorados, siete colores, y come carne de llama ahi frente a la plaza
Segui a tilcara a pernoctar ahi. OJO con las fechas, son reeeeeeeeeee turisiticas en el norte: desde la primer semana de enero comienza la fiestas regionales, desde purmamarca y van subiendo para concluir con el carnaval.
Dejate dos días para hacer Tilcara: Pucará, Garganta del diablo, toboganes de arena, Yacorite, cerro del pintor (Maimara) mas las multiples actividades que tiene el lugar. (Son miles, fijate en los otros post).-
Al tercer día subí a Humahuaca temprano, y de ahi combina con Iruya. Tu duda es si vale la pena? te digo que a mi me encantó!!! si querés quedate a dormir ahi, si vas con el auto, si vas con la empresa Mendoza (lo cual podría ser un relax para vos en el medio, ya que no tendrías que manejar) pernoctá en humahuaca.
Si vas con chicos es bueno ir en el auto, porque podes subir y bajar las cuestas y llevarlos a conocer los alrededores, aunque te recomiendo que lo hagan a caballo
Sea que pernoctes en iruya o humahuaca, pensa: al día siguiente aprovecha para conocer humahuaca en la mañana, las ruinas cercanas, y de ahi podés ir a YAVI. Yavi es para ir y volver en el día . Podés pernoctar de nuevo en humahuaca, o si el físico te da bajar directo y pernoctar en purmamarca.
A la mañana temprano, partir de purmamarca, cuesta del lipan, salinas grandes. De ahi podés empalmar a San anotnio de los cobres y bajar por San Antonio bordeando la ruta del tren de las nubes a Salta. Lo mejor sería pernoctar en San Antonio, a la mañanita recorrer plumerilla, las termas, y los alrededores para comenzar a bajar al mediodia. Pernoctar en Salta, y el regreso por ruta 9.
Si querés pasar a Rio hondo, las termas son hermosas (aunque despues que conozcas las de reyes dudo que otra se le compare por el imponente paisaje

)
Si tenes que hacer noche, aprovecha y hace noche allí, disfruta el día, para llegar a cordoba a la tardecita y de ahi bueno, vos veras si paras a dormir en cordoba o seguis. Igual segui la ruta 9, es la mejor, tanto para ir como para volver al Norte.-
Bueno espero haberte ayudado algo aunque sea, conta los días programados y cualquier cosa avisame. Te aconsejo armarte un plan de viaje parecido al que puse en el otro thread con todos los lugares, para estimar tiempos, recorridos y lugares.
Saludos,