Ayuda para planificar itinerario viaje al NOA
-
Solicito "asesoramiento" para planificar proximo viaje al NOA (fecha Enero/Febrero 2005). Viajaria con auto propio desde Buenos Aires. Somos un matrimonio con 2 chicos.
A ver: son 15 días y el tiempo es tirano, no alcanza para todo lo que uno quisiera.
Someto a consideración del foro un recorrido y especialmente apelo a la experiencia de quienes hayan viajado por estos parajes, para consultarles algunas dudas:
Buenos Aires-La Rioja: Andolucas (San Blas de los Sauces) / Catamarca: Termas de Fiambalá, Cuesta del Portezuelo, El Rodeo / Tucumán: Tafi del Valle, El Mollar, Ruinas de Quilmes / Salta: Cafayate, quebrada de las Conchas...
Aquí la idea original era seguir por Ruta 68 a Salta y proseguir al norte, pero me quedaba afuera la Cuesta del Obispo, por lo que estoy analizando la variante por Ruta 40: Cafayate-Molinos-Cahi-Payogasta-Cuesta del Obispo-Salta.
Que opinan ? se puede hacer en el día este trayecto de 319 km (249 km de ripio)
Sigo: Salta: San Lorenzo, Cerro San Bernardo, etc. /
Luego: también la idea primitiva era Salta-S.S.Jujuy x camino cornisa, tal vez parando en Jujuy capital o proximidades (Yala). Averigue que Hotel Termas de Reyes "por normas" del establecimiento no aceptan menores...
Analizo esta variante:
Salta-S.A. de los Cobres-Salinas Grandes-Cuesta de Lipan-Purmamarca
Pregunta ídem anterior: se puede hacer en el día ?, serían unos 335 km., segun http://www.ruta0.com/rutas_argentina...asta=56&tipo=1 hay 94 km. de ripio (figura con pavimento la ruta 51, en el tramo Salta-S.A. de los Cobres, esto es efectivamente así ?
Llegaría para hacer noche en Purmamarca (y recorrer 1/2 día siguiente), o seguir hasta Tilcara... se aceptan sugerencias.
Jujuy: Tilcara: será suficiente con 2 días ? La idea sería poder hacer Iruya desde Humahuaca, e inclusive Yavi, desde La Quiaca o Humahuaca también.
A partir de aqui, una incognita, porque tiempo no sobra y hay que volver a laburar.
Tal vez regreso rapido por ruta 9 pasando por Termas de Rio Hondo, si es que vale la pena: alguien sabe ?
Un comentario final: por consultas realizadas para hospedaje, veo que se requieren reservas con mucha anticipacion +2 meses, y los precios que pasan, se estan zarpando un poquito (nada baja de $ 80.- x dia para 4 pax con baño privado), será por el tema de UNESCO y "patrimonio de la humanidad" que el turismo local dejara de estar incluido ?
Espero no haberlos aburrido. Un saludo a todos.
-
hola pipolatex!!! bienvenido!!!!!!
Que bueno que quieras ir al NOA!!! es un viaje imperdible, bueno como norteña puedo ayudarte, fijate en el foro ya puse muchisimas opciones, con precios, mapas recorridos, y circuitos!!!
ahora te las busco y te paso los links!
Pero igualmente para armarte algo, porque no me decís cuantos días tenes disponibles, y las provincias que querés visitar, eso me ayudaría mucho!!!
Saludos -
Lumencita:
Gracias por responder.
He leido tus post relacionados a la consulta. Veo que sos una conspicua integrante de este foro y conocedora como pocos de esta zona...
En mi post mencione que se trataba de un viaje de 15 dias.
Arranco tramo de enlace Buenos Aires-La Rioja, para seguir hacia el norte visitando Catamarca, Tucuman, Salta y Jujuy.
Si esta a tu alcance, favor respondeme puntualmente las dudas del mensaje original (resaltadas en azul).
Algunas de ellas se refieren a los tiempos de viaje a emplear para enlaces Cafayate-Salta y Salta-Purmamarca, considerando el estado de los caminos y que vamos en plan de paseo...
Otra de las dudas estaba referida a seleccionar lugares de pernocte: veo que sugerias hacer base por ej. en Tilcara, sin embargo para poder visitar Iruya o Yavi creo que sería estar un poquito mas cerca de esos lugares (Humahuaca ?).
De lo que llevo leido, otro punto en donde hay discrepancias es en la excursion a Iruya y si vale o no la pena de quedarse a dormir allí o volver en el dia (tambien me planteo si este tramo convendria hacerlo en vehiculo propio o averiguar por el micro Mendoza).
En fin, pasan los dias y me pongo ansioso para tratar de armar este rompecabezas...
Te reitero las gracias por tu ayuda. Saludos -
Hola!! perdon no había leido lo de los 15 días.
A ver, para ser honesta, 15 días es muy poco para recorrer todas las provincias, salvo, como dije en algún post, que hagas visitas tipo de médico.
No se cuantos días tenés pensado estar entre tucuman, la rioja y catamarca, pero te va a quedar muy poco para salta y jujuy, que tiene mucho para recorrer.-
Por ejemplo desde Catamarca podés subir a Salta por ruta 40 hasta cafayate, o bien podés ir San Fernando, (rodeo portezuelo)La Merced, Alberdi, Concepción Famailla, y de ahi Tafi del Valle y subir a salta empalmando por Cafayate, No se que pensas hacer. Para mi lo mas lindo de Tucmán es Tafi del Valle, asi que yo haría solo eso de Tucman, subiendo por Amaicha del Valle y hasta Tolombon y Cafayate (307 provincial y luego la 40 si no me equivoco, fijate porque soy mala con las rutas).-
Eso lo dejo en tus manos.
Paso a tus preguntas:
1).- Que auto tenés? muchos recorridos en ripio dependen del vehículo, que condiciona el tiempo y otros factores, generalmente esas rutas se hacen con 4 por 4, pero para hacerlas en autos, toma tus recaudos, en particular el tiempo y los factores climáticos.
Enero y Febrero son lluviosos, eso determina mucho el estado de las rutas de ripio, y de pasos entre quebradas (En jujuy no pasa nada porque la ruta de la quebrada esta excelente al igual que la del paso de jama, excepto en la zona de volcan, pero eso es natural para nosotros).-
2).- Cafayate- -Molinos-Cachi-Payogasta-Cuesta del Obispo-Salta.
Si es largo para un día, en particular si queres conocer los lugares, porque sino es sólo el paisaje de la ruta.
Acordate que Cafayate tiene cosas bellas, yo ahí estaría un día para conocer todo Cafayate, Quilmnes, Medanos, y los alrededores. Suponete que llegas a la noche, me qwuedaría en cafayate, pasas la noche, para recorrer todo el día siguiente, y a la tardecita seguiría a Molinos con posibilidad de pernoctar ahi, o sino en cafayate, saliendo temprano a la mañana. Saldría temprano y seguiría viaje, Cachi es hermoso para quedarse, pero bueno si no querés podés seguir. Tenés varias cosas para ver en el trayecto de los valles calchaquies, seclantas, la laguna de bralito, El nevado de Cachi, el valle encantado el avistaje del condor andino, asi que para mi todo ese trayecto es imposible en un día, salvo que, como te digo, sea solo paisajistico, tu auto se la banque, y vos también. Yo estimo que un buen recorrido de esa zona te insume al menos 2 días completos. En particular porque ciertos paisajes, como la cuesta del obispo, se aprecian de día, no de noche.-
Vos ahi tenés la opción de: Seguir a Salta o empalmar directo a San Anotnio de los cobres. Veamos las opciones.
Si vas a tomar 2 dçias para el circuito valle calchaquies (es lo mínimo minimo) pode´s llegar a Salta y tomarte un día para Salta: circuito ciudad, san lorenzo, vaqueros, cabra corral. Vas en una epoca ideal para hacer rafting si podés quedate un día mas y disfruta salta a pleno. De ahi, yo no iría a San anotnio, iria directo a Jujuy y dejaría San Anotnio para la vuelta de Jujuy.-
A ver, llegas a JUJUY y podés destinar el primer día para la laguna de Yala, termas de Reyes, lozano y toda esa zona. A lo mejor te queda un tiempito a la tarde y podés llegarte a Palpala a la reserva de yungas, quizas para hacer rapel o tirolesa. Pernocta en Yala en el Refugio.
El segundo día partí temprano a purmamarca: A la mañana (aprovecha la luz del día) recorre el pueblo, subi los cerros colorados, siete colores, y come carne de llama ahi frente a la plaza
Segui a tilcara a pernoctar ahi. OJO con las fechas, son reeeeeeeeeee turisiticas en el norte: desde la primer semana de enero comienza la fiestas regionales, desde purmamarca y van subiendo para concluir con el carnaval.
Dejate dos días para hacer Tilcara: Pucará, Garganta del diablo, toboganes de arena, Yacorite, cerro del pintor (Maimara) mas las multiples actividades que tiene el lugar. (Son miles, fijate en los otros post).-
Al tercer día subí a Humahuaca temprano, y de ahi combina con Iruya. Tu duda es si vale la pena? te digo que a mi me encantó!!! si querés quedate a dormir ahi, si vas con el auto, si vas con la empresa Mendoza (lo cual podría ser un relax para vos en el medio, ya que no tendrías que manejar) pernoctá en humahuaca.
Si vas con chicos es bueno ir en el auto, porque podes subir y bajar las cuestas y llevarlos a conocer los alrededores, aunque te recomiendo que lo hagan a caballo
Sea que pernoctes en iruya o humahuaca, pensa: al día siguiente aprovecha para conocer humahuaca en la mañana, las ruinas cercanas, y de ahi podés ir a YAVI. Yavi es para ir y volver en el día . Podés pernoctar de nuevo en humahuaca, o si el físico te da bajar directo y pernoctar en purmamarca.
A la mañana temprano, partir de purmamarca, cuesta del lipan, salinas grandes. De ahi podés empalmar a San anotnio de los cobres y bajar por San Antonio bordeando la ruta del tren de las nubes a Salta. Lo mejor sería pernoctar en San Antonio, a la mañanita recorrer plumerilla, las termas, y los alrededores para comenzar a bajar al mediodia. Pernoctar en Salta, y el regreso por ruta 9.
Si querés pasar a Rio hondo, las termas son hermosas (aunque despues que conozcas las de reyes dudo que otra se le compare por el imponente paisaje)
Si tenes que hacer noche, aprovecha y hace noche allí, disfruta el día, para llegar a cordoba a la tardecita y de ahi bueno, vos veras si paras a dormir en cordoba o seguis. Igual segui la ruta 9, es la mejor, tanto para ir como para volver al Norte.-
Bueno espero haberte ayudado algo aunque sea, conta los días programados y cualquier cosa avisame. Te aconsejo armarte un plan de viaje parecido al que puse en el otro thread con todos los lugares, para estimar tiempos, recorridos y lugares.
Saludos, -
sip, puede ayudarte mucho, pero tene en cuenta que en la epoca que planeas viajar es de alta temporada, te recomiendo hacer reservas en hospedajes con anticipacion, y cerciorarte en los campings si hay lugar, en especial cafayate que se pone a fulll....
Saludos
LUMEN - Holitas!! Que tal? bueno te cuento que hará un mes que volvi del NOA y realmente fue un viaje increible.
Escrito por Pipolatex2004
Con respecto a lo que decis de Iruya, haceme caso y hace noche alla; porque la verdad es un pueblo altamente magico. Y VALE MUCHO LA PENA dormir alla. Yo dormi en una casa de familia que te alquilaban la cama, pero imagino que vos vas a kerer ir a un hotel. Si no me equivoco hay un solo hotel en Iruya, asi que como dijo Lumencita hace las reservaciones con tiempo porque sino vas a tener que dormir entre las piedras en el rio san isidro de iruya jeje. Mi papa fue en Marzo, y cayó ese dia y no encontro lugar en el hotel, tuvo que terminar acampando. Por eso, tene en cuenta lo de hacer las reservaciones con tiempo!!!!!!!!!!
Otra cosa, lo de como llegar hasta Iruya, yo lo hice con la empresa Mendoza, pero lo podes hacer tranquiilamente con el auto, osea no es peligroso, lo que si, me parecio que no esta bien señalizado el camino, osea hay partes en que tenes que elegir por que camino seguir, y no dice: Iruya a la derecha, ni nada de eso. Asi que tambien mira ese tema.
Te paso los horarios de la empresa mendoza: Sale de Humahuaca a las 10 de la mañana y llega a la 1:30 del mediodia.
Y pega la vuelta a las 3 de la tarde. Lo cual me parece totalmente absurdo hacer semejante viaje de tres horas para estar dos horas y media en el pueblo (tiempo que no te alcanaza en mi opinion para conocerlo) y volver a viajar 3 horas mas hasta Humahuaca. Es un viaje cansador, todo de ripio, al filo de la montaña. Por eso tambien te recomiendo que hagas noche en Iruya, para descansar un poco. Y OBVIO QUE PARA CONOCER!!!!!!!!!
IRUYA ES LO MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!
Bue espero te haya servido lo que escribi.
Saludetesssssssss!!!!!!!!!!!! -
Hola a todos:
Esto va a ser largo, pero si pensas ir al Noa o querés recordar, adelante:
Acabo de llegar de nuestra travesía por el NOA y antes que nada quiero agradecer a Lumencita y a Luchi por los valiosísimos consejos que me dieron para que el viaje salga 1000 puntos.
Espero que esto sirva para todo aquel que se anime a adentrarse en la maravilla del paisaje, la historia, la cultura y la calidez de la gente de una de las regiones más hermosas de nuestro país, así que trataré de hacerlo lo bastante completo en cuanto a grado de detalle para que sea más útil en base a las dudas que yo tenía antes de ir.
El viaje lo realicé con mi esposa y dos hijos de 12 y 13 años y sin auto como para que les sirva de referencia. Fuimos con una mochila al hombro cada uno, pero sin ser esas mochilas de mochileros con caños y todo eso. Cada uno su ropa y los elementos en común (mate, cámara, filmadora, etc.) repartidos.
La idea era no contratar hoteles ni excursiones ni agencias de viaje y tratar de gastar lo menos posible recorriendo y experimentando al máximo. Es decir lo más lejos posible de un tour o paquete armado por ATI Viajes o similar.
Agarramos una promo bastante piola de Aerolíneas comprando los pasajes 4 meses antes a 260 cada pasaje ida y vuelta desde Salta, es decir casi a precio de micro (está 180 y dura 22hs aprox).
Día 1: Arribamos a Salta a las 9hs de la mañana. Fuimos al Hostal Paila a dejar las mochis y nos fuimos para el Cerro San Bernardo. Nos alertaron que NO convenía utilizar las escaleras del interior del cerro por cuestiones de seguridad y que SI convenía seguir la ruta de los autos que es más transitada y segura. Nosotros subimos por teleférico a $2 c/u, muy piola y se mueve mucho menos que el del cerro de Santiago de Chile, es corto y tenes una vista bárbara aérea de la ciudad. Una vez en el cerro no hay mucho por hacer, apenas una confitería y unos pocos puestos de artesanías que comparado a lo que vas a ver en Jujuy, no se destacan demasiado. Si conviene aprovechar para tener buenas panorámica de la ciudad de Salta desde los miradores. Luego bajamos por la ruta, unos 40 minutos de caminata. Después de la siestita nos fuimos en un remise $10 a la Quebrada de San Lorenzo que serán unos 14km y es una linda villa veraniega donde tomarse unos mates y mojarse las patas en el arroyo, hay cabalgatas también y nos volvimos en colectivo de línea (40min) hasta el centro de Salta. Ahí aprovechamos para recorrer el Cabildo, la hermosa Catedral y la más linda Iglesia de San Francisco. Con el alojamiento nos llevamos una grata sorpresa: era el único que habíamos reservado desde Bs.As. previo depósito. Nos costó $13 c/u y consistía en una habitación matrimonial + una habitación doble + un baño privado completo + 1 hora de internet gratis en el cyber de la esquina (para c/u!!) + 10% de dcto en el lindo restaurante Estación Salta (a 5 cuadras) y tenía mesa de Ping Pong profesional libre (que la usamos a full) y un desayuno sencillo de café con leche, dulce, manteca y criollitos (o tortillas como le dicen allá). Tanto Ramiro como Paola, los encargados del lugar son muy amables y te asesoran en todo lo que sea paseos, hay una cocina compartida y hay mucho extranjero (p.e.: senegaleses) y una tv compartida en el living. Es muy limpio y el único punto flojo es que de noche puede ser un poquito barullero si los otros pasajeros se juntan en la cocina de joda y tu habitación queda cerca de ahí.
Pero repito por ese precio es super recomendable.
Día 2: A las 7 de la mañana salimos rumbo a Cafayate en remise que nos contactó la gente del hostal Paila. Hicimos este trayecto: pasamos por La Merced (paramos para foto con crucifijo gigante), pasamos por Cnel. Moldes, Alemania y después viene lo mejor: La Garganta del Diablo para trepar un poco, El Anfiteatro con una acústica genial, El Fraile, El Sapo (se reparece), El Obelisco (maso), Los Castillos (lindos), Las Ventanas y después llegamos a Cafayate. Fuimos a la bodega Vasija Secreta a degustar un Torrontés Lacrado de primera y almorzamos en un patio de empanadas frente a la plaza principal a $6 la docena. Después fuimos a la heladería Miranda famosa por sus helados de gusto torrontés (rico) y malbec (maso). Más tarde (tipo 14.30) pasamos por la bodega Domingo Hnos. muy linda para degustar vinos y queso de cabra (riquísimo) y nos quedaba la frutilla del día: LAS RUINAS DE QUILMES en la pcia de Tucumán un lugar espectacular y conmovedor por toda la historia que encierra.Nos quedamos con las ganas de pasar por Amaichá del Valle a visitar el Museo de la Pachamama y por Ampimpa para ver el Observatorio. Volvimos a Salta (al Hostal Paila) tipo 20hs y la excursión del día completo me salió $200 por los 4. En las agencias nos pedían 400 pesos (100 c/u). El chofer era macanuda y explicaba todo y paraba donde le pedimos. Comió con nosotros, muy recomendable, tengo sus datos guardados. Lo más flojo del día: le habían afanado el stereo al remise pocos días antes asi que llevamos los cassetes y cds al cohete.
Día 3: Micro a San Salvador de Jujuy por Balut $ 7 c/u. 2 hs de viaje, pasa por Palpalá y Perico. San Salvador no tiene muuuuuuuucho para ver asi que estuvimos un par de horas, almorzamos algo en la peatonal después de ver la Catedral, Plaza, Cabildo e Iglesia de San Fco. y nos tomamos un remise a Yala ($8). Acá quiero destacar el GRAN consejo de LUMENCITA que nos recomendó dormir en El Refugio de Joaquín Carrillo(familia muy famosa en Jujuy, hasta con avenida propia!), que nos ofreció el casco de su estancia donde disponía de una habitación matrimonial + 1 doble con baño privado en el medio. Todo en un marco donde teniamos cancha de futbol, caballos, pileta y la mejor onda de los padres de Joaquín y la amabilidad de Elena su hna. Nos salió $15 c/u, que pagamos gustosos. A la hora de la siesta hicimos en un remise de confianza (xq Joaquín no podía) todo el camino desde Yala a las Lagunas de Yala, yendo por corsina hasta Reyes parando en el Spa del Hotel Termas de Reyes, donde como bien dicen no dejan entrar a los menores. Toda la excursión con la hora de espera nos salio $45. La hora para 2 personas está 22 pesos pero es a todo trapo en el SPA. Vale la pena. Lo más flojo: En Yala a la noche no hay mucha alternativa para comer, porque el pueblito es chiquito, así que o sándwich de miga del cyberkiosko (flaco macanudo) o fiambre y pan de la despensa.
Dia 4: El Refugio de Yala queda frente al destacamento sobre la ruta, así que el policia te para el micro como que lo va a controlar para que te puedas subir, un flash! Jajaj!Nos tomamos el Panamericano $3 c/u y nos dejó en la ruta a 4 km de Purmamarca xq no todos entran al pueblo. Después de esperar un rato en la rotonda, un remiseo nos llevó hasta el publo más hermoso que vi en mi vida. :o Apenas 400 habitantes detenidos en el tiempo, en un lugar mágico más allá del imponente marco del Cerro 7 Colores. Super recomendable la caminata por Los Colorados, llevar agua y muchos rollos de fotos, dura 1 hora y pico. Paramos en el Hostal del Cerro, un lugar alucinante, nuevito de ladrillo a la vista, sin desayuno pero con cocina, habitac. Matrimonial + doble con baño privado tipo cabañita, todo $75. Atiende Anibal con la timidez propia de los purmamarqueños hasta que se soltó y charlamos un rato largo. Después de almorzar y de conseguir una bolsita de coca como prevención, nos dimos el gustazo del viaje: ir a SALINAS GRANDES, con un remise de la zona que sale de un restaurantito de una señora Nora Chanay, un Ford Fiesta nuevo y un chofer 10 puntos que nos dejó ir escuchando música en su stereo sin dramas (Tomás Lipán, Gieco, etc ). Habremos tardados 4 hs entre ida y vuelta pero las SALINAS son ALUCINANTES y la cuesta de Lipán con su monolito que te recuerda (por si tu cuerpo no se enterò) que estas a 4170 mts (como dijo Lumencita, tan cerca del cielo!!). Estatuas de sal, obreros con la cara tapada, souvenirs en laja y sal, hasta un hotel en medio de la nada IMPERDIBLE. Nos salió 100 pesos de remise, un verdadero regalo comparado a los 280 que nos pidieron las agencias La Veloz del Norte o Noroeste virtual. Un parrafo aparte para las artesanías de la plaza, hay que contenerse para no comprar y comprar y comprar, son las mejores de todo lo que recorrimos. Lo más flojo del día: a la noche en Purmamarca no queda 1 turista, asi que en la calle no hay luz, no hay lugares para comer, salvo los hoteles extranjeros de las afueras (Manantial del Silencio). Ah, acá se empieza a sentir la altura al caminar, así que tranqui. En la Cuesta de Lipán a los 4000 mts mi mujer se apunó y tuvo que aprender a coquear, pero salió adelante
Dia 5: Tempranito: te de coca (hay en saquitos) y remise a Tilcara $8 parando en el camino en Maimará para fotografiar y filmar la paleta del Pintor. Llegamos a Tilcara y es un lugar con una onda increíble. Mucho mas ciudad que Purmamarca, tenes Cyber y cajero automático por ejemplo pero menos pintoresco. El museo Arqueológico es impactante (con momias y demás) :o y qué les puedo decir del Pucará que no hayan leído aún. Fuimos en remise y volvimos caminando (ojo que cansa, llevar agua como siempre, nada de gaseosas).Aprovechamos y también hicimos el Jardín Botánico de Altura aunque no me impactó mucho. En Tilcara sí tenés 1000 lugares para comer, asi que aprovechamos para degustar en un restaurante llamado El Colonial Llama al champignon con ensalada, milanesa de llama con ensalada y Ravioles de Queso de Cabra con salsa rosa, más las aguas de rigor, no gastamos ni 25 pesos en total y el ambiente es de primera. Para dormir elegimos el lugar más caro de todo el viaje, pero no queríamos estar muuuy lejos del centro.
Se llama El Antigal, la atención 7 puntos, porque por mas que les digas a que hora ibas a desayunar las tostadas estaban duras y heladas. La habitación era cuádruple asi que todos juntitos, era limpia con baño privado, tenia un lindo patio pa tomar sol y tenia la novedad: TV x 1ra y única vez en el viaje. Salió 90 pesos, pero a media cuadra de la plaza principal donde estan las artesanías que no llegan al nivel de Purmamarca (a mi gusto).
Dia 6: Después de las tostadas frías, salimos en remise rumbo a Humahuaca, parando en Huacalera para la foto con los monolitos que te avisan que estas cruzando el Trópico de Capricornio y entramos a la hermosisima iglesia de Uquía donde nos contaron la leyenda de los 9 angeles arcabuceros. Está toda laminada en oro. En Humahuaca hicimos el Monumento al Indio, el Museo Folklorico, la Plaza la Iglesia con el San Fco. que sale a las 12. Estaba llena de turistas. Volvimos a la tarde a Tilcara en el mismo remise que por todo nos cobró $25 y sabía un montón de la historia del lugar y de las historias oscuras de algun gobernador nefasto de la pcia conocida como La Linda:fuck_u: . Ah, ese día tambien hicimos los Amarillos con la "pollera de la colla" una foto genial colorida. A la noche para dormir en Tilcara otra vez El Antigal, (lo flojo: no le andaba el agua caliente
) y cena en El Colonial empanadas de llama y de queso de cabra.
Día 7: Empezando el regreso. Micro de línea Cotta Norte desde Tilcara a Yala $5 c/u, 1 hora y media, apretados como sardinas con gente parada a full:O_O: , en Volcan que es como 20 minutos antes de Yala, tuvimos que empezar a pedir permiso para bajar, jajaja. Igual alcanzó el tiempo para conversar con un purmamarqueño que nos contó del reglamento del pueblo para que no lo cambien los extranjeros que quieren levantar hoteles. Ya en Yala en El Refugio los Carrillo nos recibieron con la amabilidad de siempre, jugamos al futbol y pese a que ahì son apenas 1500 mts cada vez que corría me agitaba.
A la noche (haartos de empanadas) hubo que cenar sándwiches de miga. (única opción).
Día 8: Desayuno de primera en El Refugio con los caballos andando por ahí.Remise $7 a San Salvador de Jujuy (14kms) y micro de La Veloz hasta Salta Capital $7 c/u, 2hs y 15min. Interior de la Catedral, compras de souvenirs
, cena en Estación Salta (cena $30 sin postre), helado de Dulce de Cayote en Il Cavallino y paseo por las peñas para ver a los gauchos con los bombos. También pasamos x la casa de Guemes. Para dormir obviamente de nuevo el Paila.
Dia 9: Aeropuerto y regreso a Baires y a extrañar el hermosa e inolvidable NOA.
Nos quedó en el debe:Iruya (quedamos muy cansados para encararlo), Cuesta del Obispo Cachi (al lado de la de Lipán, ya no valía la pena) y lo del Sandboard porque no estaban haciendo la excursión porque no tenian temporalmente el equipo necesario.
Espero que esta data sea util y quedo a vuestra disposición para aportar mas info y/o fotos.
Saludos de un norteño por adopción y graicas de nuevo a Lumencita y Luchi!
Franco -
holaaaaaaaaaaaaaaaaaa viajeroooooooooo!!!!!!!!!!! que feliz que soy que hayas disfrutado de mis pagos!!! muy buen viaje!!!
Que puedo decirte???? el recorrido es muy bueno. Si quizás te faltaron algunas cosas, pero no te preocupes es una buena excusa para volver!!!
El Refugio es excelente, conozco esa estancia desde mi infancia, y joaquin es un amigo de toda la vida, al igual que el pelao, Elena la mamá y los otros hermanos!!! Por eso los recomiendo, son de 10!!!!!!!! y además amo ese lugar.
El Antigal no me gusta, pero bueno ya está hay otros hostales mejores por ahi... el de Alicia Meyer es muy bueno, pero como vos decís, nada cerca de la plaza.
Te gustó la carne de llama? espero que si!!!!!!!!!
Me gustó muchisimo tu recorrido, espero que muchos se prendan a hacer este viaje, y desde ya que te doy la ciudadanía norteña por adopción!!!!!!!!
Gracias!!! -
Hola !!
La carne de llama es muuy rica y la preparan muy bien en el Restaurante El Colonial a muy buen precio.
Y sí El Antigal no es de lo mejor y fue lo más caro que pagué, pero veníamos de dormir en Purmamarca donde a la noche parecíamos la cieguita de la peli La Aldea tratando de caminar por las calles a oscuras estirando los brazos para no chocarnos nada, jaja! entonces privilegiamos que está a media cuadra de todo, la otra alternativa que teniamos era El Portal de la Quebrada también a $90 para cuatro, pero quedaba sobre la ruta camino a Humahuaca
También muy recomendables los Ravioles de Queso de Cabray todo en general.
Los Carrillo 100 puntos, incluyendo sus desayunos con tostaditas calientes, bizcochos y dulces caseros.
Gracias por la ciudadaníay quedan las fotos y toda la data que tengo a vuestra disposición.
Saludos!!
Franco

1