#2 Re: Ayuda para viaje a Jujuy en Enero2005
Para conocer Iruya, Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, yo creo que te conviene hacer base en Humahuaca. Pero el temita de las Salinas me parece un poco mas complicado ya que por lo general se va por la Cuesta de Lipan y San Antonio De Los Cobres. Creo que en este caso te convendria contratar algun tour que te lleva por la Quebrada Del Toro(Por donde sube el tren de las nubes), hasta San Antonio de Los Cobres, te hacen conocer tambien el viaducto La Polvorilla(el que sale en casi todas las fotos del Tren De Las Nubes) y despues agarran para el lado de Jujuy pasando por las Salinas Grandes y Purmamarca. Ahi es cuando te deberias despegar del Tour y rumbear para Tilcara o Humahuaca para luego conocer Iruya.
La empresa que hace este recorrido tiene un sitio web, es:
http://www.movitrack.com.ar/
El recorrido es: Salta S.A. de Los Cobres - Purmamarca - Salta y segun la pagina te sale $266 por persona. Vos deberias desertar de la vuelta a Salta y encarar para el lado de Tilcara. Si haces este recorrido, asegurate que sea un dia que sale el Tren De Las Nubes porque van cruzandose constantemente.
Hay otros recorridos en la pagina que incluyen Humahuaca, pero... son mas caros y para tu fin que es conocer bien la zona no creo que te convenga.
De todos modos en la pagina esta toda la info.
En cuanto a las artesanias, trata de comprarlas en los lugares donde no sea tanta la concurrencia de turistas asi te salen mas baratas.
Para ir a Iruya, te tomas el Omnibus de Empresa Mendoza que sale desde humahuaca a las 10:30 de la mañana y regresa desde Iruya a las 15:10. Es la unica frecuencia, aunque tambien tenes como opcion las Traffic. Para comer alla, es famoso el comedor de Tina, anda con confianza que todo el mundo come ahi.
La hosteria provincial de Iruya esta en medio del cerro y es bastante linda, pero te recomiendo que averigues con antelacion si hay disponibilidad y la single sale $90 doble 120, y triple $150, si no te quedan como opcion los albergues. Otro Link:
http://www.hosteriadeiruya.com.ar/hosteria.htm
De La Quiaca y Villazon no se que decirte ya que no conozco.
Lo que gastes en Comida, Alojamiento, etc, es muy relativo porque tenes lugares caros en algunas partes, pero..... tambien hay baratos yo diria muy baratos si los comparamos con otros circuitos turisticos del pais.
P.D.: Dedicale un dia a Iruya. El tema remis para conocer las Salinas Grandes no creo que sea muy viable por eso te tire la opcion del prestador turistico este. Lo demas, Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, Iruya lo podes hacer con poca plata seguramente.