Bariloche en Invierno

• 23
      • 28/05/02
    #1 Bariloche en Invierno

Para Bariloche, 1 semana en Agosto.

Hola Gente viajera:

Somos un matrimonio con 2 hijos de 13 y 14 años que nunca fuimos de vacaciones de invierno a la nieve y tampoco conocemos Bariloche, así que como imaginarán tenemos una pila de dudas y esperamos que los expertos del foro nos ayuden:
    (aclaraciones: vamos sin auto, no sabemos manejar, tenemos experiencia en viajes de aventura con mochilas por el Norte y por el Sur pero en verano, con trekkin en El Chaltén y todo eso, es decir bastante buen estado físico, ultra gasoleros y con ganas de caminar, matear y recorrer)

- Para jugar en la nieve con los chicos o para andar con raquetas de nieve, hace falta pagar los "pases" de los centros de ski ? (bastante caros para 4 personas):o

- Ropa: Alquilan camperas, pantalones y botas, solamente para esquiar o se puede usar toda la semana por la ciudad ? Hace falta esa ropa en la ciudad o con mucho abrigo y jean zafamos ?

- Existe la posibilidad de hacer algún paseo en trineo ? cómo es el tema ?

- Hay algún lugar público donde hacer una parada y tomar unos mates ?

- Hay paseos para recorrer caminando ?

- Pensamos estar una semana entera, 1 día dedicarselo a S. Martín de los Andes y V. La Angostura (volviendo a dormir a Bariloche) y otro día pensábamos bajar a El Bolsón y a Esquel (volviendo a dormir en Bariloche), lo ven realizable ?

Cualquier idea, hasta lo que parezca más obvio, es bienvenida porque no tenemos idea de que se puede y qué no se puede cuando hay nieve de por medio.

Toda la data q hay dando vuelta por la web, es muy fashion y tratan como si uno hubiera nacido con los esquíes puestos...

Muchas gracias por anticipado !!

Franco

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 29784 Visitas

• 3,568
      • 16/04/03
    17/05/2005
    #2 Re: Bariloche en Invierno

hola Franco!!!! nos tenias abandonados!!! bueno te cuento, justamente estoy pleneando mis vacas de julio, y nos vamos a Bariloche. Mi marido consguio bungaloo re barato, y como es patagonico, los pases de esqui muy accesibles, pero esta vez el que se está encargando de todo es el porque yo estoy con mucho laburo, contame que necesitas y veo que te consigo o te armo. Seguis viajando sin auto? conta todos los datos para ver un itinerario probable!!

Saludos
    Lumencita

• 7,513
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    17/05/2005
    #3 Re: Bariloche en Invierno

Hola Zxarcadia!!!
    A ver si podemos en ayudarte
    En negrita la pregunta y después la respuesta...

- Para jugar en la nieve con los chicos o para andar con raquetas de nieve, hace falta pagar los "pases" de los centros de ski ? (bastante caros para 4 personas):o

Hasta donde yo se, NO. La última vez que estuve en Bariloche fue hace dos años.-

- Ropa: Alquilan camperas, pantalones y botas, solamente para esquiar o se puede usar toda la semana por la ciudad ? Hace falta esa ropa en la ciudad o con mucho abrigo y jean zafamos ?
    Con mucho abrigo y jean recontra zafan!!! Si no van a vivir en la nieve yo no gastaría en alquiler de ropa; eso si: Si van a estar en la nieve, los jeans se les van a empapar, por lo que una buena opción sería por ejemplo calzas térmicas y cubre pantalón para nieve, que no son caros y te solucionan el problema.-
    Esos los conseguís en cualquier casa de deportes.
    Consejo? Consíganse medias, camisetas y calzas térmicas y se van a matar de risa del frío.
    Con una camiseta térmica, cuello de Polar y Campera están

- Existe la posibilidad de hacer algún paseo en trineo ? cómo es el tema ?
    Ahí me mataste, te averiguo, no me suena. Nunca vi
    Lo que si hay, es el alquiler de una especie de trineos individuales para que los chicos se tiren vulgarmente llamados "culopatín"

- Hay algún lugar público donde hacer una parada y tomar unos mates ?
    En cualquier lado, a cualquier hora... menos en la zona del hotel Llao Llao. Bariloche y alrededores son muy amigables.

- Hay paseos para recorrer caminando ?
    Muchos. Por lo pronto se me ocurren el Centro Cívico, el Teleférico del Cerro Otto, La Isla Victoria (Pero ahí pagás el Catamarán que te cruza), la orilla del Nahuel Huapí; Feria Artesanal, Colonia Suiza, etc.-
    Lo bueno es que Bche está toda conectada por colectivos, así que no van a tener problemas de movilidad

- Pensamos estar una semana entera, 1 día dedicarselo a S. Martín de los Andes y V. La Angostura (volviendo a dormir a Bariloche) y otro día pensábamos bajar a El Bolsón y a Esquel (volviendo a dormir en Bariloche), lo ven realizable ?
    La segunda parte SI; San Martín y VLA no conozco así que no se. En El Bolsón no se pierdan la FERIA que es impresionante, y la fábrica de Cerveza, donde fanbrican un jugo de frambuesas que a tus hijos les va a encantar.-

Muchísima suerte!!! Y cualquier cosa, no duden en preguntar

Xime

• 23
      • 28/05/02
    18/05/2005
    #4 Re: Bariloche en Invierno

Muchas gracias a ambas por las respuestas!

Amplio un poco la "onda" del viaje: no nos interesa el lujo, y nos gusta hacer la nuestra, tipo caminar, tomar mate, picar algo por ahí, recorrer, conocer distintas ciudades y no quedarnos quietos un minuto, sin auto, con un presupuesto normal y con buen estado físico y muchísimas ganas... nuestros lugares ideales para hacer esa vida de vacaciones fueron desde Purmamarca en el Norte a El Chaltén en el Sur.

Es decir, no nos interesa salir en la tapa de Caras, así que si podemos zafar de estar en el medio de la "movida" y encontrar algún lugar donde rodar por la nieve, jugar con los chicos (ojo ninguno de nosotros 4 fuimos de vacaciones con nieve), tomar mate, deslizarnos en algo (sean tablas, trineos, ski, raquetas de nieve, etc), etc...

Vamos a parar en Depto a 100mts del Centro Cívico (si me confirman) o en Hostel de la cadena HI (como hacemos siempre) que tienen muy buena onda, asi que por el lado cocinar no hay problema, esa plata la podemos aprovechar para conocer o hacer alguna excursión imperdible... soy todo oídos (digo ojos) :o

Bienvenidas las ideas y los itinerarios espectaculares de Lumencita y de quien guste aportar...

Saludos viajeros !!!

Franco

• 3,568
      • 16/04/03
    04/06/2005
    #5 Re: Bariloche en Invierno

hola Franco! perdón por la tardanza pero tenia a mi hija enferma.
    Bueno te cuento estoy armando mi itinerario, cuando vi los precios casi me infarto!!!
    Está todo hecho con una onda super "caras" y para turismo de poder adquisitivo, sin embargo se puede hacer bastante.
    Veamos:

Algunos datos:

Registrarse Inicia sesión
    excursiones accesibles: Registrarse Inicia sesión

ROPA PARA LLEVAR:

Basicamente vas a necesitar para toda la familia unos buenos borseguíes o zapatillas de trekking, nada de tela, y si tenes zapatos de nieve mejor. Es recomendable llevar botas de goma pero con una buena suela no resbaladiza. Sino te cuento que hay lugares que te alquilan desde 12 pesos un conjunto de botas y guantes, lo cual será recomendable para cuando vayan a esquiar.
    Nada de jean!!! yo te recomiendo pantalones esos de tela de avión o impermeables tipo jogging (en mi experiencia personal en el sur eso es lo mejor) para ponerse debajo unos joguing o calzas abrigadas o culotes .
    Además guantes impermeables, una campera rompeviento y para lluvia, gorro guantes y bufandas. Si te trajiste de Jujuy los gorros con orejeras estás salvado!!!!!
    Recordá siempre la vestimenta CEBOLLA: abrigados por capaz, nada de cosas gruesas e incomodas, unas buenas camisetas, buzos finos y ponerse uno arriba del otro, asi cuando cambias de clima no te congelas y ademas estás comodo para movilizarte.

Qué lástima que no me avive de decirte cuando fuiste a Jujuy que fueras a la feria de ropa, que por 3, 4 y 5 pesos conseguis los enteritos y trajes esos de tela de avion ideal para esquiar. Bueno si tenés ganas podés ir a una feria americana y buscarlos porque en una epoca taban de moda y hay un monton viejos. Si se de alguna te aviso.

No te olvides: Protector solar y anteojos para sol

ACTIVIDADES Y PASEOS:

Te voy poniendo lo que me parece piola, algunas cosas adaptables a hacerlas vos mismo otras no tanto. Mi idea es poner toca la carne al asador, luego averiguar todos los precios y después armar el itinerario. Asi que los datos te los paso con ese criterio.

RECORRIENDO LA CIUDAD Y EL CENTRO CIVICO:

Es un obligado de Bariloche y se conoce como circuito chico, puede contratarse la excursión o bien hacerla uno mismo que es lo que yo recomiendo.

Sin embargo, para los más chicos hay una opción divertida: Recorrerla con un trencito: El trencito Pochi:

Trencito Pochi. Varias salidas diarias desde el Centro Cívico. Paseo guiado por la ciudad conociendo la historia de Bariloche.Tel: 433495 – 432841

Trekking Cerro Llao Llao

A vos que te gusta el trekking esta me pareció una excursión super piola para hacer en familia, tomando como base la descripción que hacen las empresas que venden el paquete. Según me informé cuando llegas vas a la dirección de turismo, ahi te dan mapas y planos para hacer todo por tu cuenta y no perderte. Igualmente averigua: colectivos de linea que van al llao llao para la vuelta. Es una excursión ideal para hacer a la mañana ya que dura medio día y según las empresas que lo ofrecen es de nivel de exigencia bajo. Dura aproximadamente 2 horas de tiempo neto total de caminata.
    El sendero recorre un hermoso bosque de coihues, cañas colihue y cipreses. Desde los tres miradores de la cumbre se disfruta de una vista panorámica espectacular: el lago Nahuel Huapi en toda su magnificencia, la isla Victoria, los cerros López, Capilla, Cuyín Manzano

Qué llevar:
    Calzado de trekking
    Pantalón cómodo (no jeans)
    Una mochila pequeña
    Abrigo (rompevientos y polar)
    Agua (1 ½ litros por persona)
    Algo de comida (vianda a gusto)
    Protección para el sol (sombrero, anteojos y pantalla solar)

Recorrido al Parque Nacional Nahuel Huapi:

Entrada parque nacional nahuel huapi: mayores $6, menores excentos.-

:o CERRO TRONADOR

Aunque está a 85 kilómetros de la ciudad, en la Patagonia las distancias tienen un valor relativo. Luego de bordear los Lagos Gutiérrez y Mascardi por la ruta 258, se toma un camino de ripio que serpentea hasta llegar a Pampa Linda, al pie del cerro más alto de la región. El Tronador tiene siete glaciares y más de 3500 metros de altura.
    Aqui se puede visitar: Ventisquero Negro y Cascada los Alerces
    Muchos montañistas se congregan para vencer sus cimas y muchos caminantes más se dan cita para hacer alguna de la muchas excursiones que comienzan y terminan allí. Se puede llegar en ómnibus desde el centro de la ciudad. Allí hay un hotel, una hostería y un camping donde alojarse.
    No se si es posible llegar por tu cuenta, las excursiones rondan los $45 por día aproximadamente, y la excursión dura todo el día.

CERRO OTTO

Es una experiencia impresionante. Ademas sus tarifas son las mas accesibles, y todo lo recudado es para el hospital de Bariloche y el Hospital israelita de Buenos aires.

Desde el centro de Bariloche, por la costa del lago se llega hasta el pie del cerro Otto. Se puede subir en teleférico hasta la confitería desde donde la vista del lago Nahuel Huapi es impagable. Es un lugar accesible para cualquier persona y por eso es uno de los más visitados desde hace años.

El Cerro Otto también cuenta con un centro de esquí, ideal para el aprendizaje o para divertirse en las pistas especiales para trineos. Cuenta además con circuitos especiales para esquí de travesía y es posible realizar paseos en trineos de nieve tirados por perros Siberianos.

Como llegar al cerro Otto

Distancia a la ciudad de Bariloche: 5 km. Se puede ir caminando o con un colectivo de linea que te deja al pie. En cuanto llegas a Bariloche preguntas cual es. Los micros al teleférico parten desde Mitre y Villegas y frente a la intendencia de Parques Nacionales diariamente, a partir de las 10.30, cada 30 minutos.

Luego para subir tenes los medios de elevación:
    Medios de elevación: 2 aerosillas y 1 teleférico.
    Altura máxima: 1400 msnm.
    Altitud de la base: 900 msnm.

Costos de los medios de elevación: mayores $25, menores de 10 a 15 años: $15 y menores de 10 años gratis

Características y actividades:

• Yo te recomiendo un día de paseo en el cerro Otto, subiendo por los elevadores, tomarse un chocolate caliente en la confiteria giratoria, luego visitar el museo, y hacer trekking con raquetas por ahi. Estaría piola averiguar el precio de alquileres de las raquetas, luego te paso un lugar economico que encontré. Si los precios te convencen podrían intentar algo de esqui o andar en trineos que me dijeron que son espectaculares, lamentablemente no tengo precios. Te dejo la info que consegui:
    Areas exclusiva para la enseñanza de esquí, 3 km. De pistas especiales para trineos equipados con medios de elevación, bicicletas de nieve, excursiones en Snow-Movil, excursiones en Motos de Nieve, paseos en trineos tirados por perros Siberianos, caminatas con raquetas de nieve, confitería, restaurante, visita al refugio y museo de Otto Meilling etc.

Si vas en auto o en unos 20 minutos se está en Piedras Blancas, famoso complejo invernal con todos los servicios para compartir en familia toda la diver-sión de la nieve. A partir de aquí el camino comienza a angos-tarse y entre bosques y cornisas se sigue avanzando hasta el Refugio Berghof, lugar donde es posible realizar actividades de aventuras. A metros de ahí esta la antigua casa donde vivió Otto Mailing, pionero del esquí y la escalada en Bariloche, hoy la propiedad es un museo que no puede dejar de visitar. Frente a este lugar, sobre el camino, está el acceso al predio donde se realizan en invierno prácticas de esquí nórdico y paseos en trineos tirados por perros siberianos de aquí en unos minutos llegamos a la confitería giratoria. La segunda opción para llegar a la cumbre es ascender por el medio de elevación. En el Km. 5,000 de la Av. Pioneros está la estación base del complejo.
    Una vez en la cumbre el primer punto donde detenerse es el sa-lón donde es-tán exhibidas tres réplicas exactas del maravilloso artista Miguel Angel Buonarotti: El Moisés, La Piedad y un im-pactante David de 4,70 metros de altura aparte de otras obras.
    Luego se ingresa a la confitería donde cómodamente sentado tiene paraadmirar un panorama único: la cordillera con el monte Tronador, cerro López, Capilla, Catedral, toda la ciudad de Bariloche y el lago Nahuel Huapi y parte del Gutiérrez, vista de 360 grados, que disfrutará sin levantarse de su asiento gracias al movimiento giratorio de la de la plataforma en la que están ubicadas las mesas. Las posibilidades disponiblesen el lugar son muchas: caminatas a espectaculares miradores, circuitos de mountainbike para todos los niveles y si se anima no desaproveche la posibilidad de descender el cerro volando en parapente, una vivencia que lo acompañará toda su vida. Para finalizar, usted debe saber que con su visita esta colaborando con el hospital zonal de Bariloche, ya que parte de las ganancias de este complejo son donadas por su propietario, el señor Boris Furman, a esta institución pública.

vista de la confitería:

Pista de Trineos:
    A través de 300 metros de pistas de trineos en zig-zag con redes de conten­ción y la señalización necesaria para nuestra información, se puede deslizar en trineos y jugar con la magia de la nieve.
    Según información del diario Rio Negro, y en base a tarifas del año pasado 2004 se puede usar la pista de trineos por dos horas, con trineo, a razón de 5 pesos por persona. También se puede hacer un pequeño trekking por el bosque nevado y admirar el magnífico paisaje del parque nacional.

Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

Un Broche de Oro: Un suspiro de arte
    Tan cerca del cielo, como la genial inspiración del artista italiano Miguel Angel Buonarotti se exponen las tres maravillosas obras: El David, La Piedad y El Moisés. Se trata de tres copias fieles en tamaño original realizadas en polvo de mármol y resina acrílica según calcos y moldes extraídos directamente de las esculturas originales. Fueron adquiridas en el año pasa 1995 a la Galería Pietro Bazzanti & Fi­glio, Florencia, Italia y supervisadas durante su ejecución por el Prof. Sergio Benvenutti M. Ord de la Accademia delle Arti del Disegno di Firenze.

En la página que te dejo tenes un video de las obras de arte y un recorrido virtual: Registrarse Inicia sesión

IMPORTANTE: Esta excursión para mi en lo personal vale la pena y es una de las cosas que voy a planear hacer uno de los días de mi itinerario. Para sacar el costo y merituar que hago y no, podes mandar una consulta o dejar un mensaje en la pagina Registrarse Inicia sesión pidiendo que te informen: a) precios entrada al museo, b) precio visita a la casa de don Otto c) precios paseo en trineos d) que tipo de caminatas se pueden hacer allí si son libres y si necesitas raquetas de esqui y en ese caso si las alquilan alli y cuanto sale... e) será mucho preguntarles cuanto sale la taza de chocolate caliente en la confitería????

Mail de contacto: info@telefericobariloche.com.ar

BUENO POR LAS DUDAS ESTO SE CUELGUE, MANDO Y EN SEGUIDA VUELVO ENSEGUIDA!!!

lumencita
      • 3,568
      • 16/04/03
    04/06/2005
    #6 Re: Bariloche en Invierno

seguimos.....

Parque Ecoturístico Cerro Viejo

Es una de las opciones más cercanas a la ciudad sobre la avenida Bustillo, a pocas cuadras del Centro Cívico. Una vista imperdible del lago Nahuel Huapi, la ciudad, la costa neuquina y los cerros Otto y Catedral. Es el punto culminante de un ascenso en aerosilla hasta los 900 metros de altura. Ofrece una reducida síntesis de los atractivos del Parque Nacional Nahuel Huapi y la historia de las primeras colectividades que allí se instalaron. En la parada intermedia un paseo de compras ofrece productos naturales y artesanías típicas. Desde allí se puede descender por un camino entre los árboles, conociendo un pequeño bosque de arrayanes.
    Es una caminata super tranquila que pueden hacer en familia, no queda lejos es accesible y allí una vez pueden visitar el MUSEO del MONTAÑES, que es el museo del esquiador y el alpine slide (trineos de patines de teflón y ruedas con rulemanes) donde se conoce la historia del esquiador.

Tiene un mirador panorámico al que se accede por medio de una aerosilla.

Una opción interesante y divertida para los chicos es la posibilidad de utilizar un divertido tobogán para descender del cerro.

Tiene actividades gastronómicas y recreativas.

Voy a ver si averiguo el precio de los toboganes y si hay recorridos guiados.

Cerro Campanario

Se trata de una de las excursiones más tradicionales, que puede realizarse en medio día, y se puede llegar con un colectivo de línea 20, de la Empresa Tres de Mayo.

Al salir de la ciudad deslumbra el recorrido, con la vista del Nahuel Huapi, que es sólo un anticipo de lo que se verá al llegar al kilómetro 17 de la ruta Ezequiel Bustillo, donde se encuentra el cerro. Una aerosilla permite ascender hasta los 1050 metros de altura y desde allí apreciar una de las vistas más espectaculares de la región: Lagos Nahuel Huapi y Moreno, Península San Pedro y Llao Llao, Cerro López, Goye, Catedral y Otto. Después de un recorrido de 600 metros el turista se encuentra con un mirador, una confitería y un lugar donde se pueden comprar artículos regionales y libros.

EXCURSIONES:

ISLA VICTORIA

La excursión hacia la Isla Victoria -la más grande del lago Nahuel Huapi- es un imperdible de los visitantes de Bariloche.
    La excursión se inicia desde Puerto Pañuelo en una antigua embarcación de los años '38, conocida como Calafate, que en la actualidad se encuentra completamente restaurada.

Tras 45 minutos de navegación, se arriba al Puerto Anchorena y a partir de allí se puede optar entre subir por la aerosilla hacia la cima del Cerro Bella Vista, desde donde se puede apreciar una magnífica vista de la ciudad de San Carlos de Bariloche y alrededores; realizar un recorrido guiado por los senderos que existen en la isla; conocer el antiguo aserradero y la Casa Anchorena; o bien tomarse un rico chocolate caliente con torta en la confitería situada en la base del cerro.

En la isla se pueden observar especies vegetales y animales autóctonas y exóticas.
    Una embarcación con pasado
    La historia de la embarcación Calafate nace de la mano de Parques Nacionales ya que éstos desarrollaron todo el sector turístico de la zona. Para la construcción de este navío se realizaron diversos estudios referentes a los vientos, el movimiento de las olas y otras características propias de los lagos del sur. Su destino era navegar en el lago Argentino, en la zona del Glaciar Perito Moreno - de allí el nombre Calafate: fruto, y también nombre de la ciudad más próxima al glaciar. Con el transcurso del tiempo, el barco se dejó de utilizar y quedó en el olvido, hasta que una familia se dedicó a restaurarlo, con los planos originales y respetando el diseño y materiales con que fue inicialmente construida. La única modificación que se introdujo fue el cambio de motores en 1972 ya que los mismos no servían para la navegación del lago Nahuel Huapi.

La tan particular embarcación permite el transporte de 44 pasajeros sentados y hasta 5 o 6 personas en la cubierta.

¿Cómo contratar la excursión?

En las agencias de viaje se vende el paquete que incluye traslado desde el centro de Bariloche hasta Puerto Pañuelo, el recorrido en barco y la aerosilla en la isla, a un precio de $38 por persona.
    Para aquellos que desean llegar hasta el puerto en auto o en el transporte público de línea número 20, el costo es de $27.
    En cuanto llegamos a Bariloche, consulta a la oficina de turismo que te dan toda la información para llegar hasta el puerto por tu cuenta, y luego a la isla. Según me informaron la ciudad cada tanto programa actividades gratuitas asi que mas vale preguntar!!!

OTRAS EXCURSIONES:

excursion four trax
    Todas las excursiones son guiadas y se provée de casco a los pasajeros.
    Excursión Arroyo Casa de Piedra
    Duración aproximada: 1 hora
    Precio: $ 80.- por cuatriciclo para 2 pax
    Ubicado en el camino a Colonia Suiza, durante el recorrido se cruzan bosques y vaden varios cursos de agua.

ahora vuelvo con mas....

lumencita

• 3,568
      • 16/04/03
    05/06/2005
    #7 Re: Bariloche en Invierno
    SIIIIIIII LLEVAMOS A LA NIEVE, EL ESQUI Y LA DIVERSION!!

Bariloche ofrece muchisimas alternativas, aca te traigo algunas.

:o CERRO CATEDRAL:

SI, PARA CARAS Y CARETAS PORQUE ES SUPER CARO PERO BUENO ACA TRAIGO LA INFORMACION:

ALQUILER DE VESTIMENTAS:

Registrarse Inicia sesión http://www.bariloche.org/taos/ equipo basico desde 12$ por dia

TARIFAS MEDIOS DE ELEVACION:
    Registrarse Inicia sesión http://www.catedralaltapatagonia.com/invierno/tarifario.html

Un dia $78 en temporada media por persona adulta. a eso sumale la ropa y los esquies. Calcula que por un día minimo $100 por persona. Hay una escuelita de esqui para chicos, mis hijos la hicieron el año pasado, 100 pesos por día con almuerzo y merienda, este año ni idea cuanto sale, por eso te traigo la info que encontré en la web. sera cuestión, si te interesa de mandar un mail.

Escuelas de esqui del Cerro Catedral:

Aqui te pongo los precios que encontré, son de ésta página: Registrarse Inicia sesión http://www.welcomeargentina.com/catedral/escuela.html Igualmente hay una dirección de mail abajo que podes consultar para averiguar la vigencia.

s la de mayor prestigio y especialización. Sus 150 instructores entrenan en las especialidades de esquí, snowboard, nieve honda, esquí fuera de pista, para-ski (parapente-ski) y escuela infantil. Ofrece clases exclusivas de 1, 2, 3 horas o día completo. Las clases serán en grupos, con un máximo de 6 personas y un mínimo de 4.

El jardín de montaña, para chicos de 45 días a 3 años, organiza juegos, canciones, títeres y actividades de nieve para que los papás vayan a esquiar tranquilos. También, la escuela infantil instruye a niños de hasta 14 años.

Contacto
    Email:
    info@escuelamountain.com / Tel: 460170-431257

Transportes desde Bariloche al Cerro Catedral

• Camino pavimentado desde el centro de la ciudad con playa de estacionamiento gratuita para 960 vehículos.
    • Servicio regular de micros cada 30 minutos, por empresa Tres de Mayo, con paradas en Moreno entre Bechtedt y Palacios y en Parques Nacionales (Centro Cívico); costo; $2,40
    • Taxis, remises, excursiones turísticas, etc.
    Elevaciones al Cerro Catedral: Tarifas: Fuente: Registrarse Inicia sesión http://www.catedralaltapatagonia.com/invierno/tarifario.html

Registrarse Inicia sesión http://www.welcomeargentina.com/catedral/tarifas.html

Temporada baja: del 18 al 24/06 y del 03/09 al 10/10
    Temporada media: del 25/6 al 08/07 y del 30/07 al 02/09
    Temporada alta: del 09/07 al 29/07

MÁS NIEVE Y ESQUI: CENTRO DE ESQUI NORDICO

Centro de esquí ubicado en el Cerro Otto y alternativa al Cerro Catedral, que suele llenarse de turistas extranjeros. Cuenta con una escuela de esqui para todas las edades, y realizan múltiples actividades. También posee un refugio de montaña espectacular!

Aprendiendo un poco del esquí nórdico:

Los comienzos del ski nórdico se remontan a 5000 años AC. El hombre usaba entonces una suerte de ski de madera atado al pie con tiras de cuero, y de esa manera se desplazaba por su hábitat nevado, como lo prueban los grabados encontrados en Noruega y resto de Escandinavia.

En el año 1924, en los primeros juegos olímpicos de invierno, se lo introduce como práctica competitiva. Esta variedad de ski es aeróbica por excelencia, y el aprendizaje de los primeros pasos es muy fácil.

El ski nórdico permite al esquiador desplazarse por todo tipo de terreno, planos, subidas y bajadas. Las tablas tienen en su base un tipo de escamas que permiten deslizarse aún en subida, sin que el ski se deslice hacia atrás. De esta manera el esquiador podrá incursionar en circuitos trazados por el bosque y disfrutar de toda la naturaleza y el paisaje que lo rodea.

El ski nórdico es la conjunción perfecta entre deporte y naturaleza, una modalidad ideal para practicarla en familia.

ACTIVIDADES QUE REALIZAN EN EL CENTRO DE ESQUI NORDICO:

CAMINATAS CON RAQUETAS

Con equipamiento de última generación realizamos estas caminatas, aptas para toda la familia, y especialmente para quienes no se animen a la práctica del ski. Un guía especializado los llevará en una simple caminata de +/- una hora de duración, con estas raquetas que impiden que el caminante se hunda en la nieve, utilizando como apoyo y ayuda un par de bastones. Durante el trayecto el guía hará distintas paradas en miradores de espectacular belleza.

PASEOS EN CUATRICICLOS (FOURTRAX)

La experiencia de conducir estas máquinas por circuitos totalmente cubiertos de nieve es única. Serán guiados por un cuatricíclo guía a través del bosque en un circuito serpenteante, totalmente dedicados a disfrutar a pleno, ya que estas unidades tienen cambios automáticos, y el conductor sólo tiene que acelerar y frenar.

PASEOS EN TRINEOS TIRADOS POR MOTO DE NIEVE

Este es un hermoso paseo por el bosque, ideal para ir en grupo (hasta 7 pax) y lograr excelentes fotos, ya que los pasajeros van cómodamente sentados en un simpático trineo que es tirado por una potente y moderna Moto de nieve, que hará distintas paradas para disfrutar aún más el paseo.

Acabo de enviar un mail pidiendo información sobre las tarifas para todas las actividades que se desarrollan en el centro, luego les cuento.

Si quieren contactarse aca están los datos: Centro de Ski Nórdico - Cerro Otto, Bariloche - RN- Argentina
    Tel. 54 - 2944 -15 580204

REFUGIO NEUMEYER - IMPERDIBLE!!!

Registrarse Inicia sesión http://www.eco-family.com/chalhuaco/

A 18 kilómetros de la ciudad, con dirección sudeste y luego de transitar por el Valle del Chall Huaco se encuentra el Refugio Neumeyer, ubicado a 1.200 m. de altura sobre el nivel del mar, en plena reserva Nacional Nahuel Huapi.

El refugio es una cabaña emplazada en el bosque; tiene el aspecto de una “cabaña de cuentos” y es muy probable que todos quieran “quedarse a vivir allí” después de visitarla.

Pertenece al Club Andino Bariloche (CAB) y es atendido por un concesionario.

Tiene dos plantas. En la superior se encuentra el dormitorio, en el que se ubican 35 camas al estilo “cuadra militar”. Los colchones cuentan con fundas. El piso de la parte superior es muy ruidoso, por lo que hay que ser cuidadoso cuando la gente está durmiendo.

En la planta baja están la cocina y el comedor, cuyas mesas tienen capacidad para admitir hasta ocho personas cada una. .La calefacción se obtiene a través de una cocina económica a leña, que prácticamente está encendida todo el día. Sobre ella siempre hay una pava con agua caliente; también hay una reja de madera que se utiliza para secar los zapatos después de cada caminata. En el refugio hay dos baños individuales con duchas de agua caliente. Es posible ducharse una vez al día y de a una persona por vez. La luz eléctrica se consigue a partir de un generador de explosión, por lo que se enciende por las noches y hasta las 24 hs.

También hay juegos de mesa, instrumentos musicales y biblioteca.

En la página tienen los precios, pero no creo que estén actualizados, podes enviar un mail y te los mandan en seguida.

Según la pagina el pernocte está a $10, pero no creo que esté actualizado.

Actividades:
    Desde allí una caminata con raquetas permitirá recorrer el trayecto que va desde el refugio hasta la Laguna Verde o a un espectacular mirador ubicado en lo alto del Valle. También se podrá practicar esquí nórdico, esquí de travesía y trineos.

Trekking:
    Se pueden efectuar 8 interesantes caminatas por el Valle del Challhuaco, con distintos grados de dificultad y accesibles para toda la familia.

Para realizar estos paseos, podrás trasladarte de modo independiente hasta el refugio, o bien contratar el traslado con guía en alguna de las agencias de turismo que promocionen el ecoturismo-familiar. Es una excelente empresa y tiene unas ofertas super economicas! Te lo recomiendo.

Llegás al Refugio Neumeyer donde te estarán esperando con el desayuno para cargar energías antes de la primera salida. Conocerás sus instalaciones equipadas para pernoctar con una capacidad para 45 personas.

Este sitio cuenta con calefacción a leña, luz, cocina preparada para servir a sus visitantes, baños para damas y caballeros con duchas y agua caliente, juegos de mesa, instrumentos musicales y una atrayente biblioteca.

podrás optar por alguno de los 8 paseos del valle, los cuales están muy bien señalizados con distintos colores. En le refugio te brindarán folletos para una mejor interpretación de la zona que conocerás o bien podrás elegir la compañía del guía para que te de una explicación más específica de la región.

Entre los senderos marcados con distintos colores que podrás elegir se encuentran:

1- Valle del Challhuaco - vista panorámica (sendero de autoguiada - marcado en amarillo) –20 minutos.

2- Valle de los Perdidos - (sendero de interpretación botánica - marcado en azul) – 1 hora.

3- Laguna Verde - Mirador Pedregoso (vista panorámica - marcado en rojo) – 1 hora.

4- Mirador del Ñirihuau - Ventana (sendero de flora andina - marcado en naranja) – 1h con 30 minutos.

5- Cerro Challhuaco - (marcado en rojo y amarillo) – 2 hs con 30 minutos.

6- Desde la Laguna a puentes "Mellizos"(marcado en rosa) – 4 horas.

7- Arroyo Tristeza a casilla de Guardaparque (marcado en naranja y marfil) ideal para realizarlo en bicicleta.

8- Arroyo Botella (marcado en marfil).

En todos estos senderos podes disfrutar de distintos puntos panorámicos, pasando de la estepa a la vegetación alto andina, observando aves, como el pájaro carpintero, o gusanos que participan de la descomposición de la madera caída.

OTRAS OPCIONES:

TREKKING A LA LAGUNA VERDE Y MIRADOR DEL PEDREGOSO

bueno y aqui algunas excursiones que me enviaron luego que solicité información por mail. Son de Eco family, lo mas economico en Bariloche.

Un día de Esquí Nórdico

Actividad ideal para quien quiere aprender a esquiar. Muy fácil de aprender, apto para todos, fascinante, son algunos de los calificativos con los cuales podemos definirlo. Sinónimo de bosques nevados, de paz y silencio, de

tranquilas bajadas por valles y laderas, recorriendo llanos y subidas sin remontar pendientes, con el solo impulso de las piernas y de los brazos. Hay que tener en cuenta la facilidad de aprendizaje, debido a la similitud que existe entre los movimientos que se efectúan de un modo natural. Buscamos a los pasajeros en sus Hoteles, viajamos hasta el Refugio Neumeyer, donde podrá encontrar las comodidades para almorzar o tomar una rica merienda, como también baños y un salón calefaccionado donde descansar.

Se lo invita al guarda esquí, donde se le provee al alumno del equipo de esquí Nórdico (esquíes con fijaciones, zapatos y bastones) y se le asigna un instructor de esquí. Se comienza con una clase, en la cual se le enseña lo necesario para valerse por si mismo y saber utilizar las pistas (principiante). Uso de deslizadores.

Horarios 08 a 13; 11 a 18; 13 a 18

Recomendaciones: Llevar ropa para nieve, (pantalón y

campera de agua, guantes gorro y anteojos de sol) y medias de repuesto.

Precio: $79 por persona

El precio incluye: Servicio de agencia.

Servicio de transporte.

Servicio de Instructor.

Equipo de Esquí Nórdico ( Esquíes – Zapatos – Bastones ).

Uso de deslizadores plásticos.

CENA DE MONTAÑA

Es una actividad o excursión que ofrece Eco family, y es ideal para culminar las vacaciones con una cena romantica, ya sea para ustedes dos o para toda la familia.

Te pasan a buscar por el hotel a las 20:30hs. con destino al Refugio Neumeyer y la travesía comienza unos 300 mts antes de llegar al mismo (aproximadamente) donde se realiza una caminata guiada hacia el refugio. Equipándonos con Linternas Frontales.

La propuesta es disfrutar del bosque, de la tranquilidad, del sonido de los arroyos y del placer de estar con uno mismo en la noche

del valle. Una vez arribados al Refugio te ofrecen una romántica velada en un absoluto e impactante silencio; una cena casera patagónica, luego de la cena, un paseo por la pista Iluminada de Trineos.

Regreso al hotel 00:00hs hs.

Precio: $79 por persona (actulizado a junio 2005)

Caminatas con Raquetas

La raqueta es un instrumento que se ajusta a nuestro calzado y la misma nos permite transitar por zonas nevadas sin hundirnos demasiado. Mediante el uso de las raquetas podemos realizar trayectos que, sin la utilización de las mismas, serían mucho más difíciles de recorrer y mucho más agotador. Pasan a buscarte al Hotel a las 13 Hs.

Llegados al Refugio Neumeyer. Conocen el Lugar, su historia y su actualidad.

Luego el guía explica como funcionan las raquetas y nos equipamos con las mismas sobre el calzado personal (el refugio no provee de calzados) y el guía nos cuenta acerca de cómo caminar.

La caminata comienza desde el Refugio Neumeyer y se realiza un recorrido de 2 horas aproxidamadamente. Durante el trayecto el guía cuenta datos interesantes acerca del lugar que se esta recorriendo así como también información

sobre climatología de montaña etc.

Entre las 16.30 y las 18.00 disponemos de tiempo para jugar con trineos (Deslizadores Plásticos).

18.00 Hs Regreso a la Ciudad.

Precio: $85 medio día

Caminata Recreativa Día Completo.

Pasamos a buscarlo por el hotel entre las 9 hs. y 9:20 hs. De la mañana, si Ud. está en el radio céntrico; 8:45 hs. si está alojado hasta 5 Kms. a la redonda; 8:25 hs. si lo está a 13 km.; u 8:15 hs. si está Ud. en Llao Llao. Los vehículos son de hasta 11 personas. Una vez que se completan todos los vehículos con sus pasajeros que ese día van a la salida, comenzamos el recorrido por la ruta 258 y muy pronto nos desviamos al SE por el camino consolidado. Durante l hora recorremos un hermoso valle y llegamos al Refugio Neumeyer. Mientras tomamos un café, conocemos a los demás integrantes del grupo con quienes compartiremos esta experiencia, y las alternativas para pasar un día entretenido. La primer propuesta es una caminata a la Laguna Verde, que para los montañeses dura 40 minutos pero nosotros la disfrutaremos con fotografías, y charlas amenas con lo que demoramos 1h30 aproximadamente. La guiada tiene un contenido de montaña.

De regreso al refugio compartiremos unas ricas empanadas como entrada, carne a la montañesa con arroz y de postre una ensalada de fruta. Por la tarde pueden jugar con los trineos y juegos de nieve.

Regresamos al hotel a las 16:30 hs. Aproximadamente.

Opción de hacer Esquí Nórdico por la mañana.

Precio: $95

Caminata Recreativa Medio Día.

Salida desde hotel a las 15 hs., traslado hasta el refugio. En el camino se hace una parada en la Pampa de Huenú-leo, en la zona fitogeográfica del matorral, y llegamos al Refugio. Reunión de los pasajeros de todos los vehículos.

Comienza una caminata guiada hacia El Mirador de la Ciudad. La propuesta es disfrutar del bosque, de la tranquilidad, del sonido de los arroyos y del placer de estar con uno mismo. Desde el Refugio, vamos al Mirador de la Ciudad, un sendero suave, y variado. La guiada amena nos informa y enseña, de las maravillas de nuestra naturaleza y tiene una riquísima información de montaña. De regreso conocemos el Refugio y saboreamos un chocolate caliente.

Regreso al hotel 19:30 hs. aproximadamente.

Precio: $55

Son lo mas barato en plaza, mandales un mail y te mandan toda la info super detallada. Aca hay mas:
    Aca más excursiones: Registrarse Inicia sesión

Bueno espero que te sirva, ya vuelvo con mas...

Lumencita
      • 3,568
      • 16/04/03
    05/06/2005
    #8 Re: Bariloche en Invierno
    THE LAST BUT NOT LEAST! LAS ESCAPADAS!!!

Bariloche ofrece multiples opciones de escapadas cercanas para recorrer, desde el frutillar en Chile, San Martín de los Andes, los 7 Lagos, Villa la angostura, Bahia manzano, en fin muchisimas, pero yo elegí dos para traerles porque son las que voy a incluir en mi itinerario: EL BOLSON Y ESQUEL PARA PASEAR EN LA TROCHITA.

EL BOLSON:

El Bolsón está situado en el extremo sur de la Provincia de Río Negro (casi en su límite con Chubut), a 7 km del límite con Chile. Se ubica a 125 kms al sur de Bariloche (Río Negro) y 170 kms al norte de Esquel (Chubut), sobre la Ruta Nacional 258, totalmente asfaltada.

Como llegar a El Bolsón

Desde Bariloche: desde la terminal salen micros a El Bolsón. La tarifa en colectivo es de $10, existen varias frecuencias diarias y las empresas que ofrecen el servicio son: Vía Bariloche, Andesmar, Don Otto, TAC y Mar y Valle.

Excursiones
    Las que les paso a coontinuación son sólo algunas de las numerosas excursiones que se pueden realizar desde El Bolsón.

El Bolsón se encuentra en el centro geográfico de la denominada "Comarca Andina del Paralelo 42", que comprende las localidades de Lago Puelo (15 km), El Hoyo (15 km), El Maitén (50 km), Epuyén (40 km), Cholila (70 km) Muchas de las excursiones pueden realizarse en el día, otras son para dos o tres días (con pernocte en refugios de montaña)

Atractivos en el Casco Urbano

La plaza principal del pueblo se denomina “Adalberto Pagano”, en las inmediaciones se ubica el correo, la biblioteca Sarmiento, la Municipalidad, el Hospital Zonal, la Policía, el Juzgado de Paz, la Iglesia y el Banco Nación. Dentro de la ciudad y en sus cercanías existen distintos artesanos que abren las puertas de sus talleres para que el visitante conozca la intimidad de las artesanías que se exponen en la Feria y en locales comerciales. Frente a la Plaza Pagano se ubica el ex-hotel Piltriquitrón, construcción que data de 1939, actualmente, allí funciona un restaurante.. A lo largo de la Avenida San Martín, que atraviesa todo el pueblo, hay un florido bulevar que colorea la ciudad en primavera. Existe un Museo Ornitológico: “Paseo de las aves” que es un pequeño lugar que alberga una muestra de aves embalsamadas, abre todos los días de 10:00 hs. a 19:00 hs. con entrada de $2. A sólo una cuadra de la Plaza Pagano también se puede visitar un lugar denominado “Kuifi Ruka”, que consiste en una réplica de vivienda Mapuche que alberga objetos característicos de dicha cultura.

Cerro Piltriquitrón

El Cerro Piltriquitrón es la imponente mole de piedra que domina al pueblo de El Bolsón. En el faldeo del cerro (también llamado "Villa Turismo") se ubican hermosas residencias particulares y la mayoría de los complejos de cabañas para su estadía. Puede subirse hasta su cima (2.200 msnm) o hasta el refugio ubicado aproximadamente a 1.200 msnm. Hasta la plataforma (también pista de despegue de parapentes) se llega en automóvil, luego se asciende por un sendero relativamente fácil hasta el refugio. Desde allí tendremos una espectacular vista del valle y de la Cordillera. En un día claro puede verse el Cerro Tronador, a 100 kms de distancia.

Plataforma del Piltriquitrón:

Duración: medio día o día entero. Recorrido: 13 Km. Estacionalidad: primavera, verano y otoño. Salimos del ACA tomando por la ruta 258 Sur, a 3 km. tomamos a la izquierda por un camino de montaña serpenteante. Al llegar a la Plataforma se aprecia la mejor vista panorámica de la comarca.

Registrarse Inicia sesión Bosque Tallado

A 1400 mts. de altura, el sendero que remonta el faldeo del Cerro Piltriquitron, entra en un hermoso bosque de lenga que poco a poco va mostrando uno de los tesoros que guarda: 31 esculturas hechas de su misma materia. Entre los grandes arboles maduros, los abuelos ya sin raices y los jóvenes renovales viven estas obras de arte. El bosque se había quemado hace algunos años, y por iniciativa de escultores locales se realizó allí en tres oportunidades - 1998, 1999 y 2003 - el encuentro de escultores "El Bosque Tallado". Vale la pena visitarlo.

Cerrito Amigo

Duración: medio día. Recorrido aproximado: 2,5 Km. Estacionalidad: primavera, verano y otoño. Medios: trekking, cabalgata, mountain bike o automóvil. Es una reserva municipal a la cual se accede tomando primero por la ruta 258 Sur, a 500 m del ACA sale un camino de ripio a la izquierda, a 100 m se corta el camino y doblamos a la izquierda, enseguida nos encontramos con una subida a la derecha, luego de 1 km. arribamos al estacionamiento que se encuentra sobre la margen izquierda del camino. De allí continuamos por un sendero que nos conduce por un bosque de cipreses hasta un punto desde donde tendremos una excelente vista de todo el pueblo, el valle y la cordillera y el cerro Piltriquitrón.

Camino de los Nogales

Duración: 1 ½ hs. Recorrido 10 km. Estacionalidad: primavera y verano, pero particularmente colorido y pintoresco en otoño. Este camino era utilizado antiguamente como acceso a la localidad. Recorre la zona de chacras (plantaciones de lúpulo, fruta fina, verduras orgánicas, flores, tambos, viveros, guindas, corintos, etc.). Desde el pueblo se accede desde el Aeroclub y termina en la ruta 258 Norte. En el recorrido se puede visitar la Cascada de Nahuel Pan: el acceso se encuentra a 9 km. del pueblo.

Loma del Medio

Duración: 2 hs. Recorrido: 6 km. Estacionalidad: primavera y verano. Acceso: tomando calle Azcuénaga hacia el Oeste cruzamos el puente sobre el río Quemquemtreu. Siguiendo los carteles indicadores a “Cabeza del Indio”, pasamos por un mirador que se asoma al “Valle del Río Azul”, y finalmente llegamos al estacionamiento desde el cual parte la senda de acceso a una particular formación rocosa que semeja un rostro de perfil.

Mirador del Azul

Uno de los lugares más hermosos de El Bolsón, luego de cruzar la Loma del Medio, a sólo 8 kms del centro, desde un mirador veremos todo el valle, el Río Azul serpenteando en él, y al fondo el Lago Puelo y el Cerro tres Picos. Continuando por el camino se llega al Camping Los Alerces, donde podemos sentarnos un rato junto al río en el bosque, disfrutando a pleno de la naturaleza.

Cabeza del Indio

Es una formación rocosa originada por la acción glaciaria sobre un paredón que mira hacia el oeste en la Loma del Medio. Desde allí veremos la misma vista que desde el mirador. Puede llegarse por un sendero en medio del bosque o por un angosto sendero de cornisa.
    Valle del Río Azul
    Duración: ½ día o día entero. Recorrido: 8 km. Estacionalidad: primavera y verano. Tomando por la calle Azcuénaga, pasando el puente, llegando al desvío tomamos a la derecha y al llegar al segundo desvío tomamos hacia la izquierda, atravesamos la loma del medio llegamos a la costa del río Azul encontrándonos con diversas zonas de camping y recreo con fogones.

Mallín Ahogado (comunidad agrícola-ganadera)
    Duración: ½ día o día entero. Estacionalidad: Todo el año. Medio: automóvil, trekking o cabalgata. El acceso se ubica a 4 km. del pueblo por la ruta 258 Norte. Es una zona de productores de Lúpulo, fruta fina, elaboración de queso y artesanos. Dentro del circuito podemos visitar:
    Cascada Escondida: Recorrido: 10 km. Esta cascada sólo se puede ver desde muy cerca, de allí su nombre. El Arroyo del Medio cae más de 30 mts en una grieta natural formando dos o tres cascadas, formando en su base un pozón al cual se llega por un empinado sendero. Desde el mismo sendero sale otro que nos lleva al Mirador del Valle Nuevo. Desde el estacionamiento de la cascada se accede al Jardín Botánico, donde recorriendo un sendero interpretativo observaremos especies que se desarrollan en nuestra Comarca.
    Registrarse Inicia sesión Museo de Piedras: A 13kms de El Bolsón, sobre el Circuito de Mallín Ahogado, Chacra IATEN K´AIKE, en idioma tehuelche, “Donde Viven las Piedras”, exposición permanente con museo propio de Piedras Patagónicas, todos los días del año.

Registrarse Inicia sesión Parque Nacional Lago Puelo
    Ubicado al sur de El Bolsón, se llega por 15 kms de ruta asfaltada hasta el pueblo de Lago Puelo. desde allí, por un camino de tierra, 4 kms hasta la portada del Parque Nacional. Desde el muelle, próximo a la zona de camping organizado, tendremos la mejor vista del lago. De allí parten las lanchas de paseo. La playita -de arena y suave pendiente- es uno de los mejores lugares de la Comarca para pasar los calurosos días del verano, ya sea nadando o tomando sol mientras los chicos juegan sin peligro en el agua. (pregunte a los lugareños a donde van ellos!). Puede accederse con vehículo. Más información sobre Lago Puelo

Catarata de El Hoyo
    Desde el pueblo de El Hoyo (a 15 kms de El Bolsón), a sólo 3 kms nos encontramos con el empinado sendero que accede, entre bosques de cipreses y cohiues, a este salto de 90 mts. de altura. La vista panorámica que se tiene del pueblo de El Hoyo, las chacras y el valle es impactante.

Puerto Patriada
    Un poco más allá de El Hoyo un desvío a la derecha cruza el Río Epuyén y se sigue un camino que serpentea entre chacras y bosques. Luego de 10 kms, llegamos a extremo norte del Lago Epuyén. Es un lugar de excelencia para la práctica de la pesca y los deportes náuticos, con la característica de tener pequeñas playas de arena, en una zona reparada de los vientos, con aguas calmas de gran transparencia y navegables durante todo el año. Con servicios de proveeduría y camping, es el lugar ideal para realizar cortas caminatas por el bosque, hacer un asadito en los fogones mientras los chicos disfrutan del agua, o solamente gozar de la paz del lugar.

El Desemboque
    Donde las aguas del río Epuyén desembocan en el Lago Puelo encontramos ésta playa de arena, enmarcada por un bosque de pitras y arrayanes, formando una zona de camping, pesca y recreación sin servicios.

La Trochita (Viejo Expreso Patagónico)
    A 50 kms de El Bolsón se encuentra la localidad chubutense de El Maitén, en otros tiempos -desde 1945- importante estación del tramo del ferrocarril que, uniendo Ing. Jacobacci con Esquel, transportaba lana, ganado, madera y pasajeros. En 1993 el ramal se cierra, pero en 1994 se reabre para uso turístico, un verdadero museo rodante. Casi todos los días pueden hacerse viajes en este tren a vapor de 1922 mantenido en su estado original, sobre trocha de 75 cm (de ahí su nombre). En El Maitén pueden visitarse los talleres y el Museo Ferroviario.

ACTIVIDADES EN LA NIEVE: EN EL CERRO PERITO MORENO

El Cerro Perito Moreno se encuentra ubicado a 25 km de la localidad de El Bolsón, se puede acceder al mismo por un camino de ripio, a través del Circuito de Mallín AHOGADO. Cuenta con un refugio de alta montaña provisto de habitaciones para albergar a 60 personas aprox. y con un restaurante-confitería con capacidad para 100 personas. También existe un local donde se pueden alquilar equipos (botas, bastones y tablas) y ropa de esquí, como así también trineos y snow-boards.

También se puede disfrutar de un Parque de Nieve, situado a 1000 msnm aprox., el cual posee un medio de elevación con sistema de arrastre de 80 mts. de longitud, ideal para principiantes.

Los deportes invernales que se practican son: Esquí convencional, Esquí de travesía (o Ski de fondo), Snowboard y trekking de montaña.
    Este es un centro de esquí en desarrollo, con un ambiente cálido y sencillo, ideal para disfrutar en familia y donde se pueden realizar otras actividades relacionadas con la montaña: juegos de nieve, trineos, mountain bike.

Según el tarifario 2004 que pueden encontrar en esta pagina: Registrarse Inicia sesión http://www.elbolsonpatagonia.com.ar/turismo/cerro.php los precios son increiblemente super accesibles, por lo tanto recomiendo escribir, confirmar tarifas y no perderse esta Escapada.

Contacto: webmaster@elbolson.com

EXCURSION AL BOSQUE TALLADO: IMPERDIBLE!!!

Para llegar al Bosque Tallado, se debe tomar el camino de montaña que, saliendo desde la ruta 258 conduce a la plataforma del cerro Piltriquitrón. Hay carteles que indican el desvío.
    Son 13 km por el serpenteante camino de ripio hasta llegar a un gran estacionamiento donde se estaciona el vehículo.
    Luego de aproximadamente una hora de caminata, dependiendo del ritmo de marcha, se llega al Bosque Tallado.

Horario y precios:

abierto todo el día
    Transfer hasta el estacionamiento del Co. Piltriquitrón: $ 20.-
    Grupo familiar (2 mayores y 2 menores): $ 6.-
    Mayores (a partir de 12 años): $ 2,50
    Menores y jubilados: $ 1.-

Donde consultar:
    Perito Moreno 2331 (8430) El Bolsón / Villa Lago Puelo - Río Negro - Argentina
    Tel: +54 2944 49-1440

miren las imagenes del BOSQUE TALLADO:

LA FERIA DE ARTESANOS:

En pleno centro de El Bolsón un importante número de creadores se da cita para comercializar una amplia variedad de productos artesanales. Lo invitamos a conocer este claro exponente cultural de “la comarca andina del paralelo 42”.

Frente a la plaza de la ciudad y a los pies del cerro Piltriquitrón, cientos de artesanos se dan cita los martes, jueves, sábados, domingos y feriados para comercializar sus productos en una de las mayores ferias de Sudamérica.

Horarios, lugar y precios:
    Martes, jueves, sábados, domingos y feriados, de 10 a 17. Gratis.
    Frente a la plaza Pagano (8430) El Bolsón. Río Negro. República Argentina.

aca tienen mas información de paseos y excursiones: Registrarse Inicia sesión

Una vez que disfrutamos una breve escapada al Bolsón estamos listos para hacer 50 km mas y llegar a Esquel!!!!! y de alli tomar la Trochitaaaaaa quien se sube conmigo???

ESCAPADA A ESQUEL PARA RECORRER LA TROCHITA:

A pocos km de Bariloche, llegamos a Esquel para meternos en el tren del tiempo y hacer una increíble recorrida.

Hay colectivos diarios que salen de Bariloche a Esquel y viceversa, y variedad de empresas.

Aquí les traigo datos de VIA BARILOCHE:

Bariloche | Esquel

Salida: 8:00 y 18.30

Llegada: 12:25 y 22.55

Empresa Via Bariloche

Servicio Servicios comunes - salidas diarias

Esquel | Bariloche

Salida: 7.15 y 11.35

Llegada: 18.15 y 22.35

Empresa Via Bariloche

Servicio Servicios comunes - salidas diarias

Los precios los pueden consultar llamando a la empresa de transporte: Tel: 0800-3337575

LA TROCHITA:

Registrarse Inicia sesión http://www.latrochita.org.ar/comarca42.htm

DETALLE DE LOS ITINERARIOS

Excursión Esquel - Nahuel Pan - Esquel:

Precio: general $25

El Viejo Expreso Patagónico lo llevará, "a todo vapor", en un paseo por los valles hacia la estepa patagónica, para arribar a Nahuel Pan. Allí, podrá disfrutar de un recorrido por nuestras raíces originarias en la casa de las artesanas, en la música, en el canto regional y en la mirada y el gesto cordial de sus habitantes. Con paradas fotográficas y la visita a los talleres de la Estación Esquel al regreso, se completa un paseo que llevará como recuerdo imborrable de este verdadero museo rodante patagónico, su paisaje y su gente.

Duración de la excursión: de 14,00 a 17,30 aprox.

* Servicio de Coche Bar, con venta de café, té, chocolate, gaseosas, sándwiches, tartas y tortas caseras.
    * Calefacción "original" con estufas Salamandras a leña en los vagones.
    * Guías profesionales durante toda la excursión.
    En la Estación de Nahuel Pan:
    * Visita Guiada
    *Casa de las Artesanas: exposición y venta de artesanías regionales, de diferentes materiales: lana, madera, cerámica, cuero, piedra, metal.
    * Música y Canto Regional, por el Dúo "Patagonia EPU", Eduardo Paillacán y Marisa Pérez Serrano.
    * Venta de artesanías y Tortas fritas recién elaboradas por habitantes de la comuna
    * Paseos cortos a Caballos(Opcional, el precio no esta incluido en el servicio)
    * Parada fotográfica en el trayecto de regreso a Estación Esquel.
    * Al regreso en Estación Esquel: Visita guiada a Talleres, Mesa Giratoria e instalaciones.

El Maitén - Desvío Thomae - El Maitén

El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” lo llevará en un viaje al pasado partiendo de Estación El Maitén. El Desvío Thomae, destino del recorrido, lleva su nombre en recuerdo de un ingeniero que fue protagonista de las obras de construcción del ramal, y se ubica en plena estepa patagónica. En este paseo podrá disfrutar de las bondades de este auténtico Tren a Vapor, cuyos coches de pasajeros fueron construidos totalmente en madera y conservan la originalidad del siglo pasado. Durante el recorrido , las paredes rocosas del Cordón El Maitén, el majestuoso cerro Azul y los contrastes entre coironales y mallines, pintarán un paisaje de naturaleza plena. Los grandes Talleres Ferroviarios de El Maitén, su pequeño Museo y la misma estación constituyen un auténtico museo que visitará durante la excursión.
    DURACIÓN DE LA EXCURSIÓN: 2HS 45 MIN

SERVICIOS
    COCHE BAR: Venta de Café, Té, gaseosas, tartas, tortas, chocolates y sándwiches caseros.
    COCHE DE PASAJEROS: Calefaccionados con salamandra a leña “original”.
    PARADAS FOTOGRÁFICAS: 2(dos) En el trayecto. Especialmente organizadas para no perder ningún detalle.
    VISITAS GUIADAS: En EL MAITEN se efectuará una visita a:
    • Los TALLERES DE REPARACIÓN.
    • Muestra Ferroviaria en estación .
    • Paseo Artesanal.

La Comarca de Los Alerces

La Comarca de Los Alerces, en la cordillera de la provincia del Chubut, agrupa un conjunto de localidades unidas en un Consorcio Comarcal que tienen el privilegio de poseer una de las regiones de naturaleza plena más prometedoras de la Patagonia. Allí el viajero podrá disfrutar de una variada gama de atractivos y actividades tanto para el relax como para los más aviesos aventureros.
    La Comarca de Los Alerces, es una organización que agrupa a municipios y comunidades que comparten particularidades geográficas y culturales para un mejor desarrollo, y son también las que estructuran la oferta turística de la región. Privilegiada por la naturaleza y complementada con una oferta cultural, histórica y de servicios en crecimiento permanente, constituye un ineludible destino para el visitante. Allí, las posibilidades de acción, relax y aventura se combinan para satisfacer las más diversas expectativas del visitante. Toda la región se encuentra salpicada de lagos, ríos, bosques nativos y áreas para desarrollar todo tipo de actividades y paseos. Este es un espacio de naturaleza privilegiada donde las poblaciones, casi todas ellas de pocos habitantes, abren sus puertas para el disfrute a los amantes de la naturaleza, la pesca, el rafting, el trekking, la cultura galesa, las historias sorprendentes como la de Butch Cassidy o autóctonas como la del Cacique Inacayal, el Viejo Expreso Patagónico, y un sinnúmero de actividades y atractivos que no darán tregua a las expectativas del viajero, haciendo breve hasta la más prolongada de las estadías.
    Dando nombre a la Comarca, el Parque Nacional Los Alerces, una superficie de más de 260.000 hectáreas de naturaleza plena, alberga en su seno la especie más original y antigüa del planeta: el alerce. Este coloso longevo, se constituye en el ser viviente más antigüo del planeta, poblando vastas zonas del parque. Este alerzal es uno de los cuatro únicos del mundo, y el visitante se sorprenderá al concocer al “Abuelo”, el alerce más antigüo, que con más de 2.600 años de edad se erige gigantesco dominando el espacio y el tiempo.
    El Parque Nacional Los Alerces alberga además la más hermosa cadena de lagos y ríos, con senderos espectaculares que no se cansará de recorrer. Estos escenarios permiten todo tipo de actividades en conjunción con la naturaleza y su conservación: campamentismo, cabalgatas, pesca, trekking, safaris fotográficos, y el safari lacustre que lo llevará a conocer el alerzal milenario en un paseo inolvidable.
    La ciudad de Esquel reune la mayor cantidad de servicios y población de la región, Trevelin, Corcovado, Tecka, Cholila y el Parque Nacional Los Alerces, son las otras localidades de aportan lo suyo tanto en servicios básicos como en inigualables escenarios naturales. La Comarca de los Alerces toma el nombre del Parque Nacional, donde el tesoro más preciado es el Alerce Milenario, una de las pocas coníferas andinas cuya característica principal es nada más ni nada menos que constituirse en el ser viviente más antiguo del planeta. El visitante conocerá al Abuelo, el alerce más antiguo, con unos 2600 años de edad, en el marco de un safari lacustre sorprendente. La cordillera de los Andes delinea, de norte a sur, un corredor que el turista puede recorrer totalmente, por rutas adecuadas y accediendo a cada paso a los lugares, paisajes, actividades y ofertas cuya variedad es poco frecuente encontrar desplegadas en un mismo territorio. Los cordones montañosos, sus valles y bosques contrastan, salvajemente en pocos kilómetros, con el inicio de la Estepa Patagónica, donde la vastedad del espacio no encuentra más límites que los cerros, miradores naturales desde donde seguramente se observará algún guanaco oteando el horizonte. El espacio, casi sin presencia humana, las formas, los colores, las abruptas transiciones del bosque en estepa, son regalos que invitan a sensaciones sólo posibles en estos territorios.
    La Comarca de Los Alerces posee en toda su geografía los mejores lugares de pesca para practicar las distintas modalidades, empezando por la Pesca con Mosca, una de las fortalezas de la región. La calidad de ambientes, el agua cristalina, truchas silvestres y lagos, ríos y arroyos poblados en cantidad y calidad, posicionan a el producto pesca al más alto nivel nacional e internacional. Truchas de Arroyo, Arco Iris, Fontinalis , Salmón Encerrado y Salmones del Pacífico de buenos tamaños, gran combatividad y pique incesante, dan las máximas satisfacciones al pescador. Lagos como el Rivadavia, Menéndez, Verde, Futalaufquen y Krugger, ríos como el Arrayanes, Desaguadero y Frey en el Parque Nacional Los Alerces; el Arroyo Pescado, las Lagunas Willmanco, Esquel, La Zeta y La Larga en las cercanías de la ciudad de Esquel; en la zona de Trevelin, Lago Rosario, Embalse Amutui Quimey, Ríos Futaleufú, Nant y Fall y Corinto, en Corcovado el río que le da el nombre a la localidad y los Lagos Vintter, Guacho, Los Niños y del Engaño y finalmente en Cholila el Río Carrileufú, Tigre y Lago Cholila. Estos son algunas de las más importantes áreas de pesca de la Comarca.
    No puede dejar de realizarse un paseo en el Viejo Expreso Patagónico, porque es uno de los pocos trenes a vapor originales que circulan en el mundo. Este verdadero museo rodante, que data de principios del siglo pasado, es adorado por visitantes de todo el mundo, que viajan en el tiempo en sus antigüos vagones de madera con salamandra a leña pra calefaccionarse y se sorprenden con el andar lento pero majestuoso de las locomotoras Heschel y Baldwin que arrastran los convoyes.
    Una excursión hasta Nahuel Pan de algo más de dos horas le permite el viajero disfrutar de esta verdadera joya.
    Los viajeros podrán disfrutar en las distintas estaciones del año otros atractivos que son los más representativos como por ejemplo la cultura galesa, el Viejo Expreso Patagónico, la cabaña de Butch Cassidy, el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, el alerzal milenario, turismo rural desarrollado en las chacras y estancias de la región, deportes como el raffting, senderos para treckking, mountain bike, y toda la hospitalidad de la región con una oferta gastronomica regional que lo deleitara.

El viajero podrá ingresar a la region por rutas pavimentadas tanto desde el norte, Ruta N° 258, como desde la costa, por Ruta N° 25. Una interconección de rutas provinciales une todos los puntos de la Comarca permitiendo visitar toda la zona. Con eje en Esquel, se puede ingresar desde los diferentes puntos del país por omnibus, con servicios regulares desde las principales ciudades del país y entre puntos de la región. La conexión áerea desde el aeropuerto de Esquel, permite ingresar a la Comarca desde Buenos Aires y San Carlos de Bariloche.
    Servicios: La hoteleria y demás servicios están distribuidos en las diferentes localidades y el Parque Nacional Los Alerces. Desde la mayor concentración en Esquel, la ciudad más grande, hasta cabañas y lodges para pescadores pueden seleccionarse en toda la Comarca, de acuerdo a las necesidades y gustos de los visitantes.

Dónde y como informarse:
    Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut02945)- 450458
    Oficina de Informes Turísticos de Esquel: (02945) 451927 -
    Oficina de Informes Turísticos de Trevelin: (02945) 480120 -

EL BOLSON
    Registrarse Inicia sesión http://www.elbolsonpatagonia.com.ar/turismo/circuitos.php

Bueno, hasta aqui llegue espero te sirva de algo Franco. En cuanto tenga mi propio itinerario, lo publico.

Cariños

Lumencita
      • 23
      • 28/05/02
    07/06/2005
    #9 Re: Bariloche en Invierno

Impresionante!!!!!! :o

Cómo no te pusiste una agencia de turismo todavía ??

Ya me estoy imprimiendo todo para leerlo, usar el resaltador y empezar a armar el itinerario completo...

1000 gracias por todo!

Franco

• 3,568
      • 16/04/03
    26/06/2005
    #10 Re: Bariloche en Invierno

Que bueno Franco que te sirvio! me olvidé de comentarte, que alquile una cabaña para 5 personas en $150 en la tercer semana de julio. O sea alojamiento conseguir seguro

Cariños

Lumencita

12 Último
IR ARRIBA