Mochilero al sur, primera vez...
- 19/12/2006#1 Mochilero al sur, primera vez...
Hola..estoy planeando ir de mochilero al Sur en verano...mi idea es meterle desde Villa María (140km al sur de Cba. capital), pasar por Sta. Rosa (La Pampa) a buscar un amigo y encarar para el lado de Las Grutas, San Antonio Este, en Rio Negro.
Calculando con el CD de la guía YPF, el recorrido por ruta es de 1993 km...Ahora vienen las preguntas:
1. ¿Salgo a la puerta de mi casa y empiezo a caminar? ¿O le pego en bondi hasta algun lugar alejado (que no conozca, digamos) y de ahi empiezo?
2. El tema de parar en los pueblos y pedir lugar para dormir en la comisaria, la iglesia, a algun vecino o en un hostel de morondanga, ¿Se puede hacer? ¿O es algo que solamente pasa en las películas?
3. ¿Es preferible mochilear para ir exclusivamente de joda (y a conocer)? ¿O ir a algun lugar netamente turistico, de interes, etc? ¿O da igual?
4. ¿Como viene el tema de hacer dedo? ¿La gente se anima a llevarte?
5. ¿Es recomendable como primera experiencia hacer un recorrido tan largo?
Bueno, espero que se prendan y tambien cuenten sus experiencias, todo consejo sirve...Gracias!! -
Directamente te contestaria por la pregunta 5. No, no es recomendable hacer un recorrido tan largo como primera experiencia.
Mucho depende de cuanto tiempo tengas, de mochilero y a dedo los tiempos son inciertos en todo momento y por lo menos de santa rosa a las grutas tenes muchos trechos largos de ruta casi desertica donde no hay nada interesante para ver y pueblos casi fantasmas donde podes estar barado por dias.
Si vas a mochilear por primera ves es mejor que encares para el lado de la cordillera para adquirir experiencia ya que tenes cientos de campings, hostales y distintos lugares donde quedarte sumado a mucho atractivo visual y pocos Km entre lugares lindos donde parar. Por ej si haces la tipica de los 7 lagos tenes decenas de lugares para parar.
En cuanto a dormir nada es seguro tampoco yo tuve mis años de mochila y dormi hasta en el piso de estaciones de servicio, terminales de tren o colectivo, en parques, plazas y tirado al costado de la ruta porque se nos hizo la noche en medio de la nada, pero eso cada vez es menos frecuente ya que la policia donde te vea te va a sacar con fritas, el tema del dedo es similar cada vez menos gente te va a llevar mas que todo por el tema de la inseguridad no solo para quien va a levantar a alguien sino para vos mismo que no sabes quien te levanta. En mis años hacimos mucho de ir a pedir que nos lleven en los camiones que llevan diarios para el interior de la provincia, pero eso ya tampoco existe porque muchos transportistas a sueldo tienen reglas de no levantar gente impuestas por su empresa. Es mucha cuestion de suerte, labia y paciencia.
Te repito si queres mochilear por el sur, tomate un bondi que pasan muchos por santa rosa (mandale saludos a mi flia de alla) y despues encara para la cordillera que hay cientos de recorridos para empezar y esta lleno de gente que no tiene drama en darte una mano ya que son rutas tipicas de mochileros y los ves hasta en la sopa. Yo hice recorridos de meses desde caviahue/copahue hasta esquel y relamente no hay ni un solo dia desperdiciado en esos recorridos.
De ultima si queres ir a las grutas si o si, podes hacerte una linda mochileada por la cordillera por san martin de los andes, junin de los andes, la angostura y terminar en bariloche donde por poca guita te podes tomar un tren a las grutas y de ahi cuando te canses de la arena o te apreten las fechas te volves en cole para tus pagos. O hacela al revez, vayan en cole a las grutas diviertanse que hay joda de lo lindo y despues encaren para la cordillera a mochilear y disfrutar de paisajes espectaculares y desintoxicarse.
Tambien esta el tema fisico en mochileadas largas, si no estas acostumbrado a caminar con la mochila te va a costar un poco adaptarte por mas que seas una persona deportista con buen estado no es una posicion natural del cuerpo asi que en menor o mayor medida todos lo sentimos. Ademas si no tenes experiencia seguramente vas a sobredimensionar lo que hay que llevar y lo que no, la mochila con el equipo perfecto para cada viaje es algo que se aprende con la experiencia mas los nuevos gadgets que van saliendo y si en años proximos seguis con esa actividad vas a ver que cada ves con menos cosas te arreglas mas tiempo. Yo siempre recuerdo mi primera mochileada a los 14 años que duro una semana por los 7 lagos y lleve mas cosas que en las ultimas que hice que duraron 2 meses. -
Gracias por los consejos Storax! Muy útiles!
Estuve viendo el recorrido que me dijiste y se ve copado...Pero, ¿Qué tal si le agrego El Bolson como punto de descanso?. O sea: Junin y SM de los Andes, Villa La angostura, Bariloche y El bolsón. De ahi me tomo un bondi de vuelta a Bariloche y me las pico para las Grutas en tren. La mochileada es de 350 km aprox. y dispongo desde el 1ero de Enero hasta mediados de Febrero. (tambien puedo hacer el recorrido al revés, Este/Oeste, ¿porque no?) ¿Que opinas?
Otra cuestiones..Las mochileadas largas como la de antes, de mas de 500/600/700 kms...¿Son posibles? ¿Hiciste alguna vez? Y por ultimo, ¿Como es el tema de la temperatura en verano en el sur? ¿Da para la carpa? ¿Los precios (de todo) son altos?
De nuevo, Gracias! -
el bolson es punto seguro, te queda de pasada cuando salgas de bariloche para el sur, si te gusta la cerveza artesanal no dejes de probarlas porque hay decenas de variedades.
Como hacer el recorrido queda mas en vos, hay a los que les gusta hacer el "esfuerzo" (la mochileada) y despues encarar para la playa a descansar al sol y los que les justa la joda de la costa y despues despejarse mochileando.
En enero da para carpa sin duda, me eh pasado enero y febrero completos por la cordillera por supuesto tenes que ir preparado porque no es raro que te toquen algunos dias de lluvia o frio.
Mi mochilada mas larga fue Bariloche - Ushuaia con un total de 4200 Km en 2 meses y la pienso volver a hacer pero ahora en bicicleta si llego con los tiempos y el entrenamiento en el verano 2007/08. Despues hice varias veces caviahue - el bolson que son unos 600 Km que la va a hacer mi hija con un grupo de amigos de mi gym este verano pero esas travesias no son para nada recomendables para empezar porque tenes que estar no solo fisicamente muy bien preparado sino tener mucha experiencia para menejarte con el equipo.
En cuanto a los precios no son muy baratos, comparado con donde vivis vos en general la comida es un poco mas cara en todo el sur, pero siempre acordate que la regla es: mas vale gastar un poco mas de guita que llevar kilos de mas y como es un ruta muy poblada y con muchos lugares para comprar cosas no tenes que sobrecargarte llevando comida y cosas que puedas comprar en el camino desde la salida porque es cargar peso que quieraslo o no te va a cansar. -
Yo te diria q hagas sm de los andes, el bolson bariloche y langostura...
Pero de todos ellos, el BOLSON no te lo podes perder!!!
Es, para mi uno de los lugares mas lindos q conozco... y mira q conozco eh...
Para dormir, he dormido al costadito de la ruta con una bolsa de dormir, en carpas, en graneros con paja, en hostels, etc...
La idea es: si no tenes un mango... abarata en dormir...
Si tenes un mango, andate a camping...
Y si queres, y tenes algo de guita, para mi la mejor opcion es irte a un hostel... ahi conoces bocha de gente y se la pasa de 10 !!! (si queres dp te paso info de un par de hostels q la rompen)
Recomendacion para el Bolson:
Si o si subi al cajon del azul y si tenes ganas y tiempo, subi al hielo azul (es un glaciar q hay en la montania)... es una caminata por una montania de varias horas pero al llegar al refugio no lo podes creer el lugar!!! Encima q la onda de la gente es un espectaculo, podes dormir en unas casas altas tipo graneros, q tienen como medio metro de paja donde acostarte (super comodos) y valen 2 mangos y estas en un lugar de putisima madre... (si te interesa avisame y te cuento un poco mas) -
Hola. Yo amo el sur y todos los veranos me voy para alla (Malditos mosquitos no los soporto en baires jeje)
Yo el maximo recorrido que hice y solo, fue: Trevelin-Esquel-Lago Puelo-El Bolson-Bariloche-Villa La Angostura, terminando en Bariloche.
Bariloche es muy linda, ya me la conozco de memoria, mas de 5 años que voy, y es muy ciudad.
Ahora si queres tranquilidad, El bolson, no podes dejar de pasar. Yo me hice varios refugios en el dia, porque no podia quedarme por llevar carpa. Conoci El cajon del azul, El Retamal (quede enamorado de una chica que cuidaba el lugar, llamada Clara) y ahora debo conocer el refugio Piedritas y El natacion, pero deberia quedarme en ellos a hace noche.
Por otro lado me gustaria volver a Trevelin, a las cascadas Nant y fall, conocer la represa futaleufquen o como se escriba y pasar otra vez, solito en bici por debajo de esos cables enormes de electricidad que llevan energia a la planta de Aluar sobre el Atlantico. Increible como esos cables se cruzan TODA la meseta patagonica!!! Por Dios.
De Bariloche te recomiendo que visites el refugio Frey, LAguna negra, el cerro lopez, el tronador, colonia suiza, villa traful, llao llao y el las playas del circuito chico.
En va La angostura, no hay mucho que decir. Es una villa alpina muy coqueta. Puerto manzano y el cerro bayo son sus puntos de referencia.
Esquel en cambio me parecio un poco chato y gris el lugar. No se, ahora que veo un programa de deportes x america sport los viernes a las 20:30, donde pasan muchas imagenes del lugar, esta cambiando mi opinion.
Pero mis lugares preferidos son El bolson y Bariloche.
Obvio que me faltan muchisimos lugares espectaculares por recorrer, como 7 lagos, el chalten, calafate y el glaciar P.moreno y ushuaia.
Espero haberte ayudado con mi opinion.
Yo este verano arranco el 14/01 para el sur
Y alla ireeeee
Saludos!!! -
buenas... soy de Trelew, y si te animas te recomiendo Puerto Madryn y Piramide. Los dos lugares están muy buenos para andar de mochila. Eso si, te queda a unos quilometros mas abajo que las grutas, pero bueh. Fijate, yo este año voy a ir comprandome las cosas asi salgo el verano q viene para la cordillera.
Saludos! -
gente me estoy por ir al sur este año, les comento mi idea es empezar en sm de los andes e ir bajando, hacer 7 lagos, la idea es llegar al perito moreno y depues volver todo por el este (voy todo enero)
No tengo carpa, vale la pena comprar una? probablemente sea yo solo
¿llegare con el tiempo como para hacer todo?
les dejo mi mail si tienen alguna recomendacion o conocen lugares copados, desde ya muchas gracias nico_dsi@hotmail.com -
mira soy de bariloche y tmabien te recomiendo que hagas los recorridos largos en bondi, ya cuando estes en alguna ciudad grande (por ej tas en bche y te queres ir para el bolson villa la angostura, si hace dedo, no vas a tener muchos quilombos para uqe te lleven ..
desde bariloche sale el tren a las grutas que en clase turista no sale mas de 30 mangos, es una buena opcion, no se viaja tan mal como dicen.. lo que si ocupate de reservar algo en los campings tanto en bariloche como en las grutas o donde pares por que en el verano estan requete llenos y si no vas a terminar durmiendo en la costa( creeme me paso) pero lo uqe mas te conviene es eso, campings, por que despues cualquier cosa que alquiles te arrancan la cabeza.. y tenes que empezar a reservar desde ahora.. los campings en cambio salian (hasta el año pasado) 10$ por dia en general ..
mucha suerte igual! cualquier cosa que necesites saber de bariloche (como llegar a algun lado, a donde salir, a donde ira comer, etc mandame un mail y te cuento ! )
adiosss