Pasaporte Italiano

• 43
      • 30/03/07
    #11 Re: Pasaporte Italiano

Bueno que tal gente , yo tambien tengo que tramitar el pasaporte italiano y voy a ir mañana para ver como me fue ...
    yo lo que averigue es lo siguiente ...

1) Demora entre 15 a 20 días, si vas con una reserva de pasaje pueden hacertelo en menos tiempo.
    2) El costo del tramite ronda en los $400.- (aunque varía de acuerdo a la cotización del euro)
    3) Los requisitos para sacar el tramite (deduzco por tu pregunta que es la primera vez que vas a sacar el pasaporte italiano), tenes que llevar:
    - Pasaporte argentino VALIDO (sale $175, y demora 30 días)
    - Un documento DNI o CEDULA con menos de 5 años de expedido
    - 2 fotos 4x4 de frente con fondo blanco
    - en lo posible un servicio a tu nombre
    - si sos menor de edad deben ir tus padres a firmar para autorizar a que se expida tu pasaporte
    - si estás casado y tienes hijos debe ir tu esposa a firmar la autorización para expedir el pasaporte.
    fuente (yahoo respuestas)
    nose si es tan asi , ojala me lo den presentando el dni ...

te digo de la fuente de datos del consulado de la plata :
    PASAPORTES

1. Funciones del pasaporte

El pasaporte tiene tres funciones principales:
    • es el documento que permite a los ciudadanos italianos viajar fuera del territorio de la Unión Europea (para viajes dentro del territorio de la Unión Europea puede ser reemplazado por otros documentos de identidad otorgados por los Países miembros);
    • es un documento de identidad;
    • bajo ciertas condiciones y únicamente ante la Administración italiana, puede reemplazar los certificados de ciudadanía y nacimiento.

2. Donde se tramita el pasaporte

En Italia los pasaportes son emitidos por la “Questura”, en el exterior por el Consulado. Como regla general, el Consulado puede extender el pasaporte únicamente a los ciudadanos residentes en su jurisdicción; en casos excepcionales y urgentes, el Consulado extiende el pasaporte incluso a ciudadanos no residentes en su jurisdicción (previa autorización del Consulado o de la “Questura” competente por el lugar de residencia del solicitante).

3. Procedimiento para obtener el pasaporte

Es posible solicitar o renovar el pasaporte, presentándose personalmente (sin solicitar previamente un turno) directamente ante este Consulado General, en el siguiente horario: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 9 a 12.00 hs.

4. El nuevo modelo de pasaporte electrónico

A partir del 26 de Octubre 2006 las Oficinas consulares italianas en el exterior y las "Questure" en Italia emitirán un nuevo modelo de pasaporte, de tipo electrónico, empleando más modernas tecnologías que ofrecerán un estándar de seguridad más elevado.
    El pasaporte electrónico está dotado de características particulares que impiden su falsificación y de un microprocesador que permite la inscripción de los datos, certificados electrónicamente, correspondientes al titular del documento y a la Autoridad que lo ha emitido.
    El costo del nuevo pasaporte, debido a la sofisticada tecnología empleada, ha sido fijado con un decreto emitido por el Ministerio de Economía: en € 44,66 para el pasaporte con 32 páginas y en 45,62 para el de 48 páginas. La tasa anual no se modifica (€ 40,29).
    La emisión del nuevo documento de viaje, previsto por un compromiso común europeo, permitirá continuar con el beneficio del Visa Waiver Program que autoriza el ingreso a los EE.UU. o al tránsito en sus aeropuertos sin necesidad de Visa. Desde el 26 de Octubre próximo podrán, en efecto, entrar o transitar en los EE.UU. exentos de Visa sólo los titulares de pasaportes electrónicos, de pasaportes con foto digital emitidos por las "Questure" antes del 26 de Octubre de 2006 (las Oficinas consulares no han emitido dicho tipo de pasaporte), o de pasaportes a lectura óptica emitidos o renovados antes del 26 de Octubre de 2005. Se recuerda que los hijos menores podrán beneficiarse del Visa Waiver Program solamente si poseen un pasaporte individual, no siendo suficiente la inscripción en el pasaporte de unos de los padres.
    Para mayor informacion se sugiere contactarse siempre con la Embajada de los EE.UU. antes de emprender su viaje.

5. Documentación necesaria para obtener el pasaporte

Toda la documentación debe ser presentada en original, más una fotocopia de la misma.
    Queda bajo el derecho exclusivo de este Consulado exigir toda documentacion que considere necesaria.

5.1. Ciudadanos nacidos en Italia no naturalizados argentinos:

• último pasaporte italiano (en caso de extravío o hurto, es necesario presentar la denuncia policial correspondiente);
    • D.N.I. para extranjeros, con menos de 10 años de antigüedad, (si el pasaporte italiano se encuentra aún en curso de validez o si el vencimiento es menor de los 6 meses, se considera valido también el D.N.I. para extranjeros otorgado después del 16 de agosto de 1992);
    • (de no poseer D.N.I. o de poseerlo con más de 10 de antigüedad) la cédula de identidad de la Policía Federal Argentina (“Cédula del Mercosur") en curso de validez, más un certificado de la “Cámara Nacional Electoral” donde conste que el solicitante no se naturalizó argentino;
    • 2 fotografias iguales, tipo carnet, de frente, en color y con fondo blanco (no se aceptan fotos digitales);
    • eventuales actas de estado civil necesarias para actualizar la situación personal.
    5.2. Ciudadanos nacidos fuera de Italia y ciudadanos nacidos en Italia naturalizados argentinos que hayan readquirido la ciudadanía italiana:
    • último pasaporte italiano (en caso de extravío o hurto, es necesario presentar la denuncia policial correspondiente);
    • D.N.I. con menos de 10 años de antigüedad y con domicilio actualizado o cédula de identidad de la Policía Federal Argentina (“Cédula del Mercosur"), en curso de validez y con domicilio actualizado;
    • 2 fotografías iguales, tipo carnet, de frente, en color y con fondo blanco (no se aceptan fotos digitales);
    • eventuales actas de estado civil necesarias para actualizar la situación personal.
    6. Emisión de pasaporte a personas con hijos menores de 18 años

Los solicitantes que tengan hijos menores de 18 años pueden obtener el pasaporte únicamente con el consentimiento del otro progenitor, aun en caso de separación, divorcio o convivencia y incluso si no se solicita la inscripción de los menores en el pasaporte o la emisión del pasaporte a nombre de los menores.

El consentimiento debe ser manifestado por escrito en una de las siguientes maneras:
    • personalmente ante este Consulado General: el progenitor que da el consentimiento debe presentarse munido de un documento de identidad con menos de 10 años de antigüedad (D.N.I, cédula de identidad de la Policía Federal Argentina o pasaporte en curso de validez); el trámite se puede realizar conjuntamente a la solicitud de pasaporte presentada por el ciudadano;
    • personalmente ante cualquier Oficina de la Administración italiana autorizada a certificar firmas (por ejemplo, los Consulados en el extranjero y las Comunas en Italia); el Consulado extiende el pasaporte luego de recibir el consentimiento en original, a menos que dicho documento no sea enviado por fax directamente de una Oficina de la Administración pública italiana;
    • con acta notarial o certificada por escribano público (si el acta es emitida o certificada por un escribano italiano no es necesaria la legalización; si el acta es emitida o certificada por un escribano extranjero es necesaria la legalización con “Apostille”);
    • (si el progenitor que da el consentimiento es ciudadano italiano o de un País de la Unión Europea) con una declaración firmada de consentimiento a la emisión del pasaporte, enviada incluso por fax, junto a una fotocopia del documento de identidad (que acredite que el firmante es ciudadano de un País de la Unión Europea).
    7. Emisión de pasaporte a menores de 18 años

Para emitir pasaportes a menores de 18 años de edad, es necesario el consentimiento de ambos padres prestado en una de las formas mencionadas en el apartado 6.
    Si se respetan dichas formas, no es necesaria la presencia de ambos padres, sino es suficiente que se presente el progenitor ciudadano italiano y el menor que solicita el pasaporte. Ambos deben presentar su D.N.I.

8. Tasa anual

Para utilizar el pasaporte se debe abonar una tasa anual de euro 40.29. La tasa anual por el primer año está incluida en el coste de le emisión o de la renovación. Si durante los años siguientes el pasaporte no se utiliza no se debe ninguna tasa. La tasa se debe abonar sólo para el año en el que efectivamente se utilize el pasaporte. La tasa anual puede ser pagada en cualquier día hábil (excepto el miércoles) de 9 a 12 hs en este consulado, sin turno previo; es suficiente presentar el pasaporte en original y abonar el arancel correspondiente en efectivo y en pesos según el cambio establecido en forma trimestral por la Embajada de Italia en Argentina.
    No hace falta que se presente personalmente el titular del pasaporte.
    La tasa puede ser abonada también en Italia, comprando la estampilla correspondiente en un negocio autorizado a vender tabaco y estampillas y, sucesivamente, validada en una oficina del correo italiano (Poste Italiane).

8. Advertencias

8.1. Salvo los casos excepcionales, quienes soliciten el pasaporte serán inscriptos automáticamente en el padrón consular de los residentes de esta jurisdicción consular, sin necesidad de otros trámites, dado que la solicitud de pasaporte tiene también el valor de declaración jurada de residencia en la jurisdicción.
    De no estar ya empadronado, antes de expedir el pasaporte se deberà esperar la autorización del Consulado o de la “Questura” competente para el lugar de la residencia anterior.

8.2 Antes de obtener o renovar el pasaporte, siempre y cuando el trámite correspondiente no haya sido ya realizado, el solicitante debe actualizar su situación de estado civil, entregando al Consulado el acta de matrimonio y de nacimiento de los hijos menores de 18 años, así como eventuales sentencias de divorcio o de adopción de hijos menores. Si el interesado presenta todos los documentos necesarios, la actualización de la situación de estado civil se realiza en el mismo momento de solicitar el pasaporte.

8.3 El pasaporte tiene validez por diez años. Al vencimiento del mismo se procederá a la emisión de uno nuevo.
    Los pasaportes emitidos antes del 4 de febrero de 2003, aún en curso de validez, pueden ser renovados, aun antes de los seis meses de la fecha de vencimiento y no después de los seis meses posteriores.
    Superado dicho período, ya no se puede renovar el pasaporte y se debe emitir uno nuevo.

8.4 Los titulares de pasaportes italianos expedidos a partir del 26 de octubre de 2005, deberán tramitar una visa de ingreso para viajar a los Estados Unidos, también por viajes turisticos inferiores a los 90 dias. Los titulares de pasaporte a lectura óptica, expedido con anterioridad a dicha fecha, o del nuevo modelo de pasaporte electronico, podrán seguir ingresando a los Estados Unidos sin necesidad de visa siempre y cuando la permanencia no exceda los 90 días y el viaje se realice por motivos turísticos o de negocio. Para mayor informacion se sugiere contactarse siempre con la Embajada de los EE.UU. antes de emprender su viaje.

Esto es para aquellas personas que hacen por 1ºra vez el pasaporte italiano actualizado 17 setiembre 2008 -.
    • D.N.I. con menos de 10 años de antigüedad y con domicilio actualizado "o" cédula de identidad de la Policía Federal Argentina (“Cédula del Mercosur"), en curso de validez y con domicilio actualizado;2 fotografías iguales, tipo carnet, de frente, en color y con fondo blanco (no se aceptan fotos digitales);eventuales actas de estado civil necesarias para actualizar la situación personal.
    Remarque el "o" porq yo no tengo la cedula todavia , esta en camino junto con el pasaporte italiano , asi que lo saco con el DNI , para los que van a viajar a europa , tienen que hacer lo siguiente :
    Salir con el pass Arg y entrar Con el Italiano o mejor dicho EUROPEO , entrando con el EUROPEO tenes mas posibilidades que con el ARG ej :
    Estadia por mas de 90 " DIAS " , Oportunidad de Empleo , Asistencia gratis del consulado de italia etc...
    Las posibilidades son grandes , en cambio en Inglaterra no , porque ? porque no pertenece a la union europea aunque figure en el mapa de continentes Europa , Si yo sabia q el ingles era caro por el cambio a libras (cuesta como casi 700 pesos aca la verdad da frio pensar en poner el toco de guita por un pasaporte) " Yo no empedo me saco el pasaporte ingles , ya que te dejan estar 90 dias y te cagas de hambre a no ser que te hayas ganado el lotto de 11millones , esta todo en libras y es mas caro que el euro, la libra sale como $5 parriba... y no tenes las posibilidades como en "Europa" , haya no podes recidir o sea vivir alla , no conosco ningun caso " -.-
    • Onine
      Invitado
    02/05/2009
    #12 Re: Pasaporte Italiano
    Cita Escrito por mecs07 Ver mensaje
    8. Tasa anual

Para utilizar el pasaporte se debe abonar una tasa anual de euro 40.29. La tasa anual por el primer año está incluida en el coste de le emisión o de la renovación. Si durante los años siguientes el pasaporte no se utiliza no se debe ninguna tasa. La tasa se debe abonar sólo para el año en el que efectivamente se utilize el pasaporte. La tasa anual puede ser pagada en cualquier día hábil (excepto el miércoles) de 9 a 12 hs en este consulado, sin turno previo; es suficiente presentar el pasaporte en original y abonar el arancel correspondiente en efectivo y en pesos según el cambio establecido en forma trimestral por la Embajada de Italia en Argentina.
    No hace falta que se presente personalmente el titular del pasaporte.
    La tasa puede ser abonada también en Italia, comprando la estampilla correspondiente en un negocio autorizado a vender tabaco y estampillas y, sucesivamente, validada en una oficina del correo italiano (Poste Italiane).
    Alguien sabe si eso de la tasa anual es así?
      • 4
      • 21/10/09
    21/10/2009
    #13 Re: Pasaporte Italiano

Hoal gente. bueno necesito un poco de ayuda. estuve leyendo pero nada de esto me es util totalmente
    Soy Argentina y en este momento estoy de viaje por europa mas presisamente en Inglaterra.
    Me salio hace poco tiempo la nacionalidad Italiana en Argentina luego de 6 anios(ya tengo un comprobante de ello).
    Trate de tramitar el pasaporte aca en Inglaterra en el consulado Italiano pero no es posible, debo ir a Argentina o a Italia .
    Alguien me podria accesorar si eso es posible?? viajar a italia y tramitarlo alli solo con la nacionalidad y no habiendo residido alli?
    Por favor si me pueden ayudar es con urgencia.Gracias

• 934
      • 28/05/07
    07/12/2010
    #14 Re: Pasaporte Italiano
    Cita Escrito por Onine Ver mensaje
    Alguien sabe si eso de la tasa anual es así?
    Es asi, me estoy yendo a pagarla....
      • 20
      • 14/10/09
    12/01/2011
    #15 Re: Pasaporte Italiano

Soy italiano, naci en argentina y vivo en españa y si...es asi, el español es mucho mas barato, pero en italia, la cedula de identidad sí que es barata vale 5,50 € saludos gente!

• 247
      • 08/07/07
    12/01/2011
    #16 Re: Pasaporte Italiano

a mi me salio 400 pesos pero hace tres años, asi que como esta en valor euro habra aumentado en pesos. leugo para renovarlo creo que no pagas.

• 78
      • 23/01/08
    27/03/2011
    #17 Re: Pasaporte Italiano

gente, alguno sabe como es la onda de la "tasa anual"? he leido bastante y algunos dicen que no hace falta pagarla cuando viajas, que estando vencida no te hacen quilombo. Alguno sabe algo?

• 1
      • 13/07/11
    13/07/2011
    #18 Re: Pasaporte Italiano

Yo viajo frecuentemente a Europa y EEUU y jamas pague la tasa anual (solo la que me vino cuando saque el pasaporte, pero ya la tengo re vencida). Nunca tuve ningun problema. A ellos no les importa la deuda que vos tengas con el consulado.
    Lo que no sé es si cuando vaya a renovarlo en 6 años aprox me vayan a cobrar las 9 tasas anuales que no pagué... ahi me mato.
    Alguien sabe eso? lo puedo renovar en Italia para ahorrarme esa tasa?
    Gracias y saludos!!

• 934
      • 28/05/07
    14/07/2011
    #19 Re: Pasaporte Italiano

En teoria la tasa es solo para entrar/salir a Italia... yo viaje hace poco a Argentina (vivo en España) con la tasa vencida y ni la miraron.

Primer 12
IR ARRIBA