Viaje a Machu Picchu, desde Salta, pasando por Jujuy y Bolivia.

• 8
      • 15/01/08
    #1 Viaje a Machu Picchu, desde Salta, pasando por Jujuy y Bolivia.

Hola Gente,

Qué tal gente linda? Mi novio y yo decidimos ir a Machu Picchu en enero. Él es brasilero y yo argentina del sur, con esto quiero decir de la Patagonia puedo brindar bastante info, pero nada del norte, mucho menos él, jeje. en fin. La idea es viajar por 20 días y lo único que sabemos es que salimos desde Bariloche (mi casa) y paramos en Mza (a dar un beso a la familia (2 días como mucho) y que pasamos por Salta-Jujuy, por Bolivia y después para finalizar Perú, al el destino dorado Machu Picchu.
    Con respecto a los lugares de Bolivia, mi novio pensó algunos:Uyuni,Oruro, tal vez la Paz (si valiese la pena) y Copacabana. Pero si en la comu hay algún viajero experiente o un boliviano copado que nos pueda asesorar, fantástico.
    La idea sería emprender el viaje oficial desde Salta, viajar por 16/17 días hasta nuestra vuelta desde Machu Picchu, así que estoy más que dispuesta a escuchar opciones. Mi novio Matheus está enamorado de Bolivia, y yo de Salta y Jujuy, a pesar de que el objetivo inicial era Machu Picchu..
    La idea es ir en colectivo hasta Salta y de manera económica (hostels, excursiones baratas y demás). Leí algunos posteos súper interesantes sobre el tema, pero bueno ... les cuento mi caso como para poder exprimirlos al máximo, soy una abusadora.. que puedo decir.. jaja .

Bueno, espero sugerencias, un gran abrazo.

Gabriela

Quedó un poco amplio el tópico pero la idea es saber sobretodo de lugares, excursiones y mejor medio de transporte (leí que en Bolivia los trenes son una excelente opción, pero escucho experientes).

Gracias otra vez,

Abrazos!

G.-

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 66522 Visitas

• 1,106
      • 18/10/05
    22/09/2008
    #2 Re: Viaje a Machu Picchu, desde Salta, pasando por Jujuy y Bolivia.

Hola! como estas! Salta es hermosa para conocer, sin dudas, pero me veo en la obligación de sugerirte que te des una vuelta por Tafí del Valle en Tucumán, seguramente van a disfrutar de un paisaje hermoso!

• 4,023
      • 05/09/04
    22/09/2008
    #3 Re: Viaje a Machu Picchu, desde Salta, pasando por Jujuy y Bolivia.

Yo tengo planeado el mismo viaje pero saliendo de tucuman, mi idea es en carpa, bien mochilero, pero veremos

• 6,831
      • 21/04/05
    23/09/2008
    #4 Re: Viaje a Machu Picchu, desde Salta, pasando por Jujuy y Bolivia.

Bueno veamos, desde ya lo que les digo es que hacer todo eso en 20 dias no es imposible pero si muy a las apuradas y tambien cansador, parar en mendoza dos dias , luego en salta y jujuy que son dos provincias distintas no nos olvidemos, luego pasar a bolivia conocer sus lugares y luego a peru, es complicado teniendo en cuenta que en bolivia por ejemplo no es muy facil tener planificado la hora de salida y llegada porque no existe la puntualidad y el transporte mas "viable" es el tren y por lo general tarda mas pero cuesta menos y es mas seguro.

Si quieren les puedo decir que conocer si o si en salta y jujuy, y bolivia yo recomendaria hacer el recorrido del altiplano y los andes porque los valles el clima esta muy jodido y hay mucha revuelta social y politica, si fuera yo vajiaria por las zonas altas, digamos algo asi.

SI es que salen de jujuy empiezan por villazon ahi hay un tren que te lleva a uyuni, te podes quedar ahi a conocer el salar que es magnifico, o podes seguir camino hasta oruro o bien hacer las dos cosas, una vez en oruro uno puede ir a cochabamba pero es irse un poco lejos de lo que es el camino para llegar a peru, es recomendable seguir en micro hasta la paz y de ahi ir a copacabana en micro tambien, te quedas ahi una noche o seguis caminando, y pasas caminando la frontera para llegar a yunguyo y de ahi nomas salen de una hasta puno, este camino no hay nada para quedarse hay paisajes lindos, pero nada que valga la pena quedarse noches, siempre pensando en que son pocos dias , bueno una vez en puno fijarse como llegar a cuzco y ya estan a la puerta del machu pichu, de ahi no puedo aconsejar porque todavia no pude llegar nunca a machupichu aunque he averiguado bastante, imaginense que varios años lo planie pero finalmente me quede en el camino pero se bastante , lo que me falta es el otro %50 que es recorrerlo.

Fijense que para el camino del Inca definitivamente no tienen tiempo, pero pueden conocer el machupichu y yo personalmente me quedaria en cuzco e iria dos veces al machupichu para poder asimilar el lugar , toda la gente que fue quedo pasmada y con una sola vez los ojos no alcanzan a ver bien lo que ven, por eso recomiendo ir dos veces y parar en algun lugar cerca como cuzco, ahh y es muy importante la fecha en que viajan , las mejores epocas son marzo-mayo por cuestiones climaticas y economicas , digamos que en esta epoca es la transicion entre la temporada baja y alta en peru, en enero-febrero es temporada baja, porque llueve mucho y a veces es casi imposible conocer el machupichu pero sale todo mas barato, luego en junio-julio es temporada alta y todo sale mas caro aunque el clima es el ideal, en marzo-abril es el punto medio con lo cual me parece buena esa epoca.

CUalquie cosa , chiflen.

• 10
      • 18/09/08
    27/09/2008
    #5 Re: Viaje a Machu Picchu, desde Salta, pasando por Jujuy y Bolivia.

Hola a todos las y los viajeros!:
    estube leyendo varios mensajes pero igualmente ando media perdida...
    Les comento, mi idea es hacer el viaje al NOA desde buenos aires en tren hasta tucuman y de ahi subir...
    Necesito info sobre los lugares a dnd ir , los que no valen mucho la pena y los mas economicos!(de tucuman salta y jujuy)
    La idea es ir con la carpa pero si da tmb algun hostel baratito! o casa de familia que escuche nombrar que tambien se copan...
    Bueno la fecha de partida estimada seria la tercera semana de enero, y volveria despues del 15 de feb ya que es mi cumple y me gustaria pasarlo alla...
    Aun no tengo acompañantes confirmados...
    Desde ya muchas gracias por todo lo que me puedan brindar!
    Abrazos
    Emilia

• 36
      • 24/01/05
    29/09/2008
    #6 Re: Viaje a Machu Picchu, desde Salta, pasando por Jujuy y Bolivia.

Gabi, en enero del 08 hice un viaje por el norte argentino, de mochilero, a Salta y Jujuy. Es una travesía hermosa, mágica. Ahi vas a poder apreciar "la otra" Argentina, en la que nadie habla de "retenciones" o de "riesgo país" o de nada que se le parezca. Es muy emocionante.

Como leí por ahi en otro post, si queres viajar tranqui tranqui, tenes que resignar alguna parte del viaje que proponés. Yo viajé durante 15 días y anduve medio apruado para mi gusto, y me faltaron lugares de conocer. Por otro lado, y muy importante, en este momento Bolivia está muy muy agitada socialmente. Antes de visitar ese país tendrías que averiguar muy bien. Yo no me arriesgaría.

Pero bueno, no so todas pálidas las mias, jeje. Paso a comentarte mi viaje, hospedajes, comidas, lo que conoci, lo que me falto, etc:

Salta: primeramente desembarqué en Salta capital. Un boleto de colectivo desde Cba. capital (a 900km.) me salio $120. Salta es una ciudad hermosa, muy pintoresca. Aparte del encanto edilicio de la ciudad histórica, se puede visitar los cerros, el monumento a Güemes, el telesférico ($12 p/ persona). Hay muchas peñas que podés visitar (Recomendada: "La casona del viejo molino"), donde se come barato y siempre suena el folklore. Yo no soy un enamorado de la musica local, pero ver como los mismos comensales del lugar llevan su guitarra y la gente se para a bailar y a aplaudirlos es muy emocionante. Nunca creí que el folklore estuviera tan arraigado en la juventud. En cuanto a hospedajes, infinidad de hosteles de mochileros, a $20/30 la noche.

Jujuy: en esta provincia transcurrió casi todo mi viaje. El pasaje Salta-Jujuy salio $35. En San Salvador estuvimos solamente de paso. Nos fuimos directamente a Purmamarca ($17 de pasaje), donde empieza el circuito clásico de los mochileros en esa provincia. Este pueblito de unos 500 habitantes está construido de casitas de adobe, entre el cerro "Mirador" y el "Cerro de los 7 colores". El paisaje es hermoso. Podés tanto admirar el pueblito desde el primero, o recorrer los casi 7 colores de minerales del segundo. Aquí solo hay campings por $8 p/persona u hospedajes un poco mas caros, bastante bien puestos. Acá pasamos 2 noches, pero daba para mas. La gente tiene mucha buena onda, hay muchos mochileros. A la tarde en la plaza central se armó una guitarreada espontánea, donde la gente cantaba y bailaba....mucha buena onda!! La comida es el aspecto mas barato del norte. Se come en un pequeño y simple comedor por $8/10/12 p/persona, bebida incluida. A pocos kms. de ahi están las Salinas Grandes, a donde por $30 p/persona te llevan desde Purmamarca. Para no perdérselas!

Después, por solo $3 nos fuimos para Tilcara. Es la ciudad de la fiesta en el Norte. Es una especie de Carlos Paz en Cba, o Villa Gessel en la costa. Está el enero tilcareño, que es el carnaval. En hospedajes tenes desde campings y hosteles, hasta posadas y hoteles. Se come barato, se duerme barato. En la zona hay para hacer rapel. Hya un circuito montañoso para recorrer, el Pucará. Nosotros lo suspendimos por lluvia. Ticara era muy agitada para nuestro gusto. (Si conocés C. Paz o Gessel, salvando las distancias con Tilcara, te podes dar una idea de lo que te hablo)

Después nos fuimos, por otros excesivos $5 (jeje), a Humahuaca. Es una ciudad muy linda tambien, con mucha movida mochilera (tambien). Está el monumento al indio en el centro de la ciudad, la catedral, la plaza. De noche fuimos a algunas peñas, todo muy lindo. Dormimos en un hostel por $10 (bolsas de dormir en el suelo, en una habitación compartida) pero también supimos de hospedajes mas coquetos.

De ahi fuimos a La quiaca ($17 de pasaje), solo para cruzar a pie la frontera y llegar a Villazón, en Bolivia. Es un paisaje, aunque mas moderno que el de los otros lugares, mucho mas feo. Fuimos a Bolivia solamente para comprar todos los artículos que vinimos viendo a lo largo del viaje, a mitad de precio ($1 arg = $2.33 bol), tales como pulloveres de llama, de alpaca, bufandas, guantes.....un charango! . Te recomiendo que aguantes tu fiebre de consumo hasta llegar mas al norte, porque a medida que "subis", todo es mas barato.

Eso mas o menos duro 10 días. Volvimos a Salta capital, descansamos y emprendimos retirada para el sur, pasando por Cafayate y los valles calchaquíes.No recuerdo bien el precio del pasaje en colectivo, pero queda a 190 kms de la capital. Es una ciudad super turística, bastante "cara" (para el estilo mochilero). Se puede dormir y comer barato tambien, como en todo el norte. Hay muchas bodegas (si conocés Mendoza, esto no te va a llamar la atención).

Lo que nos falto, extrarrecomendable: desde Humahuaca habíamos empredido viaje a Iruya (por $10), un pueblito enclavado en la montaña a 4000 metros de altura. Todos los viajeros que encontramos comentaron que era realmente mágico. Por razones de lluvia el colectivo tuvo que volverse.
    Cachi, queda camino a Cafayate. También nos hablaron muy lindo de este pueblo. Parece que es un punto de interés obligado en el norte.
    Tafí y Amaicha del valle: dos pueblitos que "vimos" en nuestro viaje Cafayate-Tucumán. Se veían todavía mas hermoso de lo que nos habían contado mas arriba.

En fin:se come barato (desde $8, se duerme barato desde $10). Yo y mi compañero yiramos durante 15 días y nos gastamos $1000 cada uno. Hay mucho mucho para conocer y ver. Es hermoso, un lugar inolvidable. Se aprende mucho y se valora mucho. Se viaja según las distancias, en colectivos medios destartalados, a decir verdad. Pero nada que te vaya a matar!! jejeje
    Ah! A diferencia de lo que la gente cree, no hace calor en el norte. Es un calor seco, o sea que no se sufre. A la sombra de un dia soleado, te da mucho frio.

Espero que te haya servido Gabi. Si necesitas mas info, me decis.

Yo en este enero quería hacer el circuito de tu zona. Específicamente, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Bariloche, el Bolsón, el Maitén. Si podes contarme sobre todo de precios de hospedajes, comidas, que movida "mochilera" hay en la zona, etc.

• 1
      • 30/09/09
    30/09/2009
    #7 Re: Viaje a Machu Picchu, desde Salta, pasando por Jujuy y Bolivia.
    Cita Escrito por @padawan@ Ver mensaje
    Bueno veamos, desde ya lo que les digo es que hacer todo eso en 20 dias no es imposible pero si muy a las apuradas y tambien cansador, parar en mendoza dos dias , luego en salta y jujuy que son dos provincias distintas no nos olvidemos, luego pasar a bolivia conocer sus lugares y luego a peru, es complicado teniendo en cuenta que en bolivia por ejemplo no es muy facil tener planificado la hora de salida y llegada porque no existe la puntualidad y el transporte mas "viable" es el tren y por lo general tarda mas pero cuesta menos y es mas seguro.

Si quieren les puedo decir que conocer si o si en salta y jujuy, y bolivia yo recomendaria hacer el recorrido del altiplano y los andes porque los valles el clima esta muy jodido y hay mucha revuelta social y politica, si fuera yo vajiaria por las zonas altas, digamos algo asi.

SI es que salen de jujuy empiezan por villazon ahi hay un tren que te lleva a uyuni, te podes quedar ahi a conocer el salar que es magnifico, o podes seguir camino hasta oruro o bien hacer las dos cosas, una vez en oruro uno puede ir a cochabamba pero es irse un poco lejos de lo que es el camino para llegar a peru, es recomendable seguir en micro hasta la paz y de ahi ir a copacabana en micro tambien, te quedas ahi una noche o seguis caminando, y pasas caminando la frontera para llegar a yunguyo y de ahi nomas salen de una hasta puno, este camino no hay nada para quedarse hay paisajes lindos, pero nada que valga la pena quedarse noches, siempre pensando en que son pocos dias , bueno una vez en puno fijarse como llegar a cuzco y ya estan a la puerta del machu pichu, de ahi no puedo aconsejar porque todavia no pude llegar nunca a machupichu aunque he averiguado bastante, imaginense que varios años lo planie pero finalmente me quede en el camino pero se bastante , lo que me falta es el otro %50 que es recorrerlo.

Fijense que para el camino del Inca definitivamente no tienen tiempo, pero pueden conocer el machupichu y yo personalmente me quedaria en cuzco e iria dos veces al machupichu para poder asimilar el lugar , toda la gente que fue quedo pasmada y con una sola vez los ojos no alcanzan a ver bien lo que ven, por eso recomiendo ir dos veces y parar en algun lugar cerca como cuzco, ahh y es muy importante la fecha en que viajan , las mejores epocas son marzo-mayo por cuestiones climaticas y economicas , digamos que en esta epoca es la transicion entre la temporada baja y alta en peru, en enero-febrero es temporada baja, porque llueve mucho y a veces es casi imposible conocer el machupichu pero sale todo mas barato, luego en junio-julio es temporada alta y todo sale mas caro aunque el clima es el ideal, en marzo-abril es el punto medio con lo cual me parece buena esa epoca.

CUalquie cosa , chiflen.
    A Padawan!!
    que tal, te queria preguntar, ya que yo estoy planeando irme en ahora oct nov dic para peru, recorriendo todo desde la quiaca.
    Vos que lo hiciste al camino, el mismo da para hacerlo en Bicicleta???

muchas gracias me gustaria oir tu opinion asi sea critica!!

gracias
      • 466
      • 17/08/09
    01/10/2009
    #8 Re: Viaje a Machu Picchu, desde Salta, pasando por Jujuy y Bolivia.

en bicicleta...te vas a agarrar un soroche de p...m...
    una sola cosa mas, ya que llegas a la quiaca, hacete un llegue hasta Yavi, es hermoso!, preparate para sol fuerte de dia y frio helado por las noches, y si podes, no dejes pasar Iruya ( salta) el colectivo sale desde humahuaca, como te dijeron, hay uno que sale a las 6 am, pero vale la pena el madrugazo por que vas a ver el amanecer en viaje desde los cerros

• 206
      • 21/10/09
    21/10/2009
    #9 Re: Viaje a Machu Picchu, desde Salta, pasando por Jujuy y Bolivia.
    Cita Escrito por redsnake Ver mensaje
    Yo tengo planeado el mismo viaje pero saliendo de tucuman, mi idea es en carpa, bien mochilero, pero veremos
    hola gente estoy pensando en hacer un vieje al norte en febrero a partir del 10 maso.. vivo en buenos aires cap. conosco algo de los valles x k estuve alguna vez x alli este año me fui a tucuman y pase a cafayate directo me kede para la serenata y luego baje a amaicha del valle para la pachamama. y baje a tucuman pero el tema es k fui con mi mama y como imaginaron no es nada barato jajajaja salir con la vieja.. este año kiero hacerlo sola.. mi idea es jujuy salta bolivia. hasta ahora estoy en la nada... si alguien me ayuda o tiene planeado ir me avisan ya k estoy sola en esto.. desde ya gracias..
      • 2,198
      • 28/09/08
    30/10/2009
    #10 Re: Viaje a Machu Picchu, desde Salta, pasando por Jujuy y Bolivia.
    Cita Escrito por Moni4 Ver mensaje
    hola gente estoy pensando en hacer un vieje al norte en febrero a partir del 10 maso.. vivo en buenos aires cap. conosco algo de los valles x k estuve alguna vez x alli este año me fui a tucuman y pase a cafayate directo me kede para la serenata y luego baje a amaicha del valle para la pachamama. y baje a tucuman pero el tema es k fui con mi mama y como imaginaron no es nada barato jajajaja salir con la vieja.. este año kiero hacerlo sola.. mi idea es jujuy salta bolivia. hasta ahora estoy en la nada... si alguien me ayuda o tiene planeado ir me avisan ya k estoy sola en esto.. desde ya gracias..
    sigo de cerca el tema.. ya que en diciembre tengo pensado recorrer el norte...

Registrarse Inicia sesión http://www.psicofxp.com/forums/viajes-y-turismo.193/973945-viaje-al-noa-santiago-del-estero.html
12 Último
IR ARRIBA