Noa-bolivia-peru verano 2010
-
Gente!! hola a todods!
Nuevamente yo y esta vez incursionando en el "Nuevo Tema" (espero de resultados!!).
El temas es asi: estamos viendo con unos amigos de irnos para el NOA este verano por 15 días, habiamos pensado en la 2da de Enero, pero creo q es mejor la 1era de Febrero por el tema de los carnavales... Uds q opinan??
Lo q necesitaría es info de los q hayan andado por aquellas rutas, o sea, q lugaren no nos podemos perder, dode parar, precios, q elemento NO pordemos olvidar, si conviene llevar carpa o los hostels salen lo "mismo", cuanta plata se necesita para ir aprox??? etc etc.
La idea es hacer NOA y tal vez Bolivia (por lo cual tb pido info de: por donde cruzar, el tema del traslado, q lugares ir, el tema de la seguridad, donde parar?? etc) Perú seguramente no llegemos (seguramnte!), pero taria bueno q pongan data si tene por si a alguno q leea este foro le interese...
El tema de la ISIC, vale la pena sacarla??
Para viajar habiamos pensado de ir en Tren hasta Tucumán, uds q opinan? es un tren recomendable, o sea, no vamos a tardar 5 dias? sé q hay q sacar los pasajes BIEN TEMPRANO, alguno ya esta al tanto de cuando? yo voy a averiguar el miércoles seguramente...
Bueno, erpero q este nuevo foro de resultado tanto para mi, como para cualquiera q este con la idea de rumbear para aquellos pagos, y de mas esta decir q quien se queira unir BIENVENIDO SEA!!
Saludos y buena ruta!!!
Tefita. -
Hola Tefita, te cuento que hace dos años hice una parte del NOA y el año pasado volví a ir a algunos de esos lugares. En el primer viaje salimos desde Cba. en bus y en 10 días hicimos San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Amaicha, Cafayate, Angastaco, Cachi, ciudad de Salta y vuelta a Cba. Paramos una o dos noches en cada lugar y recorrimos todo lo que pudimos. Algunos lugares:
- En la ciudad de Tucumán podés ir a la infaltable "casita de Tucumán". Si podés recorré también el casco centrico de noche, la iluminación es muy bonita. La reserva Horco Molle y el cerro San Javier, Villa Nogués, etc. son dignos de ser visitados también. A mi me encantaron esos lugares.
- El camino de Tucumán a Tafi es hermosísimo
- En Tafi no hay muy mucho para hacer. Es un centro turístico bastante comercial. Se puede salir a caminar hasta "la cruz" (o "el Cristo", no me acuerdo bien) y visitar el museo jesuítico que es bastante interesante. El Parque Los Menhires está cerca también.
- Amaicha es un pueblito muy lindo. Se puede caminar hasta una cascada, recorrer el pueblo y si o si andá a las ruinas de Quilmes. Nosotros fuimos con Sebastián. Es excelente!!! 100% recomendable!!! Sabé muchísimo de la zona; es descendiente de las comunidades nativas de Amaicha. Te lleva en el jeep de él y te explica toda la historia. Hay remiserías que ofrecen llevarte también pero la excursión es muchísimo más completa. Si Sebastián no está de excursíon lo encontrás en su oficina que queda en diagonal de la plaza (como llendo para la ruta). Es una casita de dos pisos color amarillito claro (o por lo menos hace dos años era así).
- En Cafayate se puede visitar un montón de bodegas. La visita a Echart fue excelente, la guía una genia. También hay un tambo de cabras muy interesante. Andá al río y las cascadas. Son 6 km desde Cafayate. El centro es muy pintoresco y no es tan caro como uno imagina. Hay precios muuuy variados. No te podés perder la excursión a la Quebrada de las Conchas. Hay varias agencias alrededor de la plaza. Todas cobran basicamente lo mismo.
- Si podés seguí por la RN40 hasta Angastaco (empresa de colectivos El Indio). Es un pueblo muy pintoresco y suuuuuuuuper tranquilo. El paisaje es muy bonito. De ahí hay un señor que hace viajes en su camioneta y sale casi todos los días hacia Cachi (por RN40). No hay colectivos que hagan ese trayecto. El camino es hermoso también.
- Cachi es el típico pueblo de montaña, con sus casas de adobe, callecitas angostas y empinadas. No te lo podés perder.
- El camino de Cachi a Salta se llama la cuesta del obispo. Es increible. Sin palabras.
- Salta es una ciudad muy bonita. Tenés mil lugares para conocer. No es tan caro tampoco como uno imagina, siendo destino internacional. Lo que no pude hacer es el Museo de Alta Montaña que queda frente a la plaza. La entrada estaba en algo como $30 (muy salado por ser museo) pero me han dicho que vale totalmente la pena, es imperdible.
Hasta ahí conozco personalmente. Ahora algunos otros lugares que sé que son espectaculares y me han recomendado son Iruya, Purmamarca (y las Salinas Grandes) y Yavi.
El tema de ir en enero o febrero depende de si te gusta el amontonamiento o no, jeje. Igual en cualquiera de esos dos meses te vas a encontrar con muuuchos viajeros. Carnaval tenés durante casi todo enero y febrero en las distintas localidades del NOA, sobre todo en Jujuy. La quincena más tranqui es la última de febrero.
Yo fui en carpa pero paramos en hostel an Tucumán ($70 la dbl con baño privado) y en hotel del pueblo en Angastaco ($35 la dbl con baño privado, un regalo, muy lindo lugar). Los campings más lindos y baratos suelen ser los municipales (aunque el de Tafi triplicó la tarifa de un año al otro!!!). Igualmente sigue siendo más barato ir en carpa. Ojo, los hostels igual son muy accesibles.
El tema del tren es muy buena opción. Sé que muchísma gente viaja al NOA en tren. por eso hay que comprar los pasajes con varios meses de anticipación. Es una buena forma de conocer gente también y hacerce de compañeros de viaje. Tené en cuanta que demora bastante más que el colectivo por lo que si estás muy corto de tiempo quizás no te convenga.
Para cruzar a Bolivia lo podés hacer por La Quiaca. Ahí pasás a Villazón. De ahí sé que hay tren y colectivo para seguir subiendo por Bolivia. Lo que la mayoría hace es ir a Uyuni que está cerca y si tenés más tiempo seguir subiendo a Potosi, Sucre, Oruro, La Paz, etc.
Te recomiendo una página en donde vas a encontrar muy mucha información: http://www.autostopargentina.com.ar/labanquina/
Saludos! -
Tefita , te respondi en otro post, pero aca describis mejor lo que necesitas, mira con el tema del tren yo tengo varios temas. Si te gusta mucho el tren y sos capaz de bancarte lo que sea, y bueno anda, pero tene en cuenta que vas a perder practicamente 2 dias y medio de tus vacaciones por ende si tenes 15 dias te terminan quedando 12 dias y algunas horas, te lo digo porque el tren tarda 26 horas en llegar a tucuman y eso con muchisima suerte si vas a viajar en diciembre creo que los boletos se ponene en venta en octubre, porque tenes que sacarlos 90 dias antes de la fecha. Yo no viaje en tren, pero se de muchos que lo hicieron, y salvo que saques un boleto en camarote el viaje se te hace complicado. pero eso depende de vos, hay muchos factores por lo cuales vos decidieras viajar en tren, quizas por el tema economico, quiza porque sos fanatica de los trenes, o quiza por el romanticismo primerizo mochilero, mira a mi me encanta viajar a todos lados y todas las veces que pueda, y te dijo la verdad no vale la pena gastar 2 dias y medio viajando en tren, pero si la cosa viene por el lado economico, y bueno esta bien.
Yo te recomiendo viajar de noche, por ejemplo de un viernes para un sabado en un micro larga distancia bueno tipo flechabus en un servicio cama o suite, el servicio cama tiene muy poca diferencia con el semicama y te aseguro que la diferencia de comodidad lo supera en creces los pesos demas, el coche suite estara unos 30 o 40 pesos mas , pero bueno ese ya es un servicio poderoso, con comidas incluidas, azafata, etc y con cama de verdad.
precios:
retiro tucuman
cama $ 480,00
suite $ 580,00
14 horas de viaje
precios ida y vuelta.
tren retiro tucuman ida y vuelta.
turista $87
primera $132
pullman $236
camarote $740
24-26 hs de viaje con suerte sino es que se queda parado en santiago o en rosario.
Avion:
Por LAN argentina.
clase turista $570
1:30 hs de viaje.
*Tenes que sacar con mes de anticipacion para que te salga ese precio.
Precio ida y vuelta.
Yo de tanto viajar, me decidi por el avion, si te das cuenta la diferencia entre avion y micro es minima, y supera con creces la diferencia horaria entre uno y otro, te repito de tanto viajar priorize el tiempo que tengo en el lugar que en lo que pueda ahorrar en el transporte, hasta es mas, si elijieras ir primero a salta te saldria mas barato el pasaje en avion, sale $530 contra $610 del micro.
Bueno eso con respecto al viaje transporte en si, te di todas las opciones con todos los precios y el analisis de cada una y claro que es lo que me parece a mi mejor.
Sigo en otro post con lo que respecta a los lugares y recorridos. -
Bueno con respecto a donde ir , que conocer por donde andar, comienzo.
Con este tema es relativo todo, el recorrido comun del norte es tucuman - salta y jujuy.
Eso por empezar.
Yo voy a imaginarme que vas empezando por tucuman e ir subiendo. yo te voy a tirar un par de tips, despues vos me decis y podriamos armar un itinerario o recorrido.
Porque tambien es importante el tema de la movilidad, si vas a estar a pata todo el tiempo, es decir moviendote con micros de aqui para alla, etc, porque hay algunos que se alquilan autos que se yo, yo personalmente no recomiendo el auto alquilado para conocer lugares. salvo que uno ya conozca de antemano.
Bueno mira, estuve la semana pasada recientemente en tucuman, en SM del tucuman. esta ciudad es pequeña pero con muchisima gente, te vas a dar cuenta que las ciudades capitales del NOA son todas mas o menos parecidas, y que la mas linda es la ciudad de Salta haciendo honor a su slogan "Salta la linda" , en san miguel del tucuman creo que el atractivo mas grande que tiene la ciudad es el casco historico que tiene como estrella a la casa historica de tucuman, el cual es recomendable ir y repasar un poco de historia y sentir la sensacion de haber hecho tantas veces la casita de tucuman pegando fideos a una hoja canzon nº5 para los 9 de julio en la primaria, es importante conocerla, la entrada esta 5 pesos y no es guiada, pero como siempre y se los recomiendo suele haber siempre contingentes de turistas con guia y uno tranquilamente se puede colar en el guiado.
Despues realmente te digo que tucuman ciudad capital no da para mucho mas, es cierto que hay mucha movida, etc, es tan bulliciosa como microcentro asi que imaginate, es la provincia con mayor densidad de poblacion de la argentina.
Los circuitos para conocer mas recomendables en tucuman son , el circuito de las yungas san javier, villa nogues, etc, se hace en una excursion en 5 o 6 horas, seria la parte selvatica de tucuman.
El otro y quizas el mas importante es el que te vas para acheral, tafi del valle , amaicha del valle, san pedro de colalao, este camino es recomendable porque subiendo por tafi del valle , llegando a amaicha del valle se puede ir a las ruinas de los quilmes que es imperdible en tucuman, y ademas claro esta desde amaicha partis hacia cafayate que esta ahi nomas.
Entones desde tucuman yo haria asi, yo me imagino que llegas a la mañana por ejemplo, te vas a un hostel y reservas una noche recorres el centro, la casa de tucuman y el casco historico que esta todo señalizado, te comes unas empanaditas y si podes hacete la excursion de las yungas aunque esto hacelo si queres, en salta tambien tenes. asi que como quieras, entones el quedarte una noche en SM del tucuman queda en vos, quiza por lo cansador del viaje quieras descansar, pero solo conoceria en un mediodia el casco historico, la casita de tucuman y despues ya sacaria pasaje para tafi del valle o amaicha del vallle, tafi es muy lindo, tiene mas infraestructura de alojamiento que amaicha , asi que podrias hacer noche en tafi, en tafi para recorrerlo lindo podes alquilarte una bici y haces de todo. y de ahi nomas podes irte hasta las ruinas o hacerlo desde amaicha del valle, creo que es mejor desde amaicha aunque desde tafi pasan por amicha y luego van a las ruinas. esto lo tenes que hacer en excursion salvo que tengas auto.
En esta parte te fijaras cuando este alla, pero tanto desde tafi o de amaicha podes seguir viaje hasta cafayate - salta.
Sigo luego... -
Hola!!
Antes q nada! MIL GRACIAS A DANIELA224 Y PADAWAN!!!
Me gustaria q se continuara con el "sigo luego...", mientars tengo unpar de cuestions je!
- El tema del traslado desde SM a tafi, de Tafi a Amaicha, de ahi a Cachi, y asi subiendo hacia el Norte... hay buses, combis, dedo, bici, patacón por cuadra?? es caro?!
- Para dormir: saben de algún hostel o capming copado? mas o menos en cuanto rondan en $$??
Bueno, espero seguir obteniando info!! no saben lo q me ayudan!!
Saludos! -
Tefita, claro que sigo, lo que sucede es que hay mucho para decir y contar, y esperaba que contestes asi sigo, ya que muchas veces pasa que no s contesta nunca, entonces uno se toma el tiempo al pedo pareciera.
Bueno con respecto a tus consultas sobre traslado desde SM a Tafi, tenes que ir a averiguar frecuencias y precios a la terminal de SM , se que el viaje tarda algo asi como tres horas, uno de los que te lleva es la empresa Aconquija y de seguro hay más. precios lamentablemente no sabria decirte, pero no debe superar los $30 como maximo.
de ahi a amaicha tambien , desde la terminal de tafi.
yo no se, como vas a hacer tu viaje si vas a empezar en tucuman y te voles de jujuy o tenes que volver a tucuman cuando llegues a arriba.
Pero te recomiendo ir subiendo asi
IDA: SM de tucuman - Tafi - Amaicha - Cafayate - Salta capital - San Salvador - Tilcara - Humahuaca.
Pensando como ultima parada humahuaca, pero hay mas por conocer y muchas opciones. pero te recomiendo hacer algunos lugares en la subida y otros en la bajada , se entiende??? por ejemplo en salta podrias hacer cafayate en la subida y cachi en la bajada, con respecto a la quebrada podrias hacer tilcara a la subida y purmamarca a la bajada, asi distribuis mejor el tiempo. vos tenes 15 dias y todo parece acotado, en realidad hay tiempo pero tampoco tanto, de seguro va a haber lugares que te van a gustar mas que otros, y te vas a querer quedar mas dias.
Explicame bien como pensas hacer tu viaje, asi empezamos a armar bien el itinerario.
Todavia no me dijiste nada que pensas del viaje en tren, ni del micro , ni del avion, ni nada.
El año pasado le ayude a un chico a hacer el viaje al norte por este mismo medio, y la paso joya. El norte es un lugar increible que me gusta mucho, asi que no tengo problema en ayudarte para que tu viaje sea lo mejor posible.
-----Agregado el 31/8/2009 a las 01 : 30 : 31-----
Tefita, me olvide con el tema de hostels y camping.
Decime vos te vas a llevar carpa?? con el tema de la carpa hay un inconveniente en el norte, si estas acosumbrado a todoterreno en cuanto a condiciones climaticas extremas, esta todo bien.
Pero yo personalmente y por experiencia no recomiendo ir con la idea de acampar con la carpa en todos lados en el norte, por una simple cuestion, el choque termico del norte y la inestabilidad de precipitaciones en enero-febrero.
cuando estes por la quebrada por ejemplo, a la mañana te levantas con buzo abrigado, porque esta bastante fresco, al mediodia terminas en pantalones cortos y remera porque el sol pega fuerte posiblemente 30ºC y a la noche terminas con pullover de llama, chulo, campera es decir bien abrigado porque la temperatura cae abructamente hasta los 10ºC , y pasar la noche en carpa a la intemperie con ese frio, es dificil de aguantar si uno no esta bien equipado y acostumbrado.
Cuando uno esta solo por pocos pesos se consiguen habitaciones compartidas en hostels , en donde quiza no se duerma con en un hotel con sommiers, pero al menos esta al resguardo de las inclemencias de la naturaleza.
Supongo que tu idea es ir de lugar en lugar, con lo cual la eleccion de un hostel, camping, es muy variada, yo conosco hostels, en varios lugares, que si queres te recomiendo cuales si y porque, y cuales no y porque no.
tambien siempre esta la opcion de caminar, y preguntar por casas de familia , por ejemplo si te haces de un grupo de personas con las que viajas a tal lado, podes preguntar en alguna casa de familia que ofrescan piezas y si son 4 o 6 te cobran por ejemplo $70 u $80 la noche y haces negocio.
Otra buena recomendacion, te conviene que al primer lugar que caigas, por ejemplo SM te tucuman o tafi, que hagas reservas anticipadas en algun lugar, porque en esas fechas estan a full siempre, y te digo que es muy incomodo y una manera fea de empezar las vacaciones llendo con el bolso o mochila de aqui para alla, sin saber donde ir.
Te repito , decime con que transporte te vas a decidir , es muy importante para el armado del itinerario estimado en relacion al tiempo disponible. -
Tefita, de SM de Tucumán a Tafi y de Tafi a Amaicha solo conozco una línea de colectivos, al menos es la única empresa que vi cuando estuve allá y es Aconquija. No recuerdo en este momento los precios pero no son caros. Acordate que en el norte casi todo es más económico. Colectivos tenés entre basicamente todos los pueblos y ciudades. Un tramo que te comentaba en el primer mensaje, que no tiene colectivos es de Angastaco (unos km al norte de Cafayate) hasta Cachi, por la clásica Ruta Nacional 40. Ahi te tenés que poner en contacto con un señor que hace transporte en su camioneta en ese tramo y cobra aprox. $20 por persona (cobra $200 el viaje dividido entre los pasajeros que vayan, lleva hasta 10 en la camioneta). En el caso nuestro, estabamos con poco tiempo como vos entonces optamos por hacer la excursión a la Quebrada de las Conchas un día desde Cafayate (que es lo más lindo que hay por esa ruta que une Cafayate y Salta) y después continuamos hacia el norte a Angastaco (empresa El Indio que sale a media cuadra de la plaza) y de ahí a Cachi con el Sr. Marcial (el de la camioneta). Después de Cachi a Salta te conviene ir en remis si son varios. Nosotros eramos 4 y nos salió lo mismo que ir en colectivo con la ventaja de que parabamos donde queríamos a sacar fotos y el remisero nos iba contando cosas del lugar. Así en pocos días hicimos Cafayate (con la Quebrada, que es la excursión más popular), Cachi y Salta.
En cuanto al tema de ir en carpa o parar en hostel: Como te había comentado nosotros paramos siempre en camping excepto una noche en SM de Tucumán ($70 la dbl con baño priv.) y una noche en Angastaco ($40 la dbl con baño provado). En SM hay un camping en el Parque 9 de Julio pero nos parecio un poco inseguro y mi novio prefirió ir a un hostel pero al año siguiente volví a ir con mis viejos y mis hermanos y paramos en el camping y estuvo todo bien. El lugar es muy lindo y la ubicación es excelente aunque la atención no es la mejor. Un detalle de este camping: fijense si hay agua caliente en las duchas sino pidanle al cuidador que por favor prenda la caldera para la noche (suelen no prenderla en verano, haga calor o frío). En Tafi el mejor es el Camping Municipal Los Sauzales (si mal no recuerdo el nombre). Debe estar en los $15 por persona más o menos. Es uno de los más caros. En Amicha paramos en el Camping El Algarrobal, también cerca de $15 por persona pero tiene más instalaciones, hasta pileta, canchas, ping pong, etc. En Cafayate estuve también en el municipal, Loro Huasi. No recuerdo el precio pero era más económico y con muy buenas instalaciones también. Acá hay tres o cuatro campings uno al lado del otro a la entrada de Cafayate (viniendo de Amaicha). En Angastaco paramos en el hotel porque era muy económico y extrañabamos dormir en una cama, jaja. Además llegamos casi de noche y estabamos muy cansados y el hotel estaba al frente de la parada de omnibusEn Cachi nuevamente el municipal. Muy, muy buenas instalaciones y creo que pagamos algo de $10 por carpa. En salta, en el segundo viaje con mis viejos y hermanos paramos en el Municipal. Está un poco alejado del centro pero creo que hay colectivos que pasan al frente. Es muy grande y tiene una pileta gigantesca. De noche parece un lago de lo grande que es. Hay mucha sombra, buenas instalaciones y no me acuerdo bien del precio porque pagaba mi papá
pero se que fue uno de los más económicos. Hasta ahí llegaron mis viajes así que esa es la info que puedo aportar.
En cuanto a la amplitud térmica que dice Padawan, es verdad, suele cambiar mucho el clima. El primer viaje lo hicimos a fines de febrero y muy mucho frío pasamos dos noches en Tafi. La primera habíamos acomodado mal las bolsas de dormir y casi no pudimos dormir del frío. Ya las otras no lo sentimos tanto. Las demás noches durante el viaje fueron fresquitas pero para nada frías, o sea, para andar con un buzo nada más. Lluvia si agarramos bastante, en SM y en Cafayate. En Cafayate nos agarro una tormenta terrible de rayos, viento y agua pero por suerte lo pasamos de 10 en la carpa. Otros no tuvieron la misma suerte y al otro día estaban escurriendo las bolsas de dormir. En el segundo viaje, con mis viejos, nos tocaron casi todas noches frías pero ya era fines de marzo. Igual ya ibamos preparados para eso y llevamos bastante abrigo.
-----Agregado el 31/8/2009 a las 04 : 43 : 33-----
En fin, en cuanto a carpa o hostel te digo que carpa es más barato y si te gusta acampar lo vas a pasar genial. Ojo con el frío, llevate abrigo y una bolsa más o menos buena. Casi seguro que una noche fría, fría te va a tocar. Ahora si vas en un grupo grande puede que consigan dormir en hostels o casas de familia casi al mismo precio que el camping. Si no les ocupa mucho lugar, en mi opinión nunca está demás llevar la carpa, a no ser que esten 100% seguros que duermen en hostels y ya tengan algo más o menos armado. -
[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/MAXIMI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.png[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/MAXIMI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-1.png[/IMG]Hola!
Antes q nada, mil gracias nuevamente!!
Bueno, la idea es ir en Avión hasta salta, bajar y luego subir para embarcar.... pero si opinan q es mejor partir de Tucumán asi lo haremos je!
yo estube en el NOA en 2005, pero fue un viaje muy familiar. El tema de la carpa es lo de menos, no nos incomoda dormir en ellas, ya lo hemos hecho sufriendo frios del Sur, pero claro está q si conseguimos Hosteles por el mismo precio o un tach mas, ni la armamos! asi q estaria bueno q me pasen alguna data de donde parar para mandar mail y averiguar el tema de los precios, para tener una idea. El tema de las piezas de familia... no es medio peligroso? como averiguan por ellas una vez alla?.. la idea es ir con 1500.- aprox quizá un poco mas, está bien eso? para mi si, epro q se yo!
Aha! otra cosa! es mejor parar ni bien llegamos en SM o ir directo para Tafí y parar alla??
Bueno espero mas ayuda! y nuevamente MUCHAS GRACIAS! -
Buenisima eleccion del viaje , te vas a ahorrar mucho tiempo y vas a disfrutar mas por aquellos lados, por donde viajas por LAN?.
Bueno de vuelta con el tema del alojamiento, mira si estas acostumbrada a carpa bajo cualquier clima, y bueno dale para adelante, total si te arrepentis podes elegir algun hostel.
Es decir un hostel jamas te va a salir mas barato que un camping, porque una carpa te pueden cobrar $10 pesos la carpa por ejemplo, y en un hostel minimo te cobran $15 o $20 por persona en hab compartida, pero esto como minimo claro esta. en hostels com mas comodidad te estaran cobrando de $30 a $40 .
Que puede haber de peligroso en una casa de familia ?? , no es que te alquilan una casa dentro de su misma casa, en las que yo pare por ejemplo en tilcara es una casa que al costado hicieron tres piezas con baño y las alquilan, es recontra tranquilo , barato y muy buena onda.
Eso te lo recomiendo hacer en los pueblos, mas no en las ciudades. para averiguar por casas de familias podes ir siempre a las oficinas de turismo que tenga el pueblo, ahi te dicen, y por general se conocen porque en los pueblos la mayoria se conocen.
con 1500 estas bien, pero cuantos dias te vas al final? 15 dias?
tenes 1500 netos para gastar alla, incluyendo alojamiento? o tambien el avion?
Para mi esta bien ir a salta, aunque si queres ir a SM de tucuman podes tambien, en avion sale mas barato ir a salta que a tucuman no se porque , pero es asi, salta como ciudad si es linda, muy linda, tiene muchisimas cosas para hacer por eso vale la pena quedarse unos dias en la ciudad ademas desde ahi se pueden hacer muchas cosas como conocer Cabra Corral, el parque de yungas en la quebrada de San Lorenzo, etc.
Bueno, pero con respecto al recorrido entonces como vas a hacer? llegar a salta solamente bajar a tucuman y subir a salta de vuelta , o vas a hacer la quebrada de humahuaca tambien?
Porque si no se en que lugares vas a querer parar no te puedo tirar alojamientos.
Saludos. -
Hi!
Mirá averigue por AA, pero por LAN yendo a Tucuman y volviendo desde Salta me sale lo mismo!! pero como me habias comentado en un post anterior, me combiene subir y bajar por otro lado...
Es ir a SM y empezar a subir, incluyendo Ruinas de los Quilmes, salar, Quebrada, etc...
Si mirá por las dudas si tenés hosteles para recomendar, pasame! pq muchas ganas de carpa quizá no tenga jajaja!! pero por las dudas tal vez la lleve!
Bueno, espero un itinerario aprox de lo creas q se puede hacer... tanto en al subida como en la bajada... ;-)
Si calculamos 1500.- limpios! hoy comentando con una amiga me dijo q era bastante! vos q opinas?
saludosss!!