#26 Re: Primera Guia de Viaje : ESTADOS UNIDOS
Carlos: excepcional tu mensaje. Lo actualizo al 26 de marzo de 2007.
La foto es de 5x5.
Cuento brevemente el trámite una vez llegados a la embajada: Si tenés turno a las 8:00 andá un rato (5 o 10 min.) antes. Hacés la cola fuera de la embajada muñido de todos tus papeles (lo de la carpeta con folios sugerido por Carlosnik es importante). A medida que vas caminando rumbo a la entrada una señorita (arg.) te pregunta nombre y apellido. Se fija en su lista y verifica que ya sacaste el turno. (Perdón pero no sé que ocurre si no aparecés en esa lista, aunque no debe ser grave, porque pedís un turno vía telefónica y te pasarán para otro día, estimo).
Acá me detengo un toque. Tres personas habían completado el formulario a mano. Error. El formulario se completa vía internet y se imprime con la finalidad (estimo) de que aparezca un código de barras. Si llenás el formulario a mano no aparece ningún código. Entonces esas tres personas se tuvieron que ir a un cyber, completarlo nuevamente, imprimirlo y ahí sí volver a la cola (acá tampoco estimo en qué turno fueron atendidas).
Luego la jovencita te dice que tengas a mano pasaporte (último), talón de pago de gastos administrativos (papelito que cuesta 100 dólares) y una (1) de las fotos de 5x5 con fondo blanco requeridas.
De ahí llegás a la puerta de la embajada (¡¿recién?!). Allí es donde te piden el pasaporte, el talón y una de las fotos. También pasaportes y visas anteriores. A continuación te dan un papel verde que te conviene leerlo para sosegar ánimos: el mismo sugiere que te pueden atender en un lapso de 3 a 5 horas. Y está bueno que te lo digan. Porque si te atienden en una hora, por ejemplo, vos vas a pensar ¡la puta, qué rápidos que son estos tipos!. Y te respondo: es el primer mundo.
Luego con el pelpa verde lo entregás una vez que traspasás la primer puerta de ingreso donde tres señores muy amables te toman las pertenencias (llámese celulares -apagados-, relojes, encendedores -¡a mí me hicieron sacar el cinto!). En fin, todo lo que te pidan dáselos (bueno, casi todo) ya que te darán un número. Cuando terminás con todos los trámites tus pertenencias te serán devueltas, tranqui.
Bien, luego te dirigís al dichoso edificio y a la oficina donde se realizan las entrevistas (Guardias argentos te indican por dónde). Allí hay muchas sillas donde te podés sentar a descansar y hasta tomar un café si llegaste temprano sin desayunar. Como en ningún momento te dan un número (por si alguien ya está preguntando), los empleados de la embajada van llamando a la gente. Entonces Javier puede sonar Javiera y Julio Julia y si tu apellido es Mandarina no te extrañe que digan Manguera. Prestá atención porque hablan en tono bajo (son como 8 ventanillas, si todos hablaran fuerte sería un kilombo), pero se escucha.
Una vez que sos llamado ahí llega el turno de la entrevista. Aclaraciones necesarias: si fuiste con tu señora, marido, novia, hijo, etcétera, no es necesario que vayan de a uno, todo lo contrario, vayan juntos, en flia, así si hay nervios se sienten menos presionados (yo estaba cagado, lo reconozco). Ejemplos: matrimonio saca la visa y se la dan. Le dicen al funcionario que van con su hija "¿y su hijo?", pregunta. Entonces la piba viene y, preguntándole en joda si sabía dónde quedaba Orlando dentro de EE.UU., les aprueba a todos juntos la visa.
Otro ejemplo: yo cero al as de inglés, pero mi señora 10 a la enésima potencia. Entonces la encaró a la funcionaria respecto de si prefería que le parlara en inglish. "OK", respondió. Entonces fue más fácil para la tipa, aunque preguntó cuántos días íbamos a estar allá, si conocíamos a alguien, si teníamos parientes y nada más. Los papeles que llevaba en la carpeta (título de propiedad de la casa, del auto, recibos de sueldo y libreta de familia) ni los miró. Claro, en el formulario completado decíamos estar casados y tener una hija (la cual no viajaba), motivo más que suficiente para que dejarlres en claro que no pensábamos quedarnos, todo lo contrario. Aclaración optimista: yo no dije ni mu, ni en castellani ni en inglish.
En términos generales, ese día aprobaron a tutti cuanti (y eran muchos, eh). Salvo un par de excepciones como las que siguen, ese día (un lunes) estaban todos para la joda. Repito que estaba asustado pero no es para tanto, hay que ir confiados y seguros (como dice Carlosnik).
En relación a la frase de "Si creemos que con la realidad triunfaremos" (del mismo autor), es verdad. Ejemplo: un matrimonio mayor de 60 años llega a la entrevista. Le preguntan para qué quiere la visa y aducen que la necesitan para visitar a unos amigos residentes en California, adonde pararían cerca de un mes. La agente consular les pregunta si tienen familiares allí y, con una extraordinaria confianza y cara de contentos, dicen que sí, que en Estados Unidos viven dos o tres hijos, que son profesionales. Respuesta: la pareja se volvió sin su visa. Debieron haber dicho que no conocían a nadie y que iban a ir un par de semanas de vacaciones. Por supuesto que tienen miedo de que te instales y allí es donde reside el error en el que incurrimos.
Otro ejemplo de rebote: un tipo va a la entrevista para sacar su visa y la de su hijo de dos meses. A él se la dieron pero le dijeron que volviera con una nueva foto de su hijo ya que ¡estaba con los ojos cerrados!. Una vez que consiguiera que su angelito abriera los ojos y resistiera el flash, podía volver con las fotos y ahí nomás le estampaban el sello de aprobado.
Creo que no hay más para agregar. La idea era aportar algunos datos al muy buen informe de Carlos Nik. Está bueno que agreguen info una vez que vuelven y narren las experiencias tal cual son. Hay pocos foros de este orden, por lo tanto es bueno perderse 5 min. y contarla.
Abrazos.