Yo ahora quiero contar mi experiencia personal con respecto a la entrevista en la Embajada, y los datos que fueron de importancia. Experiencia que saque de ver a la gente que se presentaba y la mia propia tambien. En primer lugar, muchos creemos que con la verdad triunfaremos, y lamento decirles que con la verdad muchas veces nos cierran la puerta, es por eso, que ante todo, hay que presentarse con seguridad de uno mismo, habiendo estudiado bien lo que uno va a decir, a fin de eviar pisarse en las posibles respuestas a los interrogantes de los entrenados empleados norteamericanos de la embajada.
En mi caso particular, yo viajaba por turismo, y quizas me iba a quedar trabajando. Ahora bien? que pasa si decia toda la verdad? mi visa iba a quedar invalidada, junto con mi dinero, mi tiempo y mis nervios.
Es por eso, que cuando uno va a presentarse tiene que ir con la mejor cara de turista y decir, que quiere viajar, por placer, como turista, por un tiempo no mayor a los 15 dias ( DATO IMPORTANTE, el exeso de dias levanta sospecha) y que no conoce a nadie en los Estados Unidos. Si fuera la primera vez, digale que es la primera vez, que se encuentra entusiasmado de conocer la tierra de los Estados Unidos.
Presentarse con una carpeta ORDENADA, preferentemente con FOLIOS, en donde guarda toda la onformacion que lo avala a ud. mismo. Ejemplo de documentaciones con las cuales yo me presente y tuve exito.
1) Recibos de Sueldo de 6 meses atras y el mas nuevo. Todos ORIGINALES, nada de fotocopias.
2) RESUMEN DE MI CUENTA BANCARIA. En Argentina hay una ley, que dice que todo empleado en Blanco debe tener una cuenta bancaria, llamada Cuenta Sueldo, de la cual retira su dinero mediante una tarjeta de debito. Es por eso, que si uno se acerca a un banco amigo, puede pedirle que le de un extracto de cuenta bancaria, donde aparecen todos sus fondos.Si tienen un contacto o un conocido en el banco, pueden pedirle, que les ponga una firma y un sello avalando dichos fondos por el banco. Esto de verdad es de mucha validez.
3) De ser posible, UNA TARJETA DE CREDITO. A pesar de que a los tipos no les gusta ver el plastico, porque es para la duda, saben que al tener eso, uno al menos tiene una cuenta bancaria y que puede quedar pegado de por vida si no pagara los gastos. Es bueno llevarla y tenerla entre la documentacion.
4) Si tenes bienes en Argentina, lleva los Titulos de Propiedad, llamese una CASA, un Terreno, un Campo, o un Automovil de valor. Con esto, estaras demostrando, que en el caso que te quedes de ilegal en USA, cosa que no va a pasar, vos estas dejando muchas cosas a tu nombre en Argentina. Si los titulos pertences a tu padre o madre, tambien llevalos, son validos tambien.
5) BAUCHERS de Hoteles y Viajes. Un Baucher es como un ticket en el cual aparece el importe de la reserva de Hotel y Auto o Turismo en gral. El mismo tenes que pagarlo a una compañia de Viajes y Turismo en Buenos Aires, es muy simple, pero ATENCION, que si vos preferis no reservar desde aca, y mirar alla directamente, solo reservate 2 noches en un hotel, y listo, despues vos decidis que hacer con tu vida en los Estados Unidos.
6) En estos dias el promedio de rechazos de VISA es de 8 de 10, altisimo. Por eso, si tenes la chance, de tan solo obtener la RESERVA DE VUELO, hacelo, sino, presentate con un PASAJE DE AVION, pero procura que sea abierto y que puedan devolverte el dinero, ya que muchos paquetes tienen miles de restricciones que terminan arruinando tu bolsillo.
7) Folletos Turisticos de la Zona a la cual vas a viajar. Aca corre mucho en cada persona la vivez de intercalar esas cosas que a los turistas les encanta tener, y que cuando pases los folios, el entrevistador vea que tenes por ahi.
8) TODA LA DOCUMENTACION EN REGLA!!!!!! no hay nada que moleste mas a esta gente, que la documentacion mal completada o con errores. Esto no es la municipalidad de Buenos Aires, es Tirra Norteamiercana, y son estrictos.
9) Preparar una buena historia para cuando te hagan preguntas como : Que va a hacer a Los ESTADOS UNIDOS? a quien CONOCE en ESTADOS UNIDOS? porque solo viaja 15 DIAS? cosas asi, son de las mas comunes, pero estense muy tranquilos y preparados para imprevistos, ya que tienen todo estudiado. Y no tienen corazon al momento de preguntar o decir las cosas.
Ejemplo de algo que sucesio cuando yo fui :
Un señor se presenta en la ventanilla y comienza la entrevista, le presenta la documentacion, todo en aparente regla. El estaba con su hija de unos 5 años y su esposa. Ellos eran de aparente clase media baja. El hombre le muestra los recibos de sueldo, y el entrevistador, le pregunta cual era el destino y que pensaba hacer en USA. El hombre le responde, que el Viajaba a MIAMI, y luego a ORLANDO para ir a Diseny, para que su hija conociera, y que todos disfrutaran de esos parques. El entrevistador lo miro, bajo la mirada hacia los papeles que tenia abajo... y le dijo, muy serio, sin ningun razgo de corazon, UD PIENSA VIAJAR A USA, a ORLANDO, donde los PARQUES SALEN 100 u$s POR PERSONA, PRESENTANDOSE CON UN RECIBO DE SUELDO DE 500 PESOS? LO LAMENTO, NO ES PRUEBA SUFICIENTE DE QUE UD VA DE TURISTA A LOS ESTADOS UNIDOS. Le SELLO el PASAPORTE y se tuvo que retirar sin poder decir nada.
Aunque me partio el ALMA, les cuento esto, para que tomen en cuenta las cosas, osea, la plata no sale de una fuente en Disney, hay que demostrar los fondos de los viajes, por eso estense listos, emosionalmente como con la documentacion respaldatoria.
Creo que con resecto a la VISA nada mas... Mucha suerte es lo que me queda decirles en relacion a la entrevista.
En el CASO, que obtuvieran la VISA, en estos dias, la estan enviando por correo privado a domicilio, por lo cual, no hace falta volver a acercarse a la embajada en Palermo.
ENVÍO DE PASAPORTE A DOMICILIO
El servicio de entrega a domicilio será utilizado por todos los solicitantes de visas de no inmigrante, cuya solicitud haya sido aceptada. Tras la aprobación de la visa, los solicitantes deben pagar una tasa por servicio en la oficina de DHL, ubicada en el edificio de la Embajada, para la entrega del documento en el domicilio o en el lugar que el solicitante lo designe. La tasa es de 18 pesos por el envío de hasta cinco pasaportes de un mismo grupo familiar, en el área de Capital y Gran Buenos Aires y de 27 pesos por el envío de hasta 5 pasaportes de un mismo grupo familiar, al resto de la Argentina, en ambos casos cada pasaporte adicional a los cinco primeros, tendrá un costo adicional de 5 pesos. Estos precios varían cada mes según la cotización del dólar. Este servicio deberá ser utilizado por todas las personas que reciben una visa y evitará que tengan que volver a la Embajada para retirar personalmente los pasaportes. Se estima como plazo de entrega una semana.
RESPECTO A LOS SEGUROS AL VIAJERO
A mi modo de ver, si vas a realizar un viaje, sea donde sea, siempre tenes que tener cobertura legal y de riezgos de salud o perdidas materiales. La mayoria de la gente olvida estos detalles por una u otra razon, o quizas los deja de lado por un tema de costos. El tema es que los problemas nos redean a los viajantes todo el tiempo. Cuando estamos lejos, no podemos caer en las manos de cualquiera, mas aun si hay muchos Terceros que manejan nuestros valores o nuestra salud.
ALTAMENTE recomiendo la adquisicion de un SEGURO al VIAJERO, al momento de concretar tu viaje, estos son bastante costosos, pero te salvan siempre en el caso de un problema durante nuestro periplo.
Supongamos que en los Estados Unidos, luego de una fiesta, de alcohol, buena comida y cansancio excesivo, nos agarramos una infeccion intestinal que requiere ser vista de inmediato en un hospital. El costo de una ambulancia sin seguro es de 400 u$s. Si Sr. no le erre al 0, el costo promedio por la unidad de Emergencia es de 400 u$s. Sin contar luego, la asistencia en el Hospital. Las medicinas son caras, tambien los son los estudios medicos obligatorios a realizar. Es por eso que si tenemos un seguro al viajero, este nos cubre absolutamente todo y no debemos nada, y ensima nos atienden como reyes, porque asi resulta ser con turistas que tienen Seguro al Viajero.
Otra supocicion. En Miami, hacen una redada de Drogas en un Club Nocturno de Baile, y en esa redada quedamos involucrados, esa noche vamos a la carcel de la comisaria, nos dan el derecho a la llamada, a quien llamamos? A mi mama? a mi papa? o al SEGURO AL VIAJERO? ... obviamente si elejiste la ultima opcion, vas por buen camino, Sr. Turista... es obvio que la cia. te pone los mejores abogados y te soluciona las cosas, o los daños que puedas haber ocacionado, segun las polizas adquiridas.
ES MUY IMPORTANTE entonces, que tengamos un seguro. Por eso a continuacion te tiro unos datos de Cias Importantes de ARGENTINA en el MUNDO:
Teléfonos: (54 -11) 4571-1564 Tel./fax.: (54 -11) 4574-4474
E-mail:
Asistencia al Viajero - E-Mail Tarifas
Nacional:
Tarifa única U$S 3.20 por día por pasajero.
Mínimo 5 días.
Validez a partir de los 100 km de residencia habitual. <volver arriba>
(Personas mayores de 74 años)