Me quiero pegar un tiro en la criadilla.
-
Tenía un rígido de 80 Gb con la siguiente configuración:
C: -> FAT32 CON WINDOWS 98 SE - Acá programo y mantengo para MS-DOS unos sistemitas para un cliente de hace muchos años.
D: -> NTFS - es un depósito de cosas para el Windows XP
E: -> NTFS - WINDOWS XP PRO - Acá trabajo.
Resulta que el 98 empezó a tener problemas irreversibles. No importa cuales, decidí borrarlo y reinstalarlo.
Gran sorpresa cuando me encontré que al bootear se iba derechito al 98 sin presentar la pantalla de boot que había creado la instalación del XP. Con esa pantalla podía optar por uno u otro.
No me carguen ni me puteen porque ya lo están haciendo mis clientes, familiares y amigos. Si bien me lo merezco, con ellos es suficiente, Uds. que entienden, tengan piedad de esta pobre bolu-alma.
Ambos Windows son originales.
Por favor diganme como llegar a la pantalla de doble booteo para que me anden bien los dos Windiows otra vez.
Gracias por leer esto. -
Lo que tenes que hacer, creo, es bootear con el CD de winXP, entrar en la consola de recuperacion, y ascribir "fixmbr". Pero, como nunca lo hice, no quiero asegurarte nada, seguro que en un toque aparece alguien confirmándolo, o dandote angun dato más... así que mejor espera un toque...
Saludos -
la facil es usar un gestor de booteo, como el que trae el partition magic y el acronis disk director suite.
otra que podes hacer es reinstalas XP, pisando la instalacion anterior.
lo que te recomiendo para la proxima, es hacer una imagen YA del 98, mientras esta andando bien, y cuando se te vuelva a romper lo reemplazas.
SaluT -
Al borrar y reinstalar el w98 has perdido no solamente los archivos que XP usa para iniciar sino que perdiste tambien el sector de inicio en esa particion que correspondia al XP
Para volver a tener acceso a los dos sistemas tenemos que hacer
1.- salvar el actual sector de inicio de la particion que es utilizado para arrancar el 98
2.- sustituir el actual sector de inicio por el de XP
3.- copiar los archivos que XP necesita para arrancar el sistema
4.- crear el archivo Boot.ini para que nos permita seleccionar el sistema con el que queremos arrancar
Una forma es reistalando XP (pisando la version que ya tenemos instalada)....desde mi punto de vista tiene ciertos riesgos. Si ya teniamos instalada el SP2 y nuestro CD de XP no lo tiene puede haber algun conflicto al reinstalarse y ahi se nos queda casi seguro sin solucion de continuidad.....
Si queremos hacerlo manualmente, es sencillo y siempre nos queda forma de volver a empezar....nuestro objetivo es intentar dejar lo mas intacto posible los sistemas operativos....todo lo demas lo podemos manipular y siempre se puede volver atras....
Adjunto un archivo ZIP (bootsec.zip) que deberas descomprimir en alguna carpeta de tu disco C:, el que tiene 98 y es perfectamente iniciable.
De los 4 archivos deberas copiar
a un disquete: Bootread.scr - Crear.bat - Debug.exe
al directorio raiz de la unidad C: Boot.ini
Inicias nuevamente la PC y pulsando la techa F8 elegimos del menu la opcion Solo simbolo del sistama
Desde el promp cambiamos a la unidad de disquete y ejecutamos el archivo Crear.bat
Una vez finalizado podemos reinciar la PC, la cual lo seguira haciendo desde W98
ahi debemos fijarnos en el raiz de C:.. si existe el archivo (recien creado) Bootsect.dos....ese archivo tiene el contenido del sector de inicio de la unidad C:.. que apunta al w98 y sera usado por XP para arrancar esa version cuando la elijamos desde el menu de inicio
Ahora si debemos arrancar la PC desde el CD de instalacion del XP y cuando lo indique elegimos inicar la consola de recuperacion
Una vez dentro de ella hacemos
1.- FixBoot C:... (sin los tres puntos) Esto instala los codigos correspondientes al inicio de XP en el sector de inicio de la particion (de esa forma perdemos el inicio al 98)
2.- Copy Unidad de CD:\I386\ntldr C:\
3.- Copy Unidad de CD:\I386\NtDetect.com C:\
donde Unidad de CD debe ser reeplazado por la letra que le corresponde a la lectora
4.- Exit
Al reiniciar, si todo salio bien, deberia presentarte el menu de arranque para que eligas el sistema desde el que quieras arrancar
El archivo Boot.ini que te pase supone que el XP esta en la particion numero 3, de no ser asi deberia editarse antes de copiarlo a la raiz de C:
Como te daras cuenta lo unico que hemos modificado es el sector de inicio de la unidad C: la que contiene W98...todo lo demas esta intacto....
Si esto saliera mal con solo hacer desde un disquete o CD que contenga el sistema operativo W98 y el comando sys
Unidad:> SYS C:
se vuelve a tener acceso al w98
El comando FixMBR reescribe el sector MBR, solo la parte del codigo de arranque del disco, en ese nivel no nos importa todavia que sistema se va a iniciar, el MBR apunta al sector de inicio de la primera particion primaria activa que encuentre en la tabla de particiones (tambien alojada en el MBR- en la segunda parte)
Por ejemplo puede utilizarse para eliminar los gestores de arranque que se ubican en el MBR reemplazando la version original ahi instalada
Espero que te sirva
Suerte -
Maximus Optimum Magister:
Hice al pié de la letra todo y el dual boot reapareció. Todo salió bien hasta ese punto, tanto que reestablecí el W98SE y con él te estoy escribiendo.
El tema es cuando quiero ir al WinXP. En tal caso sale el siguiente mensaje:
[1]
No se ha iniciado Windows porque el siguiente archivo falta o está dañado:\System32\hal.dll
Reinstale una copia del archivo mencionado.
[2]
[3]
Reinicia sóla.
[4]
Aparece dual boot.
Si elijo W98SE todo OK.
Si elijo WinXP, volvemos a [1]
¿Qué debo hacer ahora? ¿Compro kerosén? ¿Ves luz del otro lado del tunel?
Muchas gracias a Optimum y a todos los que participan en el salvataje de este pobre laburante-de-PC-dependiente y Windows-portador-sano. -
No hay problemas....
Eso sucede porque yo habia previsto que el XP estaria en la particion 3 y no debe ser asi...
Lo que hay que modificar es el archivo Boot.ini....
Hay dos formas
1.- desde el w98, al cual tienes acceso, editar el archivo Boot.ini (haciendo doble click sobre el se abre el block de notas)
donde dice particion(3) cambiar a particion(2) Si ya estuviera como particion(2) cambiar a (3) Son dos ocurrencias. Salir grabando y probar
2.- Si aun asi no iniciara, nuevamente desde W98, cambiar la extension al archivo Boot.Ini y reiniciar la PC con el CD de instalacion de XP
Cuando se indique seleccionamos dar inicio a la consola de recuperacion y ahi hacemos
BOOTCFG /REBUILD
Una vez que concluya el escaneo de los sistemas instalados no muestra, de a uno, el nombre del SO y nos pregunta si queremos agregarlo
Si lo que aparece como sistema es coherente con lo que buscamos contestamos que si
A la pregunta siguiente, que no recuerdo textualmente cual es, le respondemos con el nombre que queremos aparezca ese sistema en el menu de inicio. por ejemplo "Microsoft Windows XP Professional" sin las comillas o Windows 98 si fuera el caso
A la tercer pregunta no respondemos nada, solamente hacemos Enter
Deberian aparecer el agregado de dos sistemas operativos....pero a veces el comando se olvidad del W98
Una vez concluido salimos con EXIT y al reiniciar la PC aparecera el menu de inicio....si pasa de largo y arranca directamente el XP es porque no levanto al W98
Si fuera asi y una vez dentro del sistema abrimos los dos archivos Boot el.INI y el que habiamos cambiado la extension y los comparamos....El archivo que yo te envie funciona y es todo lo que deberia tener dentro, fijate lo que difiere con el que creo XP y llevalo a esa forma
Te puede parecer un proceso largo...pero despues cuando entiendas bien la filosofia de esto de vas a dar cuenta que podes ir y venir, copiar, mover cambiar los sistemas como si estuvieras en el mas amigable DOS.
Conta luego como salio todo....
Suerte -
A mi me pasó lo mismo, lo que hice fue crear una imágen con el N.Ghost de la partición del Xp, luego formateé dicha partición e instalé el Xp , pero solo lo básico, nada de drivers , peor actualizaciones, de esta manera el instalador del Xp colocará los archivos necesarios en la partición del W98 , finalmente reinstalé la imágen del Xp antes creada.
-
Lo miré y dice (el Boot.ini) (3) en DOS lugares. Fijate vos y corregilo. No me gustaría meter la pata.
[boot loader]
timeout=4
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(3)\WINDOW S
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(3)\WINDOWS="Micro soft Windows XP Professional" /fastdetect /NoExecute=OptIn
C:\="Microsoft Windows 98"
Pruebo esto corregido y si no hacemos lo otro.
Graciasssssssssssssssss. -
Deberia quedar asi si tenes el SP1 o SP2 instalado con tu XP
[boot loader]
timeout=6
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect /NoExecute=OptIn
Si no tuvieras el SP1 o SP2 instalado
Si tuvieras XP sin SP instalados debe borrarse el modificador /NoExecute=OptIn que es propio de esas actualizaciones
Quedaria asi
[boot loader]
timeout=6
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect