De alguna forma, Windows ME era tal cual el 98, sólo que un montón de cosas inútiles agregadas. Además de mantener la característica inestabilidad del 98, se lo hizo mas pesado, lento y molesto. Pero por lo menos, mantuvieron todas las herramientas que traía Windows 98.
Después de probar el Windows Vista, puedo decir con toda seguridad que no sólo es increíblemente mas molesto y recargado de funciones inútiles que Windows ME, sino que también han cambiado todo de lugar, y toma bastante tiempo ponerse a encontrar cada cosa que en XP estaba a uno o 2 clicks de distancia.
Cosas tan básicas con Ctrl+Alt+Del, que nos salvaron la vida infinitas veces, ya no van más: Ahora eso abre otra una pantalla de opciones como Cambiar de usuario (aunque solo tengo 1 usuario) o Cambiar Contraseña (aunque esta cuenta no tiene ninguna). Las teclas mágicas ahora son: Ctrl+Shift+Esc. (practiquen en casa esa combinacion, bastante incomoda por cierto)
Podria entrar en detalle sobre cada uno de los programas inutiles que veo en el menu Inicio > Programas, no tengo tiempo ni ganas. Concretamente, arranqué el Vista para que defragmente el disco del XP, y como el defragmentador de Norton se niega a correr aca, inicié el defrag de Windows. Y me encontre con algo asi:

Las novedades en este defragmentador totalmente lisiado? Lean:
-No hay seleccion de disco ni particion (tengo 2 discos con 2 particiones c/u)
-No hay analisis de fragmentacion con un minimo de informacion
-Cuando arranca, no se sabe que mierda esta haciendo. No hay barra de progreso, ni tiempo restante, ni tiempo transcurrido, ni nada.
-Al terminar no hay resultados de ningun tipo.
Leyendo por ahí tambien me enteré que es mucho mas lento, porque lo ejecuta con minima prioridad: esto alarga el proceso indefinidamente. Obviamente ni en pedo lo usé porque no me sirve, y no me queda otra que bajar un defragmentador nuevo.
En fin, cada minuto que uso este SO, confirmo algun rumor o comentario que habia leido por ahi antes, o que me imaginaba directamente. Pero no deja de sorprenderme: Por ejemplo, si estamos en el Explorador de Windows viendo el contenido de un CD, y de repente sacamos el disco, el explorador decide que ya no lo necesitamos y se cierra de prepo. Asi nomás.
En fin, invito a la gente que probó el SO a que postee hechos concretos que le hincharon las pelotas, porque yo ya vi suficiente acá. En cuanto defragmente el disco booteo al XP de nuevo. Arrivederci.
y lo hace todas las semanas (porque hay gente colgada (como yo) o que no sabe, que nunca hace ese defrag. 

por los drives, la cantidad de memoria, los procesadores, que necesita para correr, la correccion de bugs, vulnerabilidades y demas arreglos. Saludos!