#3 Re: windows Xp vs linux
Esto, como lo hace notar CoskiBukowski, es un tema algo delicado y siempre polémico en el sentido que no hay algo que te pueda decir que un sistema es mejor que otro por un claro margen; a mi en lo personal me agrada mas Linux y lo utilizo desde hace ya casi 8 años en casa como sistema operativo principal, pero todo es cuestión de criterios y gustos.
Si eres convencional, sin meterte mucho al equipo y nomás te interesa que no te tengas que preocupar por el hardware que compras mientras lo reconosca tu equipo, yo diria que windows tiene una clara ventaja sobre esto, ya que, la mayoría del hardware hasta ahora producido viene fabricado pensado en el usuario de windows.
Si te gustan los videojuegos en la PC, windows también es más recomendado, pues aunque existen toolkits como WINE, Cedega y otros, algunas ocaciones podrían no correr el juego tal como te lo esperas.
Si te gusta que tu computadora se sienta diferente, aprender mientras la estás utilizando sin tener que preocuparte por virus y tener amplia variedad de software libre a tu disposición (y poco software comercial) utiliza Linux; también en windows existe software libre, puedes aprender sobre el funcionamiento de tu computadora y todo eso pero si buscas software gratis en windows te arriesgas a que sea ad-ware, tenga virus u otras cosas, dependiendo de la fuente que tomes, por eso en este punto, en lo personal, opino que Linux es el ganador por el momento.
Si quieres cosas nuevas, con efectos visuales atractivos sin importar el uso de recursos del computador; ambos sistemas operativos ofrecen esto

así que no tendrás problemas aquí
Si eres retro y amas la consola, Linux en ciertos casos puedes configurarlo para ser así, con navegador de internet, editor de texto y chat (MSN, irc, etc) a tu disposicion.
En los servidores ni se diga, ambos ofrecen buenas alternativas con ventajas y desventajas, lo mejor sería que digeras en que casos tienes tus dudas sobre un sistema u otro ya que muchos factores podrían afectar esta situación.