En vez de abrir el Explorador de Windows, hacer varios dobles clics hasta encontrar la carpeta en la que trabajamos, se le puede asignar a dicha carpeta una letra de unidad como si fuera un disco o partición. De esta manera solamente tendríamos que abrir Mi PC (tecla Windows+E) y acceder a la carpeta en la que trabajamos.
Por ejemplo:
Trabajo constantemente en una carpeta que se encuentra en D:\datos\mi carpeta\Facultad\ Año07\Ética profesional. Para llegar hasta esa carpeta tendría que ir a Mi PC > Unidad D > Mis documentos > mi nombre > Facultad > Año 2007 > Ética profesional.
¿Cuanto tiempo tardamos en acceder a la carpeta de trabajo? No son más que segundos pero si lo hacemos todos los días puede resultar muy molesto, para eso hay una solución:
Windows dispone de una utilidad llamada subst que asocia a una ruta de acceso con una letra de unidad, de esta forma podríamos acceder rápidamente a la carpeta de trabajo.
El uso de esta utilidad es muy simple, sólo tenemos que ir a Inicio > Ejecutar > cmd y en la consola de MS-DOS escribimos:
subst x: D:\Datos\mi carpeta\Facultad\Año07\Ética profesional
Listo: ahora tenemos acceso a la carpeta desde Mi PC, es muy simple.
Si ya no necesitamos el acceso directo a esa carpeta volvemos a ir a Inicio > Ejecutar > cmd y escribimos subst /D para eliminar el acceso.
Por último cabe aclarar que si tenemos carpetas con nombres largos es necesario usar el tilde "~" como se utilizaba en MS-DOS.
Saludos, espero que les sirva.